Traduce / Translate

viernes, 26 de septiembre de 2014

Los crímenes de Oxford

Título. Los crímenes de Oxford.
Director. Álex de la Iglesia.
Productora. Tornasol Films, Estudios Picasso.
Año de estreno. 2008.
Género. Intriga, thriller.
Actores/actrices. Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey, Jim Carter, Dominique Pinon.
Sinopsis.
Un joven americano que estudia en Oxford descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Poco después, un profesor de lógica de la universidad recibe una nota en la que se advierte que ése es el primero de una serie de asesinatos. El estudiante y el profesor deciden investigar el caso, utilizando códigos matemáticos, para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie.



Quería ver esta película prácticamente desde que salió, básicamente porque salía Elijah Wood y por aquélla época yo estaba con la fiebre por El señor de los anillos. Me llamaba la atención verle en otro papel que no fuese el de Frodo Bolsón. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de verla junto a unas amigas y he de decir que el principal adjetivo que se me ocurre es extraña. Es una película que tiene intriga y misterio de principio a fin, que te mantiene pegada a la pantalla todo el rato pero en la que el ambiente es algo peculiar. Todo está muy bien hilado, no se queda ningún cabo suelto. Además, hacia el final da un giro muy inesperado. Quizás todo el tema de la lógica es lo que más me ha chocado, ya que nunca había visto nada similar. El reparto es realmente bueno y creo que Elijah Wood me ha sorprendido bastante gratamente ya que hasta ahora lo tenía muy encasillado en un solo papel. Si os gustan las películas de intriga, ésta es la vuestra.



lunes, 15 de septiembre de 2014

¡Tercer aniversario!

¡Hola galletitas! Hoy hago una breve entrada para celebrar el tercer aniversario del blog (¡FELICIDADES!), aunque ya llevo alrededor de cuatro años por la bloggosfera. Han sido años de buenas lecturas en general y de acudir a un montón de eventos literarios. Ahora mismo estoy en una temporada en la que leo más lentamente pero en la que disfruto más de lo que leo. Seguiré dando guerra por aquí durante bastante más tiempo. Antes de terminar la entrada, me gustaría agradecer vuestra presencia a tod@s l@s que me leéis más o menos de forma asidua simplemente por estar ahí. ¡Nos leemos mucho tiempo más! ¡Un abrazote! =)


jueves, 11 de septiembre de 2014

Sin compromiso

Título. Sin compromiso.
Director. Ivan Reitman.
Productora. Paramount Pictures.
Año de estreno. 2011.
Género. Comedia, romántica.
Actores/actrices. Natalie Portman, Ashton Kutcher, Cary Elwes, Kevin Kline, Greta Gerwing, Lake Bell, Olivia Thirlby, Ludacris, Jake M. Johnson, Mindy Calling, Talia Balsam, Gary David Goldberg, Ophelia Lovibond, Jennifer Irwin, Ben Lawson.
Sinopsis.
Emma y Adam, buenos amigos desde hace mucho tiempo, casi arruinan su relación por pasar una noche juntos. Deciden, entonces, preservar su amistad por encima de todo, aunque tengan relaciones íntimas. Muy pronto descubrirán que es muy difícil mantener una relación estrictamente física sin contraer compromiso alguno y al margen de los sentimientos.


Ya hacía algún tiempo que no veía ninguna comedia romántica porque no me apetecía mucho la verdad. Hasta que buscando qué película ver me topé con ella y decidí probar. La premisa de esta película es muy básica: dos personas que se conocen y deciden tener relaciones sexuales esporádicas, sin compromiso ninguno. No es la primera de este género que veo por lo que no representa novedad ninguna pero esperaba encontrarla al menos entretenida. Dura casi dos horas que se me han hecho eternas. He estado pausándola cada ¿20 minutos como máximo? No me ha terminado de gustar el toque humorístico que caracteriza a este género ni la historia en sí. Lo único que podría destacar son los momentos en el piso de Emma con sus compañer@s, que son los que más me han divertido (por no decir casi que los únicos). ¿Recomendable? Desde luego, sólo si no tenéis una cosa más interesante que hacer ...



lunes, 1 de septiembre de 2014

Leyendas de los Otori II. Con la hierba de almohada.

Título. Leyendas de los Otori. Con la hierba de almohada.
Título original. Tales of the Otori. Grass for his pillow.
Autora. Lian Hearn.
Editorial. Alfaguara.
Género. Histórico, aventuras.
Edición. Tapa dura con sobrecubierta.
Año de publicación. 2003.
ISBN. 9788420400495.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Saga. 2/5.
Sinopsis.
Tras despertar de un profundo letargo, Kaede regresa a los dominios Shirakawa guiada por una fuerza interior que la ha transformado. Takeo, unido a la Tribu por lazos de sangre y por un juramento, irá descubriendo a través del contacto con la muerte, la enorme belleza que encierra la vida. Pero los deseos de vengar el asesinato de su padre adoptivo, Sigheru, y de reclamar la herencia que éste le dejara al morir, le arrojan a un destino desgarrador.
Un mundo hostil y despiadado movido por la pasión del amor. Un rígido sistema feudal donde emerge la fuerza de una enigmática mujer. Unos guerreros empujados a cumplir su papel en una terrible profecía.



Hace nada os traje la primera reseña de esta saga, que me está gustando bastante. En este segundo volumen nos encontramos con algo menos de acción que en el anterior pero no con ello menos intrigas y tensiones. Arai domina gran parte de los terrenos pero todavía hay que gestar muchas alianzas y los intereses son muy diversos entre las familias más poderosas. Ésta es una de las cosas que más me ha gustado de la novela: la “calma” de que no hay guerra, que en realidad no es calma porque todos están conspirando para obtener su mejor beneficio.
He de decir que lo que más me ha gustado sin duda, es el papel de las mujeres en este libro. Hay que ponerse en la situación de que es una sociedad machista dominada por lo hombres en la que las mujeres no son más que objetos de cambio para tener alianzas ventajosas así como destinadas a procrear y apenas son educadas. Destacar que en esta novela hay varias mujeres que toman las riendas de su vida y, a pesar de que tienen dificultades, son capaces de conseguir aquéllo que quieren e igualarse en gran medida con los varones.
La forma de narrar apenas varía respecto al volumen anterior. Hay numerosas descripciones y los diálogos son bastante escuetos. Los narrados siguen siendo Takeo y Kaede, a razón de dos capítulos cada uno alternativamente. Espero traeros en breves más reseñas sobre el resto de volúmenes.

* Gracias a la biblioteca municipal.

Mi puntuación.