Traduce / Translate

jueves, 23 de marzo de 2017

El último vuelo, de Jesús Ballaz Zabalza

Título. El último vuelo.
Autor. Jesús Ballaz Zabalza.
Editorial. Everest.
Género. Realista, opresión.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 1998.
ISBN. 9788424159665.
Idioma. Español.
Sinopsis.
Kenor, un joven de 15 años, oprimido por la situación política que vive su pueblo, así como por la suya propia, decide huir. Después de tres días caminando, llega a un viejo avión que está a punto de partir. Mientras espera, Kenor recuerda lo que ha sido su vida hasta entonces, además de la de su familia y la de su pequeño país ...


Recuerdo que este libro lo compré en la librería París-Valencia a muy buen precio. Lo tenía pendiente desde hace bastante tiempo y últimamente me apetece leer libros cortos que tenga que invertir poco tiempo en leer (como comentaba hace unos meses, mi disponibilidad para leer es bastante limitada y cuando llego a casa tengo un sueño tremendo) y éste no supera las 120 hojas. Está dividido en capítulos bastante cortos y a su vez va contando la vida de Kenor en su pueblo, narrando qué le ha llevado a la situación actual y en la actualidad, cuando ya ha llegado al pequeño aeropuerto. Con esta novela he tenido sensaciones dispares: por una parte, me gustaba la temática y pienso que con la situación actual con los refugiados en Europa (y si extrapolamos no solo ellos, mucha otra gente antes de que sucediese) es de mucha actualidad; pero por la otra, se me ha hecho algo pesada la narración. Sí que es cierto que la alternancia entre presente y pasado debería otorgarle agilidad pero no se me ha hecho así. En cuanto a los personajes, al único al que podemos conocer un poco más en profundidad es a Kenor ya que apenas da tiempo. También es cierto que no considero que tenga que haber uno más relevante que el otro. En mi opinión, aquéllo que debería ser relevante en esta historia es eso mismo, la situación que cuenta y que es el día a día de muchas personas en la tierra.
Este libro lo recomendaría sobre todo a las personas que están interesadas en temas de migraciones, refugio, obligación de salir de tu país por circunstancias políticas o porque perteneces a una minoría étnica, …

Mi puntuación.


lunes, 6 de marzo de 2017

Legacy, de Cayla Kluver

Título. Legacy.
Autora. Cayla Kluver.
Editorial. Roca Editorial.
Género. Fantasía, juvenil.
Edición. Tapa dura con sobrecubierta.
Año de publicación. 2010.
ISBN. 9788499180601.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Saga. 1/3.
Sinopsis.
La rebeldía de la princesa Alera amenaza con provocar la guerra entre los reinos enemigos de Hytanica y Cokyri … La joven princesa Alera de Hytanica cree sufrir el peor de todos los castigos. Su padre quiere casarla con el arrogante e irancundo Steldor y ella se resiste a aceptar la imposición. Alera está fascinada con Narian, un guerrero atractivo y misterioso llegado de tierras enemigas. Tras descubrir el sorprendente pasado de Narian, Alera se verá envuelta en un tenebroso mundo de intrigas palaciegas y antiguas luchas de linaje donde desconfiará de todos. O casi todos. Sus temores y deseos harán tambalear los cimientos de su reino.


Me compré este libro hace mil y lo tenía en casa pendiente desde entonces. Lo compré sin tener ni idea de que era una saga y al poco tiempo averigüé que en España solo se había publicado hasta la segunda parte (sí, otra saga más inconclusa …). He de reconocer que no he podido llegar ni a la mitad del libro. Es una idea bastante clásica la que se nos presenta y me parecía interesante pero no me animaba su lectura. La redacción se me hace muy infantil, con sucesos que no avanzan y se quedan muy estancados, no hay enlace entre ellos. Los personajes no tienen chicha y son muy planos. Normalmente intento terminar todos los libros que empiezo pero no me sentía con ánimos para continuar teniendo otras lecturas pendientes que me llaman también la atención. No he empezado muy bien el año con lecturas, espero que mejore a la próxima.

Mi puntuación.