Traduce / Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

La familia Bélier / La dama de oro / El maestro del agua

Título. La familia Bélier.
Director. Eric Lartigau.
Año de estreno. 2014.
Género. Comedia, drama.
Sinopsis.
Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja de la familia. Un día, alentada por su profesor de música, que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia.

Hace poco aproveché la Fiesta del Cine para ver estas tres películas. Todas muy distintas pero que me han gustado enormemente. La familia Bélier es una nueva comedia francesa de las que llegan últimamente. Comparando con las que he visto en el último año, creo que es la menos novedosa y sigue el patrón clásico pero he de reconocer que me ha gustado, sobre todo por introducir el tema de la discapacidad auditiva. Tenemos romance, amistad, humor y ese toque sentimental hacia el final que tanto me gusta.



Título. La dama de oro.
Director. Simon Curtis.
Año de estreno. 2015.
Género. Drama, histórico.
Sinopsis.
Basada en una historia real. María Altmann, una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial (1939-1945), regresa sesenta años para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt. El joven abogado Randy Schoenberg le ayudará en esta lucha ante el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, María deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.

Se trata de un film que alterna la actualidad (1998) y la época de la II Guerra Mundial y la posguerra, con lo cual agiliza bastante el visionado de la película (alrededor de 2 horas). Está basada en un hecho real y conocemos tanto el punto de vista de María como el de Randy, con lo cual podemos conocer todo lo que sienten y piensan. La actuación de Helen Mirren, en el papel de la protagonista femenina, es espectacular. A pesar de ser un film largo, es capaz de mantenerte pegada a la pantalla y no se hace pesada en ningún momento.



Título. El maestro del agua.
Director. Russell Crowe.
Año de estreno. 2014.
Género. Drama, bélico, romance.
Sinopsis.
Aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Gallipoli de 1915, en Turquía, un país inmerso en plena Primera Guerra Mundial. El granjero australiano Connor viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus tres hijos, todos declarados desaparecidos en combate. Durante su búsqueda forja una relación con una hermosa mujer turca, propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con ayuda de un oficial turco, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos.

Segunda película histórica y segunda película basada en una guerra, en esta ocasión la I Guerra Mundial. La anterior la veo más directa y reflexiva, sin embargo ésta es mucho más sentimental. Connor es un granjero que tiene una intuición especial para encontrar agua. Sus hijos desaparecieron en combate y decide ir a buscarlos. En sí la película no está mal, está muy bien rodada pero a veces es un poco irreal, en especial a la hora de encontrar a algunos de sus hijos. En cambio, lo que más me ha gustado han sido las reflexiones que mantiene con la dueña del hotel y la relación con el hijo de éste.

martes, 19 de mayo de 2015

Nightcrawler / Ex Machina

Título. Nightcrawler.
Director. Dan Gilroy.
Año de estreno. 2014.
Género. Thriller, crimen.
Sinopsis.
Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom, un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

Hoy os voy a hablar de estas dos películas, estrenadas hace poco tiempo y de las que no había oído hablar, con lo cual no tenía ninguna expectativa sobre ellas. En esta primera, nos relata la historia de un hombre joven, Lou, que tiene que ganarse la vida cómo puede hasta que decide meterse en el mundo del periodismo criminal en el turno de noche. Es un cámara independiente que a través de las emisoras de la policía, va persiguiendo los crímenes violentos. Los actores y actrices están fantásticos y consiguen crear ese clima de suspense y acción que tanto me ha gustado. Lou tiene problemas para conectar con la gente, realmente coge lo que quiere y trata de mover todo hacia sus intereses, con la finalidad de hacer crecer su negocio. Es un tío chantagista y sin escrúpulos, de los que no le importa chafar a alguien si se interpone en su camino. Nos muestra la parte más cruel de la ciudad, donde todos compiten por ser los mejores sin importar cómo. Desde luego una película altamente recomendable y que muestra crítica a la sociedad actual.








Título. Ex Machina.
Director. Alex Garland.
Año de estreno. 2015.
Género. Ciencia ficción, thriller, drama.
Sinopsis.
Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

Respecto a esta película ... he de decir que quedé también bastante impresionada. No soy una gran fan de la ciencia-ficción pero me ha gustado bastante. Caleb va a participar en el experimento de Turing con un robot con inteligencia artificial. Pero según van avanzando los días, todo se va volviendo cada vez más turbio y las cosas que se suponían seguras, ya no lo son tanto. Domhnal Gleeson está increíble. Apenas lo vimos en HP pero ya he visto un par de películas en las que participa y lo considero de los mejores jóvenes actores europeos que veo últimamente. En cuanto a la trama en sí está bastante bien hilada y te mantiene en la intriga hasta el final: no sabes quién está diciendo la verdad y quién no. Lo que me ha gustado de la ambientación es que no es todo excesivamente tecnológico, es decir, hay elementos muy modernos pero no son todo aparatos hiper futuristas. En cuanto al robot con inteligencia artificial está muy bien construido. Vamos, otra película que pienso que es interesante de ver.




