Traduce / Translate

lunes, 21 de noviembre de 2016

La clase de esgrima / Tarzán / Pastel de pera con lavanda

Título. La clase de esgrima.
Director. Klaus Härö.
Año de estreno. 2016.
Género. Drama, deporte.
Sinopsis.
Huyendo de la policía secreta rusa, Endel, un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado le pone frente a una difícil elección.

Vi esta película al estrenarse en España y es una auténtica delicia. Gracias a una de las alumnas del colegio en el que trabaja, funda un club deportivo. En un principio van a practicar ski pero al no tener ningún éxito cambia a la esgrima, con un lleno total. Parece que las cosas van a cambiar pero los hechos se acontecerán uno detrás de otro, cayendo como fichas de dominó. La ambientación está muy lograda, en la época de la Unión Soviética. Dentro de la época histórica en la que se desarrolla, trata unos hechos poco conocidos para mí y de los que apenas sabía nada. Está basada en hechos reales por lo que hay momentos muy duros. Del reparto no conocía a nadie pero me han gustado las interpretaciones realizadas.



Título. La leyenda de Tarzán.
Director. David Yates.
Año de estreno. 2016.
Género. Aventuras, naturaleza.
Sinopsis.
Ya hace años que Tarzán abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane. Pero un día le ofrecen el cargo de embajador en el Congo. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por un capitán belga, aunque los responsables de llevarlo a cabo no están preparados para ello.

No suelo ver este tipo de películas pero al final me animé porque Tarzán me gustaba mucho de pequeña. La historia ya la conocemos así que no le da mucha importancia, más que por recuerdos en forma de visión que tiene Tarzán. Ha adoptado el nombre de John y digamos que no quiere seguir teniendo la fama que le dio el sobrevivir en la selva pero no puede quitársela del todo. Los efectos especiales son espectaculares, es lo que más llama la atención de la película. La trama en sí más o menos sabes cómo se va a desarrollar, no es muy complicada. En sí me ha gustado, es una buena película si te apetece pasar un rato entretenido y sin pensar demasiado.


Título. Pastel de pera con lavanda.
Director. Éric Besnard.
Año de estreno. 2016.
Género. Drama, comedia.
Sinopsis.
En el corazón de la Provenza, Louise cría sola a sus dos hijos e intenta mantener a flote el negocio familiar. Un día en el que casi atropella a un desconocido, Louise descubre que es un hombre distinto al resto de la gente. La fascinación que siente por él es tal que sospecha que podría cambiar su vida y la de su familia.

En Francia se estrenó el año pasado y hemos tenido que esperar a verla hasta ahora en España. Totalmente recomendable. No os imaginéis una comedia romántica al uso sino que es mucho más sutil y centrada en las situaciones de ambos protagonistas. En la diversidad está lo más bonito de este largometraje. La estructura es bastante clásica la verdad pero en la cotidianidad es donde está el humor y lo bonito de esta película. Desde luego merece la pena que le deis una oportunidad.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Las hijas de las tormentas I. El enigma maya, de Jordi Sierra i Fabra

Título. Las hijas de las tormentas I. El enigma maya.
Autor. Jordi Sierra i Fabra.
Editorial. Edebé.
Género. Fantasía, histórica, juvenil.
Edición. Tapa dura con sobrecubierta.
Año de publicación. 2008.
ISBN. 9788423688777.
Idioma. Español.
Saga. 1/3.
Sinopsis.
El 27 de noviembre del año 2012, la embajada española en México tuvo que notificar a Georgina Mir, como único familiar vivo, que su padre, un famoso arqueólogo, había desaparecido, sin dejar ningún rastro, hacía tres días en Palenque, donde realizaba una excavación. Como una cruel broma, Georgina sintió que el destino se divertía con su familia: trece años antes, su madre también había desaparecido. Nunca la volvieron a ver.
Todavía conmocionada, la joven viaja a Palenque dispuesta esta vez a no quedarse sin respuestas, a remover la tierra y el cielo si fuera necesario para recuperar a su padre. Lo que no podía imaginar es que se vería envuelta en una alocada carrera de pistas hasta dar con una verdad para la que no estaba preparada.


