Traduce / Translate

miércoles, 15 de mayo de 2013

Con los ojos cerrados, de Gianrico Carofiglio

Título. Con los ojos cerrados.
Título original. Ad occhi chiusi.
Autor. Gianrico Carofiglio.
Editorial. Sellerio Editore.
Género. Policíaca, investigación.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2003.
ISBN. 9788838919053.
Idioma. Italiano.
Idioma original. Italiano.
Sinopsis.
El abogado Guido Guerrieri representa a la parte civil en el proceso al hijo de un notable magistrado de Bari. El hombre está acusado de maltrato y persecución a la joven Martina Fumai, su ex-pareja. Martina vive en una comunidad que alberga mujeres jóvenes víctimas de violencia doméstica. La comunidad está presidida por Sor Claudia, una joven de pocas palabras, experta en artes marciales y que no se viste de monja.


Advertencia: los espacios en blanco son spoilers.
El año pasado ya leí otro libro de Gianrico Carofiglio y quedé encantada. Creo que en España es una autor que no tiene excesiva difusión pero que debería tenerla. Tiene unas historias estupendas. La sinopsis ha sido traducción propia porque no la he encontrado en castellano, aunque he quitado algunos elementos porque los he considerado spoiler de la novela.
Nos encontramos con el abogado y protagonista Guido Guerrieri, que esta vez, acepta un caso por violencia de género. Martina estuvo conviviendo con el hijo del presidente Scianatico, un miembro importante de la justicia en Bari. Pero tras los constantes maltratos a los que la sometía, decidió dejar la relación y buscar ayuda. También decide denunciarle aunque su caso se pone especialmente difícil porque su ex-pareja tiene una situación muy importante dentro de la ciudad de Bari. El abogado de la víctima de hecho, recibe una serie de “recomendaciones” aconsejándole que deje el caso y que su cliente retire la denuncia.
En cuanto a personajes el que más me ha gustado es el de Sor Claudia porque no es la típica monja que estamos acostumbrados a ver con su traje típico y no es una mujer muy convencional. Pero detrás de ella hay una historia durísima, que ha tenido que aprender a superar y ha sabido aprovechar algunas de las oportunidades que le ha dado la vida.
En cuanto a la trama, el autor suele incluir varios aspectos de la vida del protagonista: va intercalando su vida personal con la evolución del juicio y la historia de Martina. Pero no está narrada solamente por él sino que en esta novela aparece una narradora, que cuenta una historia de abusos cuando era una niña.
En definitiva, una historia muy recomendable para concienciarnos un poco más sobre el drama de la violencia de género.

* Gracias a la biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas.

Mi puntuación:

 

8 comentarios:

  1. Hola Samira, muy buena la reseña, lo apunto. xoxo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía aunque no me llama mucho.
    Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención, buscaré a ver si está en castellano... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro con una temática muy dura, así que no creo que lo lea, y menos por el idioma, pero me ha gustado mucho cómo planteas lo de los spoilers. Muchas veces quieres comentar algo con otras personas que han leído el libro, pero a la vez no quieres fastidiar la historia a quién todavía no la conoce, me quedo con la idea.

    ResponderEliminar
  5. Hola peque!
    La verdad es que no me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía a este autor! Lo tendré en cuenta si en algún momento se cruza en mi camino ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. La verdad no conocía el libro pero pinta bien :)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero tomo nota del libro y el autor n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P