jueves, 14 de mayo de 2015

El club del amor, de Arlette Geneve

Título. El club del amor.
Autora. Arlette Geneve.
Editorial. Gram Nexo Editores.
Género. Romántica, actual.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2014.
ISBN. 9788494206511.
Idioma. Español.
Sinopsis.
Tres amigas se marchan un fin de semana a las alpujarras granadinas, pero, lo que parecían unas mini-vacaciones placenteras, se convierten de pronto en un cúmulo de accidentes. Malentendidos y situaciones increíbles entre lo cómico y lo erótico. Blanca descubre que el hombre con el que se va a casar en unas semanas es homosexual y que la ha estado engañando durante años y decide tomarse la revancha acostándose con el primero que se lo pida. Marta odia su trabajo en una notaría y por eso su carácter es cínico y su comportamiento detestable pero ese fin de semana su forma de ser dará un vuelco de 180º. Marina es una doctora sensible y de personalidad tranquila, pero el descanso que ha planeado con sus amigas es completamente diferente a lo esperado. Todo converge en un caos.


Este libro me tocó en un sorteo del Club de Romántica de Valencia hace ya como un año. No soy una gran seguidora de este género pero de vez en cuando me gusta leer algo, por motivos de variedad lectora. Esta novela corta fue publicada junto con otras 12, con alrededor de 150 páginas. No voy a añadir más al resumen porque para la extensión de la historia, creo que se han alargado demasiado.
La premisa de la que parte no está mal pero parece que la protagonista tiene todo en contra suya, todos los males le suceden a ella. Al final todo tiene un por qué pero no me ha gustado cómo se ha desarrollado la trama. Además, parece que todos los personajes masculinos están tremendos y van apareciendo uno detrás de otro, elemento que tampoco me termina. Y en cuanto a la protagonista principal … se me queda algo coja y tiene un carácter algo infantil en algunos momentos.
Algo que sí me ha gustado bastante, es la forma de narrar de la autora. Creo que habría que pulir un poco algunas frases pero en general se lee bien. También, aunque considero que esto ya es parte de la editorial, deberían de haberse corregido algunas faltas de ortografía. No son gravísimas y se pueden cometer errores, pero para eso está el corrector editorial. No sé hasta dónde se ha hecho ese trabajo porque he visto erratas hasta en la contraportada así como algún error de puntuación (aquí no soy experta en la materia y no es que yo puntúe genial pero es mi opinión).
En fin, una historia para pasar el rato, que tiene algún elemento divertido pero que no ha conseguido engancharme como me hubiese gustado.

Mi puntuación.



A continuación os dejo la página web de la autora: Arlette Geneve.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Mortdecai

Título. Mortdecai.
Director. David Koepp.
Productora. Lionsgate.
Año de estreno. 2015.
Género. Acción, comedia.
Actores/actrices. Johnny Deep, Ewan McGregor, Gwyneth Paltrow, Olivia Munn, Paul Bettany, Jeff Goldblum, Carly Steel, Jamie Bernadette, Camilla Marie Beeput, Ashley Leilani, Jonny Pasvolsky, Guy Burnett, Michael Culkin, Ulrich Thomsen, Alec Utgoff.
Sinopsis.
Charlie Mortdecai es un excéntrico marchante de arte que recorre el mundo en busca de una codiciada pintura que podría contener el código de una olvidada cuenta bancaria de los nazis.



Hoy de nuevo vengo con una opinión cinematográfica. Parece que el último par de veces que he ido al cine no he acertado mucho con mi elección en la película. Johnny Deep estrenaba nuevo film y como no quería perdérmelo, allá que fui. ¡Chasco gigantesco! Y mira que soy fan del actor pero es que la película se las trae ... Tratan de darle un toque de humor que no tiene gracia salvo en dos o tres ocasiones y con situaciones cada vez más tontas. No sabía cómo ponerme en la butaca de lo pesada que se me estaba haciendo ... no hacía más que moverme. Han intentado hacer una grabación ágil, rápida pero desde luego, para mi gusto, no lo han conseguido. En cuanto a los escenarios y el vestuario tampoco tengo gran cosa que decir ... por lo que la opinión general no se queda muy bien. ¿Alguien la ha visto? ¿Qué le ha parecido?