Me compré la trilogía completa hará unos dos años (aproximadamente y todo basado en un “creo”) en la librería París – Valencia, en uno de los auténticos chollos que tienen. Ya le tenía el ojo echado así que no dudé en comprarla. Me gusta bastante la temática histórica que, junto a que es una novela de corte juvenil me animó mucho. No es una novela pesada. Sí que es cierto que tiene muchísimos datos sobre la cultura maya, numeración, simbología, etc., que a veces resulta un poco abrumadora pero al estar combinado con la aventura y el amor, no resulta pesado.
Durante toda la novela no paramos de ver acción y movimiento, saltando de un lugar a otro para descubrir la verdad de la desaparición de sus padres. Joa (abreviatura Georgina) es una chica muy inteligente y valiente que con esta investigación va a descubrir sus auténticos orígenes. A veces me ha resultado un poco antipática y reservada (con la consiguiente mirada de “no te pases mucho”). David es un chico paciente, protector (nunca mejor dicho) y aventurado, aunque a veces un poco calzonazos.
Los capítulos son cortos, ideales por si quieres aprovechar para leer un poco por las noches antes de irte a dormir (me da mucha rabia quedarme con los capítulos a medias, manía lectora). Ya había leído otros libros del autor, con lo cual ya sabía más o menos la forma de escribir de Jordi, que sigue más o menos en su estilo.
Se trata de una novela llena de aventuras, mitología y aunque de por sí queda bastante cerrada (si se hubiesen añadido un par de capítulos más, sería más que suficiente pero como todos conocemos la moda de las sagas ya veremos qué deparan las siguientes novelas), quiero saber qué ocurre con la historia de Joa.

Mi puntuación.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Un hombre de altura / Capitán Kóblic / Esperando al rey

Título. Un hombre de altura.
Director. Laurent Tirard.
Año de estreno. 2016.
Género. Comedia romántica.
Sinopsis.
Diane es una mujer muy hermosa y atractiva, una brillante abogada con sentido del humor y fuerte personalidad que acaba de divorciarse. Una tarde recibe una llamada telefónica de un tal Alexandre, que se ha encontrado su móvil. Se trata de un hombre educado, divertido y culto, y Diane cae bajo su hechizo. Tienen una cita, pero su encuentro no es el esperado.

Tuve la ocasión de asistir al preestreno de este largometraje francés y aunque no es el que más me ha gustado del cine del país vecino, no está nada mal. Es una comedia romántica al uso: chica conoce a chico tras un periodo difícil debido a una separación. El chico es encantador y tiene mucho sentido del humor pero ... es bajito. Esto le supone a Diane un verdadero problema y tiene que luchar contra sus barreras mentales para adaptarse. Me gusta el humor durante toda la película y el hecho de que haya diferencias entre ambos, para que no sea la comedia romántica tan clasicona. La diferencia es lo que nos hace maravillosos, ¿no os parece?


Título. Capitán Kóblic.
Director. Sebastián Borensteinz.
Año de estreno. 2016.
Género. Histórica.
Sinopsis.
Durante la dictadura militar argentina (finales de los 70), el ex capitán de la Armada Tomás Kóblic participó en “los vuelos de la muerte”, denominados así porque arrojaban vivos a los detenidos-desaparecidos al Río de la Plata. Cuando abandona la armada, se refugia en Colonia Helena, donde impera la ley del comisario Velarde, un delincuente con uniforme policial, líder de una banda que se dedica al robo de ganado y que tiene oscuros vínculos con jerarcas militares.
Reconozco que sé muy poco de historia latino-americana reciente y no tenía ni idea sobre los vuelos de la muerte, una forma de represión y asesinato para hacer desaparecer a los opositores al régimen. Tomás Kóblic, uno de los pilotos de estos aviones, no puede soportar sobre su conciencia estos atroces asesinatos y huye a esconderse a una pequeña población. Allí tendrá que aprender a ocultarse a pesar de que al final acaban recayendo múltiples sospechas sobre él de todo tipo. La película en sí es muy dura y si sois sensibles, no os la recomiendo porque la vais a padecer. Pero si os gustan los temas históricos recientes, no lo dudéis.


Título. Esperando al rey.
Director. Tom Tykwer.
Año de estreno. 2016.
Género. Comedia dramática.
Sinopsis.
Alan Clay es un empresario estadounidense que, huyendo de la recesión, se traslada a Arabia Saudí, donde la economía se encuentra en pleno auge, para salvar su situación económica y poder mantener unida a su familia.

Otro preestreno al que pude acudir pero en esta ocasión no me gustó demasiado. Para mí, el nombre de Tom Hanks suele estar vinculado a películas de calidad, siempre me han gustado y divertido sus actuaciones. Pero no en esta ocasión. Es una película muy lineal, en la que se siguen repitiendo los patrones. Es un intento de poner sentimental la vida de un hombre de negocios que ha cometido errores y que sigue repitiendo patrones anteriores. Los únicos personajes que se salvan medianamente son la doctora y el taxista (ahora mismo no recuerdo sus nombres, soy lo peor para recordarlos, perdonadme jijijijijiji). Al final de la película me quedé como un poco xof porque todo sale como muy seguido y es de: bueno ¿ya?