Traduce / Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

Genealogía de una bruja, de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez

Título. La pequeña bruja; Grimorio: brujas y hechizos. Genealogía de una bruja.
Título original. La petite sorcière; Grimoire de Sorcières. Généalogie d'une Sorcière.
Autores. Benjamin Lacombe y Sébastien Perez.
Editorial. Edelvives.
Género. Ilustración, cuento, fantasía, brujas.
Edición. Tapa dura.
Año de publicación. 2008.
ISBN. 9788426372475.
Idioma. Español.
Idioma original. Francés.
Sinopsis.
Mientras curiosea en el desván de su abuela, Lisbeth encuentra un misterioso y polvoriento libro mágico. Al hojear las páginas, descubre que su querida abuela Olga es … ¡una bruja! Y las sorpresas no han hecho más que empezar ...


Otra vez, Benjamin Lacombe me vuelve a sorprender … y esta vez junto a Sébastien Perez, un escritor que colabora con él habitualmente. Tuve la oportunidad de que me firmaran en diciembre cuando vinieron a Valencia y compré este libro adrede para poder tener la firma de los dos.
La ilustración de ambos libros es como siempre espectacular. Aunque sigue mucho en la línea que ya nos tiene habituados, Benjamin siempre me sorprende. En esta ocasión, la ilustración que más me ha gustado es cuando Lisbeth y Edward cuando están en el desván ojeando los libros de la abuela. En cuanto a la narración de la historia, es muy sencilla pero me ha gustado mucho cómo la ha narrado Sébastien. Texto e imágenes se combinan a la perfección. En cuanto a los detalles de las imágenes, destacar las de los gatos, que me han encantado.

En cuanto al Grimorio, aunque las imágenes son preciosas, creo que aquí resalta en especial el texto. A pesar de que no tiene demasiada extensión, se nota el trabajo de investigación realizado así como la imaginación a la hora de narrar los hechos. Creo que gracias al Grimorio, ha surgido una nueva curiosidad por encontrar libros de brujas o que estén relacionados (ya sabéis que si conocéis alguno podéis sugerirlo). La historia e imagen que más me han gustado han sido la de Isis.
Espero que hayáis disfrutado de este libro tanto como yo, los que ya lo habéis leído y los que no, ¡hacedlo ya!

Mi puntuación.


jueves, 20 de febrero de 2014

Iniciativa "Libros que llegarán muy lejos"

¡Hola galletitas! Hoy os traigo la iniciativa solidaria "Libros que llegarán muy lejos" que se inició el pasado mes de enero y termina el próximo 20 de marzo, que surge de la colaboración entre Penguin Random House, Correos, L-Librerías Independientes y la Fundación Soñar Despierto.
Con esta iniciativa se pretende fomentar la lectura entre los niños/as que viven en centros de acogida y residenciales así como de concienciar a los niños/as del valor de la solidaridad. ¿Cómo funciona esta iniciativa? Muy fácil:
  1. En las librerías L, l@s niños/as pueden acercarse al rincón Libros que llegarán muy lejos y escogen uno de los libros de Bat Pat que tienen a su disposición. Además tienen disponibles unos sobres.
  2. Una vez que lo hayan leído, aquéllos que quieran, lo meten en el sobre y pueden enviarlo en su oficina de Correos desde hoy 20 de febrero hasta, como máximo, hasta el 20 de marzo.
  3. Después, Penguin Random House hará una donación para aumentar su biblioteca.
  4. Finalmente, el día 2 de abril, Día del Libro Infantil y Juvenil, tendrá lugar la entrega a la Fundación Soñar Despierto.


Espero que haya mucha participación. ¡Un besote! :P

lunes, 17 de febrero de 2014

#4 Cuarto verano en vaqueros, de Ann Brashares

Título. Cuarto verano en vaqueros.
Título original. Forever in Blue. The fourth summer of the sisterhood.
Autora. Ann Brashares.
Editorial. SM.
Género. Juvenil, romántico, verano.
Edición. Tapa dura.
Año de publicación. 2007.
ISBN. 978846751843.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Saga. 4/4.
Sinopsis.
Tras empezar la universidad, las cuatro protagonistas han recorrido caminos separados. Cada una tiene sus problemas. Carmen comienza a preparar una obra de teatro. Lena debe decidir entre Kostos y Leo. Bridget se encontrará en Turquía en una excavación. Tibby, en fin, tendrá que superar una crisis con Brian en Nueva York.


