Traduce / Translate

jueves, 8 de diciembre de 2011

El club de los Corazones Solitarios, de Elizabeth Eulberg

Título. El Club de los Corazones Solitarios.
Título original. The Lonely Hearts Club.
Autora. Elizabeth Eulberg.
Editorial. Alfaguara.
Género. Romántica.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2011.
ISBN. 9788420405803.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento: "Nunca más". Ha sufrido demasiadas malas experiencias y le han hecho daño demasiados chicos. Pero no le va a volver a pasar, ya que decide formar el Club de los Corazones Solitarios y no quedar con chicos nunca más.
Penny no es la única que está cansada de la forma en la que las chicas cambian (casi siempre a peor) para conseguir al chico de sus sueños ... Poco a poco sus amigas y todas las chicas del instituto se van sumando al Club de los Corazones Solitarios. Sin que Penny lo espere, el Club se convierte en una auténtica revolución y ella en la chica más popular del instituto por renunciar a las citas amorosa, lo que resulta ser una lástima, ya que ha encontrado a cierto chico que, a su pesar, le gusta ... el único chico por el que merecería la pena darle otra oportunidad al amor.


Penny Lane Bloom es nuestra protagonista. Se llama igual que una canción de Los Beatles, gracias a que sus padres son unos fanáticos de los missmos. De hecho, se conocieron en un altar en honor a John Lennon el día de su muerte.
Al comienzo del libro, Penny nos narra cómo sufre un desengaño amoroso con un chico del que había estado enamorada desde niña. Ha tenido ya varios desengaños, pero éste último es el detonante de que decida crear El Club de los Corazones Solitarios, del cual es la única miembro. Pero lo que no se espera es que vaya a tener éxito entre sus compañeras de instituto. Y, ¿cuál es la regla principal de este club? No volver a salir con chicos, al menos hasta que estén preparadas o dejen el instituto.
Cuando vi este libro me dio dos impresiones principales: la primera es que podría ser la típica historia americana de desengaño amoroso y segundo, que podría ser divertida. Ambas se han cumplido en parte, pero tengo que hacer unas pequeñas matizaciones. En cuanto a la primera, cuando leí la sinopsis sí que me pareció la típica "americanada", es decir, chica quiere chico pero que se siente defraudada y monta una especie de club. Pero lo que me ha sorprendido gratamente de la novela son una serie de ideas o mensajes que transmite como son el que no tienes que estar guapa para que le puedas gustar a un chico o a tu novio, sino para sentirte tú mejor; hacer lo que tú realmente quieras hacer, no lo que los demás te impongan; tener tiempo para cuidarte a ti misma, a tus amigas y a tu pareja, no que tu pareja sea el centro de atención (tiene que haber un equilibrio entre ambas cosas). Y en cuanto a la segunda afirmación, realmente hay momentos muy graciosos, como cuando se reúnen los sábados todas las miembros del club.
El aspecto curioso que me ha gustado mucho, es que se vayan intercalando canciones de Los Beatles, la gran banda británica. A mí personalmente me gustan mucho, con lo cual es un detalle positivo para el libro.


Pero las pegas que tiene este libro es que algunas cosas me han resultado poco creíbles. Una de ellas es que por pertenecer a un club, todas sean súper amigas de un día para otro. ¡NO! Puedes pertenecer a un club, conocer gente nueva y hacer buenas amigas, pero no hacer creer ser todas amigas del alma (al menos yo lo veo un poco difícil). Se unen al club para darse apoyo mutuo en determinados aspectos y porque hay un aspecto en sus vidas en el que coinciden. Otra cosa que me ha resultado poco creíble, es que se cuenten todos sus problemas en público (refiriéndome con esto a todas las miembros del club).
En cuanto a los personajes, la que más me ha gustado es Diane, una amiga de Penny de cuando eran pequeñas, pero que al encontrar novio, la dejó "tirada". Al romper con su novio, se da cuenta de todos los años en los que se ha dejado guiar por lo que le han dicho los demás y no por lo que ha querido hacer ella, el que los demás le dijeran tienes que ir así o asá, el no disfrutar con sus amigas, ... Pero a lo largo del libro creo que es la que más evoluciona como persona, pasa de ser como los demás quieren a ser como ella quiere.
En resumen, un libro sencillo que trata unos temas bastante importantes, sobre todo a la hora de desarrollar la personalidad en la adolescencia, donde más probabilidades tenemos de estar influenciad@s por los demás (ya que el grupo cobra muchísima importancia) y donde tenemos que aprender a ser nosotr@s mism@s. Recomiendo este libro a tod@s, especialmente a aquéll@s entre 14 - 16 años.

Mi puntuación.


* Gracias a Leslok Princess.


Aquí tenéis la página web oficial de la autora: Elizabeth Eulberg.
Ahora os dejo el book-tráiler del libro y una entrevista a la autora.



6 comentarios:

  1. La verdad es que el libro no me llama mucho :/
    pero lo veo entretenido, puede que le dé un oportunidad...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Como me temía un libro entretenido, para pasar el rato, pero para nada más. Bueno lo leeré puesto que lo tengo y si no me gusta pues... ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, no mucho pero me pareció muy entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la reseña jejeje, el libro es mio mi tesoroooo jajaja.
    Un kiss

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo... me llama bastante la atención ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo ganas de leerlo pero seguramente lo pida prestado porque creo que se me hará bastante infantil!

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P