Traduce / Translate

martes, 22 de marzo de 2016

Sinsajo parte II / Las cartas de Alou / The Diary of a Teenage Girl

Título. Sinsajo, parte II.
Director. Francis Lawrence.
Año de estreno. 2015.
Género. Ciencia ficción, aventuras, futurista, distopía.
Sinopsis.
La última entrega de 'Los juegos del hambre' nos muestra a una nación en guerra, en la que Katniss se enfrenta con uñas y dientes al presidente Snow. Con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Gale, Finnick y Peeta, arriesgará la vida para salir del Distrito 13 y eliminar al presidente Snow.


Nos encontramos con la última entrega de la adaptación al cine de una de las sagas más exitosas de estos años. He de decir que la puesta en escena y los efectos especiales son espectaculares pero mi opinión como adaptación de la novela es algo mala. Deberían haber hecho una sola película. Creo que es el libro que menos me gustó de los tres y que no da para tanto como para dividirlo en dos. Demasiado postureo. Si hubiesen hecho una, estaría mucho mejor. De los actores y actrices no he de añadir nada nuevo.


Título. Las cartas de Alou.
Director. Montxo Armendáriz.
Año de estreno. 1990.
Género. Drama, racismo, inmigración.
Sinopsis.
Un grupo de africanos llega clandestinamente a las costas del sur de España. Entre ellos, está Alou, un senegalés de 28 años. Como en Almería le roban todas sus pertenencias, no tiene más remedio que dedicarse a la venta ambulante. Su único placer son las cartas que escribe a su familia para contarles las peripecias de su aventura española.

En la Filmoteca de Valencia había un ciclo de cine sobre derechos humanos y entre ellas, emitían esta película. Es muy realista y narra con bastante fidelidad la experiencia por la que pasan unas cuantas personas para llegar a España, además bastante duras. Es de hace unos cuantos años y la realidad ha cambiado bastante en muchos aspectos pero todavía se siguen produciendo este tipo de migraciones con tanto riesgo para la vida y a un nivel superior. Un largometraje para hacernos reflexionar sobre algo que se produce en nuestro día a día.



Título. The Diary of a Teenage Girl.
Director. Marielle Heller.
Año de estreno. 2015.
Género. Drama, comedia, cine independiente USA.
Sinopsis.
San Francisco, años 70. Minnie Goetze es una chica de 15 años que aspira a ser artista de cómics. Con una insaciable curiosidad por el mundo que le rodea, es una adolescente bastante típica; el problema es que se acuesta con el novio de su madre.

Un film muy sexual, es la mejor definición que encuetro. Narra la historia de Minnie durante un periodo de su adolescencia, de muchos cambios y descubrimientos. Minnie vive en una familia disfuncional: padres separados, vive con su madre, que sigue tomando muchas drogas y alcohol, su novio (que vive en su piso pero se pasa a menudo por la casa de las chicas y tiene un estilo de vida similar a la madre) y su hermana. Imaginaos este ambiente en plena edad del pavo: caos total. Y no hablemos de que encima se acuesta con el novio de su madre ... Es una película divertida en extremo y que aconsejo verla cuanto antes.

domingo, 13 de marzo de 2016

Sólo un año, de Gayle Forman


Título. Sólo un año.
Título original. Just One Year.
Autora. Gayle Forman.
Editorial. B de Blok.
Género. Romántica, autodescubrimiento.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2014.
ISBN. 9788415579328.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Saga. 2/2.
Sinopsis.
Cuando abre los ojos, Willem ignora en qué lugar del mundo se encuentra.
Todo cuanto sabe es que, una vez más, está solo, y que necesitar dar con una muchacha llamada Lulú. Pasaron un día mágico en París, y algo en ese día (en esa muchacha) hace que Willem se pregunte si su destino no será estar juntos. Desde entonces viaja por todo el mundo, de México a la India, con la esperanza de encontrarla. Pero pasan los meses y ella sigue mostrándose elusiva, por lo que Willem empieza a preguntarse hasta dónde la fuerza del destino es tan poderosa como pensaba.


Hace ya como un poco menos de tres años que salió el primer volumen de esta bilogía y que lo leí. Hace unos meses tuve la oportunidad de cogerlo de la biblioteca y leer el final de la misma (¡por fin!). Además, termino una de las sagas que tenía pendientes (sólo me queda una más …).
La historia de Allyson me gustó muchísimo porque vemos cómo un solo día puede cambiar todo nuestro mundo, nuestros pensamientos y encauzar nuestra vida en otro sentido totalmente distinto al que pensábamos. En esta novela sigue el mismo estilo, pero desde el punto de vista narrativo de Willem. No nos cuenta otra vez exactamente ese día, sino que se despierta en el hospital al día siguiente. Va recordando momentos, cosa que agradezco porque hace mil que leí Sólo un día. Y recordar el día completo hubiese sido algo pesado.
Willem es un personaje atormentado, que desde la muerte de su padre va dando tumbos de aquí para allá, sin querer pisar Holanda. En su caso, hay momentos en los que me parecía algo egoísta y alguien que no quería afrontar la realidad en la que se encontraba. Willem echaba las culpas de lo sucedido y de su situación familiar a su entorno en vez de asumir que él podía ser parte de cambiar las cosas. Por esos motivos la novela me ha chirriado un poco y ha bajado en calidad respecto a su predecesora.
En cuanto a la forma de narrar de la autora, me sigue pareciendo fantástica. A pesar de los contras que he mencionado antes, la lectura se me ha hecho ligera gracias a la narración. Un detalle importante son las fechas del año y el lugar en el que se encuentra nuestro actor itinerante. Siempre suelen gustarme estos apuntes en el tiempo.
Vamos, que si habéis leído la primera parte y sois de los que queréis terminar sagas u os llama en demasía leer esta segunda parte, hacedlo, pero podéis pasar sin ella perfectamente.

* Gracias a la biblioteca municipal.

Mi puntuación.