Traduce / Translate

sábado, 24 de septiembre de 2016

Noche real / Alicia a través del espejo / Un doctor en la campiña

Título. Noche real.
Director. Julian Jarrod.
Año de estreno. 2015.
Género. Comedia, drama, romance.
Sinopsis.
8 de mayo de 1945, día de la Victoria en Europa. La ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en Buckingham Palace, la princesa Margarita y su hermana Isabel, están deseando ser parte de la alegría fuera de palacio. A ambas se las permite salir de incógnito para formar partes de las celebraciones, dando comienzo a una noche llena de emoción, peligro y romance.

Hacía ya tiempo que tenía ganas de película histórica y este largometraje parecía ligero por lo que no tardé en decidirme. El periodo de tiempo en el que se desarrolla es el día de la Victoria, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Las princesas quieren salir a celebrarlo y tras las pegas iniciales por parte de su madre, lo consiguen aunque con la "pega" de la seguridad que tendrá que acompañarlas. Es una noche alocada en la que les pasará de todo a la responsable Lilibeth y a la alocada Margarita. Es ligera, ágil y que se pasa en un periquete. Me encontré prácticamente sola en la sala, así que tranquilidad absoluta para verla. Lo que más me ha gustado es el vestuario y los escenarios escogidos, muestran la noche londinense de la época y en una noche tan especial como esa.


Título. Alicia a través del espejo.
Director. James Bobin.
Año de estreno. 2016.
Género. Fantasía, cuentos.
Sinopsis.
Al asistir a una recepción en la residencia de Lord Ascott, Alicia se ve invadida por la emoción y huye de la fiesta, donde se encuentra con Ábsolem. Ahora es una mariposa monarca azul, y consigue que Alicia sea capaz de regresar al fantástico mundo de Infratierra. Allí se reencuentra con sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, quien, desafortunadamente, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su “muchosidad”, por lo que Mirana envía a Alicia a encontrar al Tiempo mismo. Tiempo, una peculiar criatura mitad humano, mitad reloj, vive en un vacío de infinitud y posee la cronoesfera, una esfera metálica que le permitirá a Alicia volver en el tiempo para intentar salvar a la familia del Sombrerero, lo que, según cree la Reina Blanca, salvará al Sombrerero.
 
Ya vi la primera parte hace tiempo en el cine cuando la estrenaron. En esta segunda parte encontramos los mismos efectos especiales y escenarios espectaculares. El vestuario y maquillaje son preciosos, qué decir de todo ello. Sí que es cierto que la adaptación no es precisamente fiel al libro pero me ha gustado la historia que se cuenta en ella (casi más que el libro, aunque igual alguien de por aquí me echa alguna mirada asesina). Como no, mi personaje favorito sigue siendo el sombrerero, que a pesar de que está tristón, sigue igual de disparatado.
 
 
Título. Un doctor en la campiña.
Director. Thomas Lilti.
Año de estreno. 2016.
Género. Drama, medicina.
Sinopsis.
Todas las personas que viven en esta zona rural pueden contar con Jean-Pierre, el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, los siete días de la semana. Enfermo a su vez, acepta la llegada de Nathalie, recién llegada de su trabajo de hospital, para que le ayude.
 
Me invitaron a verla en el cine y creo que me faltó tiempo para aceptar. No esperéis un peliculón pero sí que es tierna y agradable para pasar el rato. Sigue el esquema clásico de un comienzo difícil y la progresiva adpatación al medio, alternando momentos felices con los más duros. Es recomendable que la veáis sin haber oído recomendaciones de ningún tipo, tiene reflexiones interesantes y es entretenida.

lunes, 19 de septiembre de 2016

El libro de la selva / El hombre que conocía el infinito / La caza

Título. El libro de la selva.
Director. Jon Favreau.
Año de estreno. 2016.
Género. Aventuras, fantástico, familiar.
Sinopsis.
Mowgli, un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling.

