Traduce / Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

#1 Sé lo que estás pensando, de John Verdon

Título. Sé lo que estás pensando.

Título original. Think of a number.

Autor. John Verdon.

Editorial. Roca Editorial.

Género. Investigación, policíaca, suspense.

Edición. Tapa blanda.

Año de publicación. 2010.

ISBN. 9788492833801.

Idioma. Español.

Idioma original. Inglés.
Saga. 1/-

Sinopsis.

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña el texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.


Ya llevaba mucho tiempo detrás de este libro, hasta que el verano pasado lo compré en una edición de bolsillo bastante buena (tiene las tapas algo más fuertes de lo normal) y a un precio razonable.

David Gurney vive junto a su esposa Madeleine en Waverly Place, un pueblo en el estado de Nueva York, en el que Dave ha sido detective de homicidios durante 25 años. Éste ha conseguido capturar a varios de los asesinos en serie más importante de la época. Pero se trata de un personaje bastante torturado por su pasado: apenas mantiene el contacto con su hijo de una relación anterior, perdió a un hijo pequeño común con Madeleine que fue atropellado por un conductor borracho que se dio a la fuga y que todavía no ha superado, así como una atormentada relación de joven con su padre alcohólico. Es una persona que se centra en su trabajo pero que apenas cuida a las pocas personas que tiene a su alrededor. Aún así es el mejor detective en cuanto a asesinos en serie se refiere. A pesar de que su esposa Madeleine en principio tiene poca importancia en la novela, cobrará un sentido vital en la historia. El número de personajes no es muy extenso y se puede recordar bastante fácilmente.

En cuanto a la historia en sí, me ha gustado muchísimo. Todas las tramas están muy bien relacionadas entre sí, el autor no deja cabos sueltos. La narración está desde el punto de vista de Gurney, aunque en tres ocasiones, durante un breve espacio, está narrado por el propio extorsionador. Este elemento ya lo había visto en algunas novelas de este tipo y la verdad es que en su justa medida, me gusta.

Me habían comentado que este libro era un poco raruno y que era un poco complicado de entender, pero la verdad es que no me lo ha parecido para nada. Con esto no quiero decir que sea simplón ya que sigues con la tensión en el estómago hasta el final sino que me lo iba a tomar como un libro un poco extraño y rallante pero para nada.

Mi puntuación.



A continuación os dejo la página web del autor: John Verdon. También os dejo el vídeo promocional de la novela.


martes, 26 de marzo de 2013

La profecía, de Laura Morales

Título. La profecía.
Autora. Laura Morales. 
Editorial. Ediciones Parra. 
Género. Fantasía.
Edición. Tapa blanda. 
Año de publicación. 2011. 
ISBN. 9788493749972. 
Idioma. Español. 
Sinopsis.
Gabrielle, la hermosa princesa de Drakenia, es algo más que una simple doncella hija de un rey, por su sangre fluye la magia casi extinta en el reino del que es heredera y una profecía amenaza con alterar su apacible vida: “Se librará una batalla por el bien del Reino de Drakenia, un ejército se unirá y será liderado por una joven de noble corazón”.


Este libro me lo compré en la Imagicón que se celebró en Mislata en noviembre de 2011, cuando la autora vino a presentarlo. Siento debilidad por los libros que nos narran los cuentos de princesas, campesinos y tramas misteriosas, me gustan mucho y eso fue lo que me atrajo de esta novela. Tiene una portada súper chula, en la que sale una de las protagonistas principales y además, en el interior hay varias imágenes que acompañan a la historia, lo cual me ha encantado. En cada capítulo, a parte del número y del título del mismo, está editado como si fuese un pergamino. Son detalles que parece mentira pero están genial. Lo que no me ha gustado de la edición es el tipo de letra que se ha puesto. Porque el resto de detalles de la edición se han cuidado muchísimo pero me han puesto una Times New Roman o similar, que me parece muy simplona para lo bonito que han hecho el resto.
En esta novela, Laura nos cuenta la historia de Gabrielle y Kiara, las dos princesas de Drakenia, que viven en palacio con todas las comodidades pero a las que les gusta vestirse de campesinas y bajar al mercado para mezclarse con los aldeanos. Un día conocen a Tristán y Adrier, dos hermanos que tienen que cumplir una misión especial. Poco a poco van entablando amistad e irán surgiendo nuevos sentimientos.
Es la primera obra que leo de la autora. Ha habido aspectos que me han gustado bastante y otros que mejoraría. Como os he comentado antes, las historias fantásticas ambientadas en reinos con castillos, aldeanos y princesas me encantan, a pesar de que hay muchísimas que se basan en ello. La historia en sí contiene elementos tradicionales pero también incluye algunas criaturas fantásticas como son los elfos. Y la mezcla ha resultado interesante pero me hubiese gustado que se hubiese comenzado a hablar antes de ello porque aparecen de golpe y porrazo. Cuando fueron introducidos me quedé un poco como ¿qué ha pasado aquí? Además me hubiese gustado conocer un poco más sobre la historia del reino de Drakenia, historia de cómo llegaron los elfos al mismo, ... no sé, que se hubiese desarrollado un poco más. Se me ha quedado muy cojo.
En cuanto a la forma de narrar de la autora, en general, está bien, no se hace pesada en ningún momento. Sí que señalaría que, en cuanto a la temporalidad, hay veces que entre una escena y otra pasan varias horas o hay una escena que transcurre durante varias horas, pero no da la sensación de que transcurra ese tiempo y es algo que creo que debería de mejorar.

