Traduce / Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Título. Los ojos amarillos de los cocodrilos.
Directora. Cécile Telerman.
Productora. Les Films Manuel Munz.
Año de estreno. 2014.
Género. Drama, romántica, realista.
Actores/actrices. Emmanuelle Béart, Julie Dépardieu, Alice Isaaz, Jacques Weber, Patrick Bruel, Karole Rocher, Samuel Le Bihan, Edith Scob, Quim Gutiérrez.
Sinopsis.
Joséphine, historiadora y con graves dificultades en la vida, e Iris, una bella mujer que lleva una vida fútil y acomodada, son hermanas. Una noche, Iris se jacta de estar escribiendo una novela. Cuando no puede sostener la mentira por más tiempo, convence a su hermana (abandonada por su marido y ahogada en deudas) para que le escriba la novela: Iris la firmará, pero Joséphine se quedará con el dinero. El éxito del libro cambiará su relación y sus vidas para siempre.



Llevo ya tiempo oyendo hablar de la novela en la que está basada esta película pero de momento no la he leído. Sí que es verdad que siempre me ha gustado leer los libros antes de ver las adaptaciones pero en este caso no lo hice porque sólo la echaban esa semana en el Cinestudio y la quería ver a toda costa. Además, quiero leerlo en francés y claro, aquí servidora en otros idiomas sí que puede leer pero necesita su tiempo.
La película en sí está bastante bien, me pareció muy entretenida. Considero que no es de los peliculones que digas oh! ¡tengo que verlo ya! pero si queréis pasar un rato agradable es la vuestra. No puedo decir si es fiel al libro o no debido a que no lo he leído así que en este punto no os puedo aconsejar. El reparto me ha parecido muy bueno en general aunque ha habido varios personajes a los que he detestado. El primero es la hija mayor de Joséphine: es una pija detestable a más no poder. Lo único que le importa es el dinero. Al igual que a su abuela y a su tía Iris. Son mujeres destinadas a depender de otra persona que las mantenga, no luchan por sí mismas. Aquí me ha gustado enormemente la crítica a este tipo de situaciones.
En definitiva, ved la película porque hay un sinfín de historias y de pequeñas críticas a la sociedad actual que creo que os gustará.



martes, 19 de agosto de 2014

Leyendas de los Otori I. El suelo del ruiseñor, de Lian Hearn

Título. Leyendas de los Otori. El sueño del ruiseñor.
Título original. Tales of the Otori. Across the nightingale floor.
Autora. Lian Hearn.
Editorial. Alfaguara.
Género. Histórica, aventuras.
Edición. Tapa dura con sobrecubierta.
Año de publicación. 2002.
ISBN. 9788420465371.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Saga. 1/5.
Sinopsis.
Ambientada en una sociedad japonesa imaginaria y ancestral dominada por los clanes guerreros, El suelo del ruiseñor narra la historia de un muchacho que repentinamente se ve arrancado de su vida en una remota y pacífica aldea y se encuentra convertido en un peón de una conjura política plagada de traidores señores de la guerra, de rivalidad y de la intensidad del primer amor. En una cultura gobernada por los códigos de honor y los rituales formales, Takeo debe mirar hacía sí mismo para descubrir los poderes que le permitirán cumplir con su destino.


Hace años que quería comenzar esta saga porque siempre que iba a la biblioteca los veía. Pero hasta este verano no he comenzado a leerlos. Con este primer volumen se me ha quedado un buen sabor de boca.
Primero hay que decir que es una saga juvenil histórica desarrollada en un reino imaginario durante la época feudal, aunque la autora se ha inspirado en la cultura japonesa. Siempre he leído novelas históricas en mayor o menor medida pero creo que es la primera saga juvenil de este género que he comenzado a leer. En esta primera novela nos encontramos con bastante acción desde el primer momento y con unas descripciones bastante bien detalladas, necesarias para introducirnos en la historia. La narración predomina sobre los diálogos pero hay que decir que no se me ha hecho pesada.
Otro factor importante es la variedad de personajes. Los más principales son Takeo, Kaede y Shigeru, además de más personajes secundarios pero que toman gran importancia para el desarrollo de toda la novela por lo que tendréis que tener bastante memoria para recordarlos a todos y no perderos. El libro está dividido en capítulos, narrados alternativamente por Takeo y Kaede, lo cual le da ligereza a la historia.
Algo que sí que quiero destacar es que considero que esta novela está dirigida más bien a personas de 13, 14 ó 15 años principalmente. A pesar de que me ha gustado, creo que la hubiese disfrutado en mayor medida si la hubiese leído con esas edades. Así que ya sabéis, si os interesa la histórica, esta novela es un buen comienzo. En breves espero traeros las reseñas del resto de la saga.

* Gracias a la biblioteca municipal.

Mi puntuación.


jueves, 14 de agosto de 2014

Bajo la misma estrella, de John Green

Título. Bajo la misma estrella.
Título original. The fault in our stars.
Autor. John Green.
Editorial. Nube de tinta.
Género. Enfermedad, juvenil, amor.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2012.
ISBN. 9788415594017.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones porque nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel (conocer a su escritor favorito), cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forma parte.