No me enteré de la nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling hasta que estuvo prácticamente en cartelera. ¿Y qué decir? Considero que es una muy buena adaptación y que no deja atrás al clásico de dibujos animados. Vale que a ésta le tengo mucho cariño porque fue una parte muy importante de mi infancia pero ésta es realmente buena. Los efectos especiales son impresionantes y Neel Sethi está genial. Y qué decir de Baloo ... ¡me sigue encantando este personaje!


Título. El hombre que conocía el infinito.
Director. Matt Brown.
Año de estreno. 2015.
Género. Drama, biografía.
Sinopsis.
Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época.

Es una película que no tenía en mente ver en el cine, es la típica que suelo ver de sobremesa un domingo por la tarde. Es una película biográfica de Srinivasa Ramanujan del que yo desconocía su existencia (imagino que los que no tengamos que ver con ese ámbito sabremos poco). Nos cuenta cómo lucha este hombre por hacerse un hueco en el mundo académico con sus teorías totalmente innovadoras en una época en la que la Inda estaba invadida por los ingleses (con sus consecuencias). Es una película bastante bien hecha y ambientada, los actores son sublimes. Es muy del estilo de este tipo de películas pero si os gustan las biografías, es totalmente recomendable con su toque algo lacrimógeno.


Título. La caza.
Director. Thomas Vinterberg.
Año de estreno. 2012.
Género. Drama, abusos sexuales.
Sinopsis.
Tras un divorcio difícil, Lucas, un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña población.

Una noche zapeando me encontré en La 2 esta película y aproveché para verla con mi mamá. Trata sobre abusos sexuales pero no de la manera que os imagináis sino cómo la declaración sobre unos abusos sexuales sobre una menor alertan de inmediato a la población (como es de lo más normal) y cómo afecta a una población muy pequeña antes de mostrarse. Se trata más sobre la cautela que hay que tener en estos temas hasta que se demuestran por completo ya que son temas muy delicados. Es súper importante tener todos los protocolos activados, como pasa al principio del film pero también saber cómo trasladarlo a la población. De Mads Mikkelsen he visto pocas películas pero las que he visto me han gustado por el toque reflexivo que tienen y ésta es una temática muy social de las que me gusta ver de vez en cuando.

viernes, 9 de septiembre de 2016

La historia de Julian, de R.J. Palacio

Título. La historia de Julian.
Título original. The Julian Chapter: A Wonder Story.
Autora. R.J. Palacio.
Editorial. Nube de tinta.
Género. Juvenil, reflexivo.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2014.
ISBN. 9788415594420.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August?
¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?
La lección de August ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto. Esta es la historia de Julian, el niño que peor lo trata. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que vaya a su colegio … y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.


Hace poco os traje la reseña del libro de preceptos del señor Browne. Siguiendo las historias de Wonder, hoy vengo a daros mi opinión sobre la historia de Julian. Reconozco que mientras leía la lección de August, le tomé mucha tirria a Julian y a su familia. En esta historia no se viene a justificar su comportamiento, porque no hay justificación ninguna pero sí a explicar el por qué se comportaba de esa manera con August.
El miedo es un factor muy importante, que puede hacernos actuar de una manera muy imprevisible y si no se trata de una manera adecuada puede repercutir gravemente en nuestro futuro. En el caso de Julian, el miedo a lo diferente, a algo que no ha visto nunca le hace comportarse de esta manera. Además, se mezcla el factor de que siempre ha sido el más popular y poco a poco va perdiendo esa atención de sus compañeros, que van dándose cuenta de que August es un niño normal como los demás. Esto supone un palo para él.
Otro factor son los padres de Julian, que no saben llevar bien el que August sea diferente y sobreprotegen a su hijo, justificando todos sus actos a pesar de que saben que no están bien. Sin embargo, hablando con las personas que nos hacen reflexionar y no haciendo las cosas como una imposición, Julian es capaz de pensar en cómo se ha portado con August y aprender para no volver a cometer los mismos errores que en el pasado.
Es una historia muy bonita, desde el punto de vista del que se ha portado mal, que en unos momentos, se porta mal pero no es capaz de ver las consecuencias de sus actos, con el apoyo necesario podrá avanzar y ver con sus propios ojos qué es lo que ha hecho. La forma de narrar de la autora sigue siendo impecable, ágil, fresca. Si os gustó la novela original, no dudéis en leer este spin-off.

Mi puntuación.


jueves, 1 de septiembre de 2016

Del revés (Inside Out) / Mi gran boda griega 1 y 2 / Spotlight

Título. Del revés (Inside Out).
Directores. Pete Docter, Ronnie del Carmen.
Año de estreno. 2015.
Género. Animación, fantasía, aventuras, comedia, infancia.
Sinopsis.
Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

Todo el mundo que me hablaba de esta película era para decirme que era maravillosamente buena. Y no se equivocaban. Es una manera muy original y bonita de describir el cambio de emociones que hay de la infancia a la adolescencia (claramente visto desde una perspectiva occidental) y están muy bien representadas y caracterizadas. Aunque parezca mentira, es un largometraje dirigido a niños pero también a los adultos. Quizás casi que muchas matizaciones pueden ser más apreciadas por este segundo grupo. Es una de esas películas que vería una y otra vez y no me cansaría nunca de verla.
P.D.: ¿Alegría no os ha recordado a Campanilla en versión moderna?


Título. Mi gran boda griega: parte 1 y parte 2.
Director. Joel Zwick / Kirk Jones.
Año de estreno. 2002 / 2016.
Género. Romance, comedia
Sinopsis.
Todos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula. A sus treinta años sigue soltera y trabaja en el restaurante griego de sus padres. Pero es que Toula aspira a algo más y está dispuesta a conseguirlo; su familia, por desgracia, no. Lo único que necesitaba Toula para cambiar su vida eran unas cuantas clases de informática, un par de lentillas y adoptar otra actitud. Cuando empieza a trabajar en la agencia de viajes de su tía, un apuesto desconocido se siente atraído por ella. Es Ian Miller, un profesor de instituto alto, guapo y sin una gota de sangre griega...

Secuela de la comedia romántica Mi gran boda griega, en una historia que revela el secreto de la familia Portokalos alrededor de otra boda griega, aún mayor que la primera.

Hace unos meses me invitaron al preestreno de la segunda parte de Mi gran boda griega y al ver la sinopsis vi que era de las que me suelen gustar. Problema: que no había visto la primera y al día siguiente era la sesión en el cine. Así que me puse manos a la obra y esa misma noche vi la primera parte.Me he reído muchísimo de todas las situaciones, algunas muy surrealistas. Tira mucho de estereotipos y cierto es que no es que aporte nada muy nuevo, pero qué queréis que os diga, a mí me ha gustado. La primera es algo mejor que la segunda pero no la han fastidiado mucho. Siguen actuando los mismos actores y actrices en ambas partes, un puntazo a su favor. En cuanto a personajes, la que más me ha gustado es la abuela que a pesar de que no habla mucho tiene escenas muy llamativas. Vamos, que si queréis pasar un rato entretenido, os animo a verlas las dos.


Título. Spotlight.
Director. Thomas McCarthy.
Año de estreno. 2015.
Género. Drama, periodismo, religión.
Sinopsis.
En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Vi esta película a raíz de un curso sobre abuso sexual infantil que hice hace unos meses. Es increíble. En sí no se muestra un caso concreto sino la investigación de toda una trama de abusos que sucedió en Boston a lo largo de años y del que todo el mundo callaba. Prácticamente todo el mundo lo sabía pero muy poca gente se atrevió a seguir investigando. Incluso el mismo periódico podía haberlo destapado antes pero "no era la línea argumental del momento". No es una película que recomiende para ver en la sobremesa o en un momento ligero. Hay que tomarla con calma porque hay momentos que al menos a mí se me hicieron realmente duros.