Respecto a los personajes, el que más me ha gustado es Adrier, no sé por qué pero me ha caído simpático. Tiene ese carácter tierno, responsable y que siempre da ese toque especial a las cosas. Pero una impresión que me ha dado en algunas ocasiones es que cambian de opinión constantemente (vale, que los humanos no somos estáticos, pero ...) de una forma demasiado precipitada y me hubiese gustado que les hubiese dado algo más de carácter.

Un último tema a tratar son las faltas de ortografía. Las hay muy contadas pero creo que hay algunas que han sido más bien un despiste o falta de revisión porque de hecho en la sinopsis de la contraportada "ejército" está mal escrito, ya que no lleva tilde. 
En definitiva, una historia que es amena y entretenida de leer pero a la que hay algunos aspectos que cabría mejorar. Seguro que en sus próximas obras, Laura nos sorprende enormemente.

Mi puntuación.
 


A continuación os dejo la página web de la autora: Laura Morales. Su blog: La Caja de Pandora. Y también un vídeo de la novela.


sábado, 23 de marzo de 2013

The reader

Título. The reader (El lector).
Título original. The reader.
Director. Stephen Daldry.
Actores/Actrices. Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich.
Año de estreno. 2008
Género. Drama, romance, nazismo.
Sinopsis.
Alemania, después de la II Guerra Mundial. Michael Berg, un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz, una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar.


Advertencia: contiene spoilers de la película. Hace unas semanas alquilé esta película en versión original en la Escuela de Idiomas. Hace mucho tiempo que quería verla, además de por sus estupendas crítucas, porque la época de la II Guerra Mundial me llama muchísimo la atención. Al volver de la escuela a casa, Michael se siente mal. Por el camino, una mujer le ayuda a llegar hasta casa. El protagonista cayó enfermo, pero al recuperarse, va a casa de la mujer con un ramo de flores como agradecimiento de su ayuda. A partir de aquí, comienzan con una aventura amorosa que terminará bruscamente cuando Hanna se marcha sin avisar. Pero antes de mantener relaciones sexuales, Hanna siempre le pide a Michael que le lea libros. os después, cuando está estudiando derecho, Michael acude a ver un juicio contra unas mujeres que participaron junto a los nazis en el holocausto. En él, se encuentra con que una de las mujeres juzgadas es su antigua amante. 
Sinceramente me gustó un montón ver una película porque se narra desde otro punto de vista. En este caso, vemos a Hanna, una mujer analfabeta que participó en la masacre de los nazis, pero no por convicción, sino que lo veía desde la visión de que era un trabajo y que cumplía con órdenes superiores. Está claro que ello no justifica todo lo que hicieron los nazis pero también nos muestra el punto de vista de los que lo llevaron a la práctica. Con todo ello, Michael se plantea todo lo que le ha marcado esta mujer, ese primer amor y se debate con lo que fue en su pasado. La interpretación de los actores es estupenda, en especial me gustó la de Kate Winslet. Es genial, especialmente mientras se realiza el juicio. Se ve a una mujer atormentada por lo que hizo en el pasado, pero que lo consideraba otro trabajo más con el que ganarse la vida, a pesar de que robaba vidas ajenas.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Premio Best Blog

¡Hola! =) Hoy os traigo el Premio Best Blog, que me han otorgado Sheila Pérez, de El conjuro de las letras y Marina S de Mi esquina de las Curiosidades. ¡Muchas gracias a ambas! =) Hay que nominar a 20 blogs de los que sigo y contestar un pequeño cuestionario.


