Traduce / Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

Héctor y el secreto de la felicidad

Título. Héctor y el secreto de la felicidad.
Director. Peter Chelsom.
Productora. Wild Bunch Germany / Egoli Tossell Film / Film Afrika Worldwide / Screen Siren Pictures.
Año de estreno. 2015.
Género. Comedia.
Actores/actrices. Simon Pegg, Rosamund Pike, Toni Collette, Stellan Skarsgard, Christopher Plummer, Jean Reno, Tracy Ann Oberman, Veronica Ferres, Jakob Davies, Chris Gauthier, Michael Adamthwaite, Vincent Gale, Gabrielle Rose, Ming Zhao, Aaron Le, Togo Igawa, Barry Atsma, Dalias Blake, Hannah Longworth, Alden Longworth, Chad Willet.
Sinopsis.
Un psiquiatra, cansado de la vida que lleva y de que los consejos que da a sus pacientes no les sirvan de nada, decide recorrer el planeta en búsqueda del secreto de la felicidad.



Tuve la oportunidad de ver esta película el día del preestreno, sin haber leído nada sobre ella aunque intuía por dónde podían ir los tiros. Y no me equivoqué mucho. Héctor lleva un vida muy rutinaria junto a su novia (que más bien parece su madre). Además es psiquiatra pero no es feliz en absoluto. Claro, va una y piensa: eres psiquiatra y estás más amargado que un zumo de limón, ¿qué narices les recomiendas a los pacientes? ¿Cómo los tratas? (sé que puede sonar muy simplón pero ...)  Entonces decide hacer un viaje y visitar a sus amigos de la universidad para encontrar la felicidad. La película en sí no está mal pero para mi gusto es demasiado larga para el género. Son dos horas de grabación cuando con una hora y media sobra, eliminando algunos momentos que sobran. Sí que es verdad que tiene unos cuantos momentos cómicos pero en otros no sabía ni cómo ponerme en la butaca. Un detalle que me gustó fueron las constantes referencias a Tintín, que marcó la infancia del protagonista.
En resumen, si os gustan las películas de viajes y de aventurillas variadas, podéis pasaros un rato viéndola sino no os la recomiendo ...



martes, 17 de febrero de 2015

La tienda de los suicidas, de Jean Teulé

Título. La tienda de los suicidas.
Título original. Le magasin des suicides.
Autor. Jean Teulé.
Editorial. Pocket.
Género. Humor negro.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2006.
ISBN. 9782266179270.
Idioma. Francés.
Idioma original. Francés.
Sinopsis.
Imaginad una tienda donde se venden desde hace diez generaciones, todos los ingredientes posibles para suicidarse. Esta pequeña empresa familiar prospera dentro de la tristeza y el humor sombrío hasta el abominable día donde surge un adversario despiadado: la alegría de vivir ...


Mi primera lectura obligatoria para este curso de francés y he de decir que es un tanto extraño … en sí el libro está bien escrito pero no me ha gustado. Quizás el tipo de humor es lo que más me ha costado de pillar, por lo que no he disfrutado de esta novela.
Pero empecemos desde el principio. La premisa de esta novela es muy básica a la vez que original: una familia que se dedica a vender objetos a aquéllos con intención de suicidarse. Los miembros son Mishima (padre), Lucrèce (madre), Vincent (como van Gogh, primogénito), Marilyn (como Marilyn Monroe, hija mediana) y Alan (como Alan Turing, precursor de la informática, el más pequeño). Como detalle que me ha parecido curioso, los tres hijos tienen nombres de célebres personajes que se suicidaron. Éstos son los personajes principales, que son bastante tétricos y los padres apoyan que sus hijos sean depresivos, a excepción de Alan que intenta siempre ser positivo.
La novela está muy bien narrada y el lenguaje es muy sencillo para aquéllos que tengan un nivel medio de francés, además es muy breve, con lo cual se lee muy rápido. ¿Cuál es el problema? Que el humor negro no me gusta mucho y es una novela bastante tétrica (es muy ideal si queréis leerla en Halloween y os va este estilo de literatura). Hay alguna situación en la que he soltado alguna carcajada pero ahí se queda la cosa. En cuanto al final … quizás lo más esperado. Demasiado predecible.
En resumen, si eres de las personas a las que el humor negro les agrada, ésta es vuestra novela. Si no … ni os acerquéis.

Mi puntuación.



En 2012 hicieron una película de animación basada en el libro, de la cual tenéis el cartel promocional en esta entrada. En español está publicado por la editorial Bruguera, aunque no tengo ni idea sobre su disponibilidad.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Título. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
Director. Philippe de Chauveron
Productora. Les films du 24 / TF1 Films.
Año de estreno. 2014.
Género. Comedia, familia, racismo.
Actores/actrices. Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi.
Sinopsis.
Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.



Hacía tiempo que no veía cine francés y la verdad es que esta comedia me alegró la tarde. Trata un tema muy actual como es el racismo con un tono de humor muy bueno y lo más importante de todo: no es para nada ofensivo. Lo que más me llamó la atención fue la frase "Yo no soy racista pero ...". Sí que es verdad que tira de clichés pero desde luego a mí al menos me ha gustado. Fui con una amiga a verla al cine y no paramos de reír durante toda la película. Se dan situaciones realmente cómicas. Mis favoritas se suceden hacia el final del film, cuando los padres de las hermanas y los padres del novio de su hija pequeña se conocen: ambos son tan iguales que apenas se soportan.
En fin, que se trata de una comedia que tenéis que ver sí o sí. Es muy clásica ya que sigue una estructura que a más de uno os sonará pero refleja el trasfondo de la diversidad cultural de la sociedad actual en la que vivimos.



lunes, 2 de febrero de 2015

El gran libro de los Cuentos con Valores



Título. El gran libro de los cuentos con valores.
Autores. VVAA.
Editorial. Parramón.
Género. Infantil, cuentos.
Edición. Tapa dura.
Año de publicación. 2012.
ISBN. 9788434233225.
Idioma. Español.


Como dije en el respectivo IMM, me encontré este libro en una calle medio escondido. Es un recopilatorio de cuentos clásicos como El gato con botas o Los músicos de Bremen para niños/as que está ilustrado. Aunque estén destinados a los más pequeños de la casa, siempre gusta recordarlos de nuevo. Cada cuento está adaptado e ilustrado convenientemente. Las ilustraciones son obra de Adrià Fruitòs. He de decir que me han parecido muy sencillas pero preciosas. Además, al final de cada cuento, hay un pequeño recuadro con la moraleja. Os dejo unas fotos para que veáis las imágenes que más me han gustado (disculpad la calidad de las imágenes).