El año pasado comencé a leerme este libro pero por unas cosas o por otras no lo terminé. La semana pasada ponían en el cine de verano la película y una amiga me convenció para ir a verla pero antes de ir quería leerme el libro porque no me gusta ver una adaptación sin leerlo antes. Así que en menos de tres días me leí el libro y me he quedado bastante satisfecha.
Lo que más me gustaría destacar de este libro es la forma en la que el autor ha sabido tratar una realidad tan dura como es el cáncer, con esa perspicacia y ese toque de humor que caracteriza la novela, sin quitarle el drama que sufren tanto los enfermos como los familiares. La forma de escribir del autor es deliciosa, hace que quieras seguir avanzando en la historia, dejarte llevar por ella. Asimismo destacar las situaciones cómicas y curiosas: de vez en cuando tenía la sonrisilla en la cara. Pero también he de decir que he soltado alguna lágrima que otra ya que el cáncer está siempre presente.
En lo que respecta a los personajes principales, Hazel y Gus, ambos me han gustado muchísimo. Su sentido del humor, sus comentarios mordaces y su forma de ver la vida son bastante peculiares y enormemente marcados por la enfermedad que sufren pero de la que disfrutan día a día. Y Gus simplemente me parece maravilloso.
Pasando a hablar de la adaptación cinematográfica he de decir que en general me ha gustado pero que, como siempre, han cambiado algunos detallitos y que para mí podían haberse quedado igual que en el libro porque no cambiaban nada pero el resultado general es bueno. Del reparto de la película no conozco a nadie (al menos que sea consciente) por lo que me ha pillado muy de sorpresa. Creo que lo han hecho muy bien y todos son más o menos como los imaginaba.
Vamos, que son un libro y una película que no os podéis perder, muy recomendables y algo distinto a lo que se suele ver en la literatura juvenil.

Mi puntuación.



domingo, 10 de agosto de 2014

IMM 14: préstamo masivo de verano en la biblioteca municipal

¡Hola galletitas! Hace ya bastante tiempo que no os traigo IMM y en esta ocasión los libros que os muestro los he cogido todos de la biblioteca municipal de mi barrio. Son muy pocas las veces que os muestro los libros que cojo en la biblioteca, básicamente porque cojo bastante pocos en los últimos años (tengo una barbaridad de pendientes) en comparación con los que cogía de pequeña y siempre los dejo algo apartados. Pero esta vez es distinto porque he podido coger seis libros de golpe debido al préstamo especial de verano.


Los pilares de la tierra, de Ken Follet. El símbolo de cobre, de Katia Fox. Ambos son novela histórica y ya hacía tiempo que no leía nada exclusivo de este género (no sé si lo sabéis pero me encanta). El primero hace ya tiempo que tenía ganas, además no creo que haga falta presentación. Y el segundo lo vi de casualidad por lo que simplemente cayó ...


Leyendas de los Otori, de Lian Hearn. En realidad me falta un volumen de esta serie de libros pero intentaré buscarlo por otros medios. Llevo viendo estos libros por la biblioteca durante años y siempre me han llamado la atención pero siempre me he echado para atrás a la hora de cogerlos así que este año era el definitivo. No sé mucho sobre ellos pero espero que me gusten.


¡Eso es todo amig@s! ¡Besotes! =)

domingo, 3 de agosto de 2014

#3 Las hijas del frío, de Camilla Läckberg (Fjällbacka 3)

Título. Las hijas del frío.
Título original. Stenhuggaren.
Autora. Camilla Läckberg.
Editorial. Maeva.
Género. Policíaca, investigación, misterio.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2005.
ISBN. 9788492695010.
Idioma. Español.
Idioma original. Sueco.
Saga. 3/-.
Sinopsis.
Detrás de la fachada idílica de la bella población costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca la venganza desde un pasado lejano. Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado.


Tercer libro de la serie Fjällbacka y sigue sorprendiéndome la imaginación de esta autora para imaginar las complejas tramas que elabora.
Los personajes principales siguen siendo los mismos: Patrick y Erica. Ambos están algo más alicaídos en este libro, todo en parte por el estado depresivo de Erica al tener a su bebé Maja, ya que influye en toda la dinámica familiar. Un elemento que me ha gustado menos en esta entrega es que cada vez Erica aparece menos en las investigaciones policiales. Es verdad que toma importancia en otros sentidos pero es algo que me gustó mucho del primer libro. Y, para variar, en esta ocasión sigo detestando a Mellberg y a Ernst. Son dos personajes vagos y repelentes, de esos que no te gustaría tener como compañeros de trabajo. Para terminar con los personajes, me ha gustado que haya introducido el síndrome de Asperger en uno de los sospechosos debido a que a pesar de que lo había oído nombrar, apenas sabía nada del tema.
En cuanto a la trama, mezcla hechos pasados y presentes, explicando el por qué de las diversas muertes a lo largo del libro. Aquí he de incidir en cómo una sola persona, la educación que otorga y los derechos, egoísmos y libertades que cree tener sobre ella misma pueden afectar a la vida de otras … incluyendo la diferencia de clases, que tanto ha influenciado las decisiones en esta novela. La narración va alternando pasado y presente, además desde el punto de vista de varios narradores, lo cual da agilidad a la novela. Sí que es verdad que a mitad de la novela ya tenía algunas sospechas sobre las relaciones entre pasado-presente y sobre el asesinato pero aún así me he llevado alguna que otra sorpresa.
Finalizando ya con la reseña, solo deciros que continuéis con esta saga, que en cada libro te llevas una sorpresa diferente.

Mi puntuación.