  1. ¿Qué te gusta más cocinar: postres o platos de cuchara? En realidad me gusta más que me los preparen, pero cocinar yo postres: ¡es súper divertido! Sobre todo cuando tienes que mezclar ingredientes.
  2. ¿Qué es más importante para ti en una persona: la personalidad o el físico? Es evidente que lo primero en lo que nos fijamos de una persona es el físico, pero lo más importante para mí es la personalidad: por muy guapo o guapa que me parezca una persona, si luego me resulta insoportable, pues como que no la quiero a mi lado.
  3. ¿Desde cuándo empezaste con el blog o página? Desde el 15 de septiembre de 2011.
  4. ¿Quién fue la persona que te inspiró para entrar en este mundo? En realidad no me inspiró nadie, pero sí que me picó mucho Mr. Sandman.
  5. ¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido? Suelo moverme bastante por la bloggosfera, así que suelo descubrirlos yo, pero siempre hay personas que me siguen y es por ellas mismas que sigo sus blogs.
  6. ¿Qué te gusta más: cocinar o que te cocinen? Que me cocinen, pero no me importa cocinar, sobre todo si hay que hacer mejunjes.
  7. ¿Comes en casa o en el trabajo? Pues cuando trabajaba solía comer siempre en el trabajo porque sino hubiese comido todos los días a las 5 de la tarde. Ahora como en casa.
  8. ¿Sueles hacer recetas de verduras? ¡Sí! Me encantan las verduras.
  9. ¿Cuál es tu mejor receta? Las ensaladas veraniegas.
  10. ¿Qué es lo que le pides a una persona para que sea tu amiga? No es que le pida algo en especial, sino que nos vamos amoldando.
  11. ¿Cuál es la mejor película que has visto? No será la mejor que haya, pero sí de las que más me gustan: Love Actually.

Mis 20 nominados:
¡Besotes! :P

domingo, 17 de marzo de 2013

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

Título. La elegancia del erizo.
Título original. L'élégance du hérisson. 
Autora. Muriel Barbery. 
Editorial. Seix Barral. 
Género. Narrativa. 
Edición. Tapa blanda con solapas. 
Año de publicación. 2007. 
ISBN. 9788432228216. 
Idioma. Español. 
Idioma original. Francés. 
Sinopsis. 
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.


ADVERTENCIA: Los espacios en blanco son spoilers.
Como ya dije en la reseña anterior, este libro ya lo había leído en otra ocasión pero al leer Rapsodia Gourmet me entraron ganas de releerlo. Y he de decir que hace tiempo que no se me salía la lagrimita al acabar de leer un libro. Esta novela es súper emotiva. 
Nos encontramos con dos personajes principales. Renée es la portera del edificio. Es viuda y proviene de una familia muy pobre. Cuando se casó con su marido Lucien se mudaron a la gran ciudad hasta que éste falleció y ella pasó a ser la portera. Pero esconde un gran secreto: es una mujer culta y agradable pero se esconde bajo una fachada inculta y maleducada. Es una persona que ha sufrido mucho de pequeña y que un acontecimiento con su hermana pequeña hizo que decidiera ocultar su verdadera identidad. Un rico la dejó embarazada y luego la dejó sin nada hasta que tanto ella y su bebé murieron Por ello, le cuesta mucho confiar en la honestidad de los demás. Pero a su vez es muy fuerte y consigue ver la luz de las personas a su alrededor. Por otra parte, tenemos a Paloma. Es una niña superdotada pero que también ha decidido ocultarlo. Se encuentra rodeada de gente que no la comprende y es una insulsa por eso ha decidido suicidarse al cumplir los trece años y quemar su casa. Lo que más me ha gustado de ella es su sentido del humor, es muy sarcástica pero lo hace con mucha delicadeza.
Un personaje que aunque no es principal tiene una especial importancia en la vida de Renée. Conservan amistad desde hace más de diez años, son confidentes. Ella es la empleada de hogar de varias de las casas del edificio y es un personaje divertido y muy sensato. Pero creo que el personaje que más importancia cobra es Kakuro, ya que es el que consigue unir a las dos protagonistas. Hace que se conozcan más, es como que hace que las cosas sucedan. Ayuda a reflexionar, a sacar los secretos ocultos en el interior y que se sientan mejor consigo mismas. 
La forma de escribir de Muriel Barbery es muy filosófica pero que ayuda a pensar sobre aspectos de la vida cotidiana, a ver más allá del aspecto exterior, de lo que vemos, a fijarnos en lo más profundo de los demás. Conocemos el punto de vista de Renée y de Paloma, ambas narraciones se van alternando. Además, para saber cuando habla una u otra, cambian el estilo de la letra. Eso sí, el final me pareció sumamente triste, me parecía que cuando todo comenzaba a tener algo más de sentido en la vida de nuestras protagonistas sucede algo que me dejó en estado de shock. 
La elección del título me pareció ideal. Se refiere a la portera Renée. Según Paloma, por fuera está disfrazada, tiene pinchos al igual que el erizo pero por dentro es muy blandita, es una persona que rebosa inteligencia aunque no lo demuestre. Me pareció una metáfora preciosa. 
En definitiva, una novela que es recomendable leer, que nos ayudará a reflexionar sobre lo que tenemos a nuestro alrededor y lo que tenemos en nuestro interior.

