Traduce / Translate

domingo, 23 de octubre de 2016

Siria, una historia de amor / La leyenda de Barney Thomson / Buscando a Dory

Título. Siria, una historia de amor.
Director. Sean McAllister.
Año de estreno. 2015.
Género. Documental.
Sinopsis.
Filmada durante 5 años, narra la increíble odisea hacia la libertad política de un matrimonio que huye de la guerra civil de su país: Siria. Para Ragda y Amer todo este tiempo será un duro viaje lleno de esperanza, sueños y desesperación; un viaje por la revolución, por su patria y por ellos mismos.

Vi este documental en el Espai Rambleta (espacio cultural multiusos en Valencia al que os recomiendo acudir). Se trata de la biografía de una familia siria desde que comenzó la revolución en Siria con toda una serie de protestas hasta la ya por desgracia conocida guerra civil que sufren y los miles de personas que han huido del país. Ragda y Amer son dos personas opositoras al régimen de Basar Al-Asad y ambos se conocieron en prisión. Cuando comienza la revolución, tras la detención del reportero que realiza el documental han de huir al Líbano y después a Francia. Es un documental totalmente recomendable para conocer un poco más la realidad que se vive en Siria a través de una familia corriente y sensibilizarnos con la situación de los refugiados.


Título. La leyenda de Barney Thomson.
Director. Robert Carlyle.
Año de estreno. 2015.
Género. Comedia, crimen.
Sinopsis.
Barney Thompson es un torpe y tímido barbero que trabaja en una peluquería de Glasgow. Lleva una vida mediocre de soltero empedernido, se siente ninguneado en el trabajo y en casa, donde debe lidiar con una madre dominante. Su rutina sufre un cambio inesperado el día que su jefe le comunica que lo va a despedir por su incompetencia y por su mal talante con los clientes. Es entonces cuando un homicidio involuntario lo convierte en el principal sospechoso de una serie de macabros crímenes, obra de un psicópata. Debido al acoso al que lo somete la policía, se ve obligado a mentir e improvisar para intentar librarse de semejante acusación.

Entré en el cine sin saber de qué iba la película y me partía de risa mientras la veía. Es de estas películas que no verías si ves la sinopsis pero me convencieron para entrar y no me arrepiento para nada. No esperaba nada de ella con la respectiva sorpresa. Se trata de un hombre con muy mala pata que realiza homicidio involuntario en dos ocasiones y se esmerará por ocultarlo. La película es una ironía en su conjunto. La acción es constante y no hay una sola escena que sobre. Había momentos en los que no podía parar de reír. Los actores y la ambientación me encantaron. En resumen, una película que debéis ver.


Título. Buscando a Dory.
Director. Andrew Stanton, Angus MacLane.
Año de estreno. 2016.
Género. Animación, aventuras, comedia.
Sinopsis.

Un año después de los acontecimientos narrados en "Buscando a Nemo", Dory vive apaciblemente con Marlin y su hijo Nemo. Pero durante un viaje para ver cómo las mantarrayas migran de vuelta a casa, los problemas de memoria de Dory parecen desaparecer durante un segundo: recuerda que tiene una familia e inmediatamente decide emprender viaje para reencontrarse con sus padres, a los que perdió hace años.

Que adoro a Dory es una de mis verdades universales. Es atrevida y segura, a pesar de que olvide muchas cosas. Es una película que me hacía falta porque es uno de mis personajes Disney preferidos: saber de dónde venía y por qué de repente aparece es muy importante. Merecía una adaptación para ella sola. Las situaciones son súper divertidas al estilo Dory, que te hace reír casi con cualquier cosa. Y, sobre todo, sabremos dónde aprende a hablar balleno, uno de los idiomas marinos que conocemos en la película de Nemo.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Rebelle le loup, de Jacqueline Delounay

Título. Rebelle le loup.

Autora. Jacqueline Delounay.

Editorial. Éditions Syros.

Género. Álbum ilustrado.

Edición. Tapa dura.

Año de publicación. 1992.

ISBN. 9782867388354.

Idioma. Francés.

Idioma original. Francés.

 
Un amigo me regaló este libro ilustrado en francés y las imágenes son preciosas. Es de hace unos cuantos años (más de 20). Rebelle busca una manada nueva porque se encuentra solo y va contando las etapas que pasa. Se lee en dos minutos porque el texto no es muy extenso, en lo que tenemos que pararnos es en las ilustraciones. Os voy a dejar las que más me han gustado para que las podáis disfrutar. Disculpad de que la calidad no sea muy buena, están hechas y editadas desde el móvil.






Mi puntuación.


martes, 4 de octubre de 2016

¿Dónde están los niños? de Mary Higgins Clark

Título. ¿Dónde están los niños?
Título original. Where are the Children?
Autora. Mary Higgins Clark.
Editorial. DeBolsillo.
Género. Policíaco, investigación.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 1975.
ISBN. 9788497594301.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Nacy Harmon, joven casada y madre de dos hijos, es acusada injustamente del asesinato de los pequeños, pero el fiscal debe retirar los cargos tras la desaparición del único testigo. La pesadilla se vuelve más aterradora cuando el marido de Nancy se suicida y ella, destrozada, se traslada a Cape Cod. En su nueva residencia, Nancy conoce a Ray Eldredge, con quien se casa. Nancy da a luz nuevamente a dos hijos, a quienes cuida con exagerada precaución. Cierto día los niños desaparecen, y la culpabilidad recae, una vez más, en Nancy. Además alguien envía al periódico local información sobre los terribles sucesos de su pasado, así como fotografías recientes de Nancy ...


Mary Higgins Clark es una de mis autoras favoritas de misterio y cuando la leo, sé que me va a gustar. Esta obra es una de sus más conocidas por lo que, cuando hace algún tiempo (no recuerdo ni cuándo lo compré exactamente) lo encontré en un mercadillo solidario, no dudé en comprarlo.
Para mi gusto, el resumen es un poco largo e incluso la última frase hasta me sobra pero bueno, es el menor de los detalles. La trama transcurre toda en apenas unas horas, durante el día de la desaparición de los niños. A su vez, los personajes se van alternando a la hora de narrar y vamos conociendo la visión de todos ellos, así como uniendo todos los detalles de cómo transcurre todo, pasado incluido. Prácticamente sabes quién ha sido durante toda la novela, pero la sorpresa no te la esperas hasta el final. Yo sí que es cierto que tenía algunas sospechas pero cuando se confirmaron me quedé con la boca abierta.
He de decir que en esta novela no me he encariñado con ningún personaje en especial pero en su conjunto, hacen una trama estupenda. Todo está bien atado y es una historia muy coherente. Asimismo, los testimonios visuales son de gran importancia en este caso: por una parte, muestra cómo se puede mentir deliberadamente para adaptar una historia a los intereses de alguien pero por otra, cómo son tan relevantes para la resolución de este caso concreto. Hay que tener mucha precaución con los testigos visuales y con lo que se puede tomar en cuenta o no.

Mi puntuación.