Última aventura del clan de los vaqueros … La verdad es que se me ha hecho corta esta tetralogía y me gustaría tener más aunque todos sabemos que siempre es mejor cortar a tiempo con una buena obra que alargarla innecesariamente. Además, la autora ha sabido cerrar muy bien esta saga, que a pesar de que podría seguir mucho tiempo más puesto que veranos hay miles, pero que ha dejado dentro de lo que cabe, cerrada.
Aunque la segunda película es una mezcla de los tres últimos libros, los que hayáis visto la adaptación sabréis cómo acaba. En esta novela, quiero volver a destacar a Carmen, que parece que se ha sumergido en un estadio de congelación y parece que no es ella misma durante su primer año de universidad pero que resurge de sus cenizas en su mejor esplendor. Es un personaje que sabéis que en los dos primeros libros me pareció muy egoísta pero que ha avanzado un porrón. Lena y Tibby, aunque parece que tienen momentos de lucidez y de cambio, creo que son las que más estáticas han permanecido. Sí que es verdad que tienen avances pero parece que quieran quedarse estancadas en sus errores. Y Bridget creo que es el personaje intermedio, ha avanzado bastante, tiene sus tropiezos pero creo que se ve clara su evolución.
En cuanto a personaje más odioso de este tomo, creo que es Julia. Es de esas típicas personas que se aprovechan de todo lo bueno de los demás y que para sentirse bien necesita que los demás se sientan mal. ¡No la aguanté durante toda la novela! Y como personaje adorable, está Brian, que desde la primera novela va cobrando más y más protagonismo. Es una de esas personas que te hace reflexionar y poco a poco te va sacando de lo que parece un lío tremendo.
En fin, que con esta novela, la autora ha puesto un broche de oro a una saga que seguro que os ha gustado a más de uno. Y si no, ¡no sé a qué estáis esperando!

Mi puntuación.


jueves, 13 de febrero de 2014

La casa 758, de Kathryn Berla

Título. La casa 758.
Título original. 758.
Autora. Kathryn Berla.
Editorial. Nube de tinta.
Género. Realista, juvenil.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2014.
ISBN. 9788415594147.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Krista perdió a su madre en un accidente de coche hace dos años y, desde entonces, su mundo se ha roto. Siguiendo una rutina inflexible que ella misma se ha impuesto, día tras día se acerca a la casa 758, el lugar donde vive el chico que provocó el accidente mortal. Krista no sabe por qué lo hace: ¿quiere hacerlo sufrir?, ¿necesita poner cara a su nombre?, ¿dar forma a su odio?
Pero la vida de Krista empieza a cambiar con la llegada a casa de su abuelo materno, un superviviente del Holocausto de origen húngaro. Su testimonio logrará sacar a Krista de la apatía y le dará la fuerza que necesita para volver a empezar ...


Después de haberlo leído en menos de tres días, creo que la palabra que mejor define a este libro es intenso. Y ha sido esa intensidad, la concentración de sentimientos y hechos que transmite lo que me ha enganchado sin descanso y que cada vez que he tenido un hueco libre, lo he cogido para leer.
Desde que le compraron el Avispón, su coche, Krista no para de ir hasta la casa donde vive el culpable de la muerte de su madre y su hermana. Está deprimida y a pesar de que va a hacer casi dos años desde que ambas fallecieron, Krista no ha conseguido superarlo y por cómo es al principio de la novela, me parece que ella no ha querido tampoco. Además, desde que Marie, la nueva novia de su padre se ha mudado a casa, Krista ha plantado la tienda de campaña encima del garaje del coche y duerme allí desde entonces.
Al principio nos encontramos ante una Krista muy deprimida y a la que le cuesta adaptarse a los cambios. Es impulsiva y no piensa el daño que se hace a sí misma y a los demás con sus actos. No solo con la ayuda de su abuelo, que a partir de sus recuerdos del Holocausto la hace reflexionar y salir hacia adelante sino también con la confianza que le da Jake, un compañero de instituto para que se libere, harán que ella misma sea capaz de avanzar. Quizás a veces solo necesitamos ver un destello de luz para darnos cuenta de lo que nos sucede y salir del atolladero.
Aunque esta novela creo que tiene personajes muy carismáticos y muy bien definidos, me gustaría destacar al abuelo, que es un personaje tierno y con el que he pasado algún que otro momento divertido ya que aunque ha pasado algunas penurias tiene un gran sentido del humor.
La forma de narrar de la autora es sublime, con un estilo muy directo y que describe con mucha precisión las diferentes situaciones a las que la protagonista se enfrenta. Ojalá siga escribiendo muchas más historias porque si ésta es su primera novela y me ha encantado, no quiero imaginarme las demás.
En cuanto a la portada, hay que decir que es muy simbólica, además de bonita. Vemos la casa de Krista y encima la tienda de campaña que ha instalado, donde comenzó con momentos muy duros pero donde terminará con muchas reflexiones y buenos momentos.
En fin, espero que disfrutéis con la novela tanto como lo he hecho yo. No es una novela para tomársela con prisas, es para saborearla y dejarla que te atrape entre sus páginas como lo ha hecho conmigo.

* Gracias a Ingenio de Comunicación por el envío del ejemplar.

Mi puntuación.


lunes, 10 de febrero de 2014

Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom, de Barbara Constantine

Título. Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom.
Título original. Tom, petit Tom, tout petit homme Tom.
Autora. Bárbara Constantine.
Editorial. Le Livre de Poche.
Género. Adulto, realista.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2010.
ISBN. 9782253157731.
Idioma. Francés.
Idioma original. Francés.
Sinopsis.
Tom tiene once años. Vive en una vieja caravana con Joss, su madre (bastante joven: ella lo ha tenido a los tres años y medio). Como a Joss le encanta la fiesta y salir el fin de semana con sus compañeros, Tom a menudo se encuentra solo el fin de semana. Y tiene que apañarse. Para comer, va a rebuscar a los huertos de sus vecinos … Pero como tiene miedo de que le cojan los Servicios Sociales (su madre le ha dicho que esto podría ocurrir y que ella no podría hacer nada para recuperarlo), pone mucha atención.
Una tarde, buscando un nuevo jardín donde hacer sus compras, cae sobre Madeleine (93 años), estirada en medio de sus arriates porque no ha podido levantarse. Ella estaría muerta si Tom no hubiese pasado por allí ...


Éste es un libro que me he tenido que leer para la clase de francés de este año. Sinceramente lo elegí no porque me llamara la atención sino porque el otro libro en verdad no me atraía demasiado y puesta a tener una lectura obligatoria, quería que fuese lo más amena posible. Pero aún así, se me ha hecho muy cuesta arriba y eso que este tipo de libros suelen llamarme la atención …
Puede que haya sido la mezcla entre obligatoriedad y que tenía un algo que no conseguía gustarme del todo la sinopsis lo que haya influido a la hora de leerlo. Además si añadimos que cada vez que cogía el libro tenía que estar pegada al diccionario porque había mucho vocabulario que buscar, apaga y vámonos … Podréis pensar que hay que intentar averiguar el significado de las palabras a partir del contexto y es lo que hacía en todos los casos que podía, pero en la mayoría de las ocasiones tenía que recurrir a la búsqueda.
Como imagináis, la lectura se me ha hecho muy pesada. El narrador es Tom en casi toda la novela, excepto en algunas ocasiones, un elemento que también me ha resultado algo pesado. Pero voy a reconocer que algún aspecto que otro me ha gustado. Uno han sido los personajes, que están muy bien definidos y que muestran un cambio notable a lo largo de la historia, una evolución. Y otro elemento que me ha gustado ha sido la historia de Madeleine, porque prácticamente a partir de ahí se desarrolla todo e intuyes todo el esquema de la historia y la relación entre los personajes.
En conclusión, yo no voy a valorar el libro de una forma muy positiva porque se me ha hecho muy cuesta arriba leyéndolo, sobre todo por cuestiones de comprensión pero hablando objetivamente tiene unos cuantos elementos buenos y puede ser que a mucha gente le guste. Yo no había escuchado hablar de él hasta este año y en Francia parece ser que ha tenido un cierto éxito. ¿Y vosotros/as? ¿Sabíais algo de él? ¿Lo habéis leído?

Mi puntuación.


lunes, 3 de febrero de 2014

#3 Tercer verano en vaqueros, de Ann Brashares

Título. Tercer verano en vaqueros.
Título original. Girls In Pants.
Autora. Ann Brashares.
Editorial. SM.
Género. Juvenil, romántica, verano.
Edición. Tapa dura.
Año de publicación. 2006.
ISBN. 9788467508590.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Saga. 3/4.
Sinopsis.
Las cuatro amigas disfrutan de su último verano antes de ir a la universidad. Bridget se va a reencontrar con su gran amor, Eric. Carmen verá aumentar su familia tras casarse su madre. Lena, por su parte, se quiere dedicar a la pintura y tiene momentos de crisis. Tibby persigue su sueño de dedicarse al cine pero, mientras tanto, tiene que cuidar de sus hermanos pequeños.



Os presento la penúltima historia de las cuatro amigas en vaqueros. Las cuatro han evolucionado desde el libro anterior y creedme que mucho más que del primero al segundo. En este tercer volumen para mi gusto la autora se ha sabido lucir en gran medida. La anterior vez que lo leí, y éste fue en el libro en el que me quedé sólo me falta el cuarto por leer, no tengo tan buen recuerdo como el que me va a dejar ahora.
En mi opinión, en la que más se nota el cambio es en Carmen. Ya os dije que en el anterior volumen me pareció muy egoísta y vanidosa pero en éste sin embargo se nota que ha madurado y a pesar de que ella misma se toma con sorpresas sus cambios y sus decisiones, reflexiona mucho sobre ello. En menor medida, pero las que también avanzan son Lena y Tibby. A ambas les cuesta adaptarse a los cambios y que sus costumbres cambien pero parece que en este libro todas dan un pasito aunque sea de hormiguita. En Bridget ya vimos el gran cambio de mentalidad en el volumen anterior y en este no ha dejado el listón bajo.
Antes de terminar me gustaría mencionar a dos personajes que son secundarios pero que se han ganado un hueco en la historia: Valia, la abuela de Lena que casi detestas durante toda la novela resulta ser un bombón de mujer y Cristina, la madre de Carmen, que junto a Tibby muestra un buen ejemplo de mujeres muy valientes.
En definitiva, una novela que me deja muy buen sabor de boca y muy altas expectativas que espero que no me decepcionen en el último volumen de la saga.

Mi puntuación.