Mi puntuación.



En el año 2009 se estrenó una película basada en el libro (El erizo) que os recomiendo que veáis, porque está bastante bien adaptada. A continuación os dejo el tráiler.

 

jueves, 14 de marzo de 2013

Rapsodia Gourmet, de Muriel Barbery

Título. Rapsodia Gourmet. Fue publicado también como "La golosina". 
Título original. Une gourmandise. 
Autora. Muriel Barbery. 
Editorial. Seix Barral. 
Género. Narrativa. 
Edición. Tapa blanda con solapas. 
Año de publicación. 2010. 
ISBN. 9788432228636. 
Idioma. Español. 
Idioma original. Francés. 
Sinopsis. 
En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico gastronómico más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz.


No es el primer libro que leo de esta autora, pero aún así me ha sorprendido con su prosa. Es magnífica. Anteriormente leí “La elegancia del erizo”, por el que es mucho más reconocida, pero luego publicaron este libro, aunque es anterior al ya nombrado. 
En este breve libro (es muy corto, apenas tiene 182 páginas) nos cuenta las últimas horas de vida del crítico gastronómico Pierre Arthens. Los capítulos suelen ser breves y van alternándose entre el protagonista y gente de su entorno, cada vez una persona distinta. Con ello conocemos al protagonista desde diferentes puntos de vista: el suyo propio y el de los que lo conocen o coincidieron en algún momento con él. Cuando hablan los demás, vemos que durante su vida ha sido un personaje muy duro y casi que tiene más enemigos que amigos, la mayoría lo detestan. Hay muy pocas personas que lo aprecien positivamente. 
Lo que más me ha gustado, es que en los capítulos narrados desde su punto de vista, a partir de un recuerdo gastronómico, va recordando momentos de su vida, de cuando era pequeño, adolescente y adulto. La autora describe a la perfección los sabores, los olores, los sentimientos, hace que lleguen a lo más profundo de ti. ¿El punto malo? Que no puedes leer este libro con hambre. Sobre todo si eres de los que saborean la comida. 
Recomendación: ¡Leed este libro ya, pero con el estómago bien lleno!

Mi puntuación.


lunes, 11 de marzo de 2013

Presentación de Mar Carrión y Ana R. Vivo en Valencia, 02.03.2013

¡Hola galletitas! Hace tiempo que no os traigo una crónica de una presentación (básicamente porque últimamente no acudo a casi ninguna, la mayoría de ellas coincide que son entre semana que estoy en clase o haciendo prácticas). El sábado día 2 de marzo, vinieron las autoras Mar Carrión y Ana R. Vivo. De la segunda ya había ido a un par de presentaciones pero de Mar todavía no había acudido a ninguna. Mar nos presentó Trampas de seda, su última novela de intriga romántica, que además también incluye a personajes del cine. Nos estuvo contando que los personajes están muy caracterizados y que a pesar de los tópicos, los hombres en sus novelas suelen ser más románticos (al menos en esta novela). Al final de la entrada os dejo un vídeo de la parte de Mar presentando (lo siento Ana, pero se me acabó la memoria para grabar la tuya :S). En cuanto a Ana, nos estuvo hablando de su novela Niebla en el pasado, que primero se publicó con Éride (editorial que ya no existe) y ahora se ha reeditado con Kiwi. Nos comentó los problemas editoriales que había tenido en el pasado y que ahora se había vuelto bastante más precavida respecto a este tema. En principio, esta novela iba a ser de romance paranormal pero luego cambió el género a intriga romántica. Me llamó mucho la atención que estuviera ambientado en un psiquiátrico, una institución que ya no existe en nuestro país desde hace al menos 15 años pero sí en Estados Unidos. Destacar que ambas autoras escriben en el momento actual, contemporáneo pero comentaron que les sería muy difícil escribir histórica. Mar confesó que si se decantara por otro género escribiría erótica.


viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Conmemora la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de forma efectiva entre mujeres y hombres. El 28 de febrero de 1909, se celebró por primera vez en EEUU el primer Día de la Mujer Trabajadora, organizado por el Partido Socialista. Durante varios años hasta 1913, se vino celebrando el último domingo de febrero. En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, declaró el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio universal femenino. Esta proposición fue aprobada por unanimidad por las 100 mujeres asistentes a esta reunión. Al año siguiente, en 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, celebraron por primera vez este día, al que más tarde se fueron uniendo más países. Como el año anterior no se llegó a acordar una fecha concreta, se celebró el día 19 de marzo. Una semana después, en la fábrica Triangle de Nueva York, alrededor de 140 mujeres murieron en un incendio, lo cual mostró la precariedad en la que trabajaban estas mujeres. Fue un hecho muy nombrado. Al fin, en 1977, la ONU proclamó el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.


miércoles, 6 de marzo de 2013

Playing for Change

¡Buenos días a tod@s! Hace mucho tiempo que no os traigo una entrada musical, pero la de hoy tiene un ecanto especial. Hace un par de semanas estuve haciendo un breve curso de motivación y al inicio de la clase nos pusieron un vídeo de Playing for Change. Se trata de un proyecto musical en el que varios músicos ambulantes de alrededor del mundo tocan y cantan una misma canción. Más tarde es editada y subida a Youtube. Muchas de ellas son conocidas versiones de otras canciones, algunas de ellas mundialmente conocida. De hecho, la Fundación Playing for Change se dedica a la construcción de escuelas de música por todo el mundo para gente sin recursos y que tiene especial talento musical. Y además tienen varios discos publicados. Me ha parecido un proyecto estupendo y que he querido compartir con vosotr@s. ¿Lo conocíais?






domingo, 3 de marzo de 2013

Cuentos de Bereth III. Los versos del destino, de Javier Ruescas

Título. Cuentos de Bereth III. Los Versos del destino.
Autor. Javier Ruescas.
Editorial. Versátil.
Género. Fantasía, dragones.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2011.
ISBN. 9788492929405.
Idioma. Español.
Saga. 3/3.
Sinopsis.
La guerra está a punto de desatarse en el Continente …
Los reinos del Sur se alían bajo las órdenes del temible Dimitri, quien amenaza con reunir un ejército sin precedentes y cobrarse su ansiada venganza. Adhárel, tal y como las Musas auguraron, ha compuesto la Poesía que podría cambiar el destino de todos. Y mientras tanto, al Norte, la joven Lysell se prepara ara descubrir quién es, enfrentarse a su pasado y asumir su papel en un mundo plagado de trampas, peligros y desafíos.


Sinceramente, me gustaron un montón los volúmenes anteriores y este tercer volumen no me ha decepcionado pero hay un par de detalles que me hubiese gustado de forma diferente.
La guerra está a punto de estallar en el Continente y desde Bereth se están preparando para ello. Lysell ha descubierto quién es, pero todavía está indecisa sobre cómo actuar. Se encuentra muy desorientada, influida enormemente por los demás, hasta que consigue actuar y pensar por sí misma. Wil y Fira la están buscando por todo el Continente combatiendo entre ambos. Y Cinthia sigue secuestrada en Hamel por el Flautista. Además aparecen alianzas y traiciones inesperadas. Tensión y aventura por doquier.
La forma de escribir del autor sigue en la misma línea, me ha gustado mucho. Además la complejidad de las tramas va aumentando y todas las subtramas cobran sentido, se van uniendo. Todos los personajes han madurado, son mucho más adultos, se nota toda la evolución a lo largo de los tres libros. Una de las cosas que me hubiese gustado es saber más sobre la historia de Duna, se me ha quedado un hilo pendiente, sí que es cierto que en el volumen anterior sospechamos aspectos de su origen pero en esta última entrega me esperaba una historia más concreta. Algo que no me ha terminado de convencer es que hacia el final del libro algunos asuntos se cierran con demasiada precipitación y de una forma a veces demasiado simple. Un último aspecto que me gustaría resaltar es cómo concluye la historia de Wilhem. Creo que es una de las tramas del libro que más me ha gustado y dentro de lo que cabe de las maldiciones más “sinceras”. A pesar de ser un personaje maltratado, me ha caído genial. Digamos que nos enseña a escuchar nuestra vocecilla interior. Pero vamos, que en general, es una muy buena historia, que te mantiene en tensión y el misterio durante toda la historia.

Mi puntuación.

 


A continuación os dejo el vídeo promocional de la novela: