Traduce / Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

Título. La elegancia del erizo.
Título original. L'élégance du hérisson. 
Autora. Muriel Barbery. 
Editorial. Seix Barral. 
Género. Narrativa. 
Edición. Tapa blanda con solapas. 
Año de publicación. 2007. 
ISBN. 9788432228216. 
Idioma. Español. 
Idioma original. Francés. 
Sinopsis. 
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.


ADVERTENCIA: Los espacios en blanco son spoilers.
Como ya dije en la reseña anterior, este libro ya lo había leído en otra ocasión pero al leer Rapsodia Gourmet me entraron ganas de releerlo. Y he de decir que hace tiempo que no se me salía la lagrimita al acabar de leer un libro. Esta novela es súper emotiva. 
Nos encontramos con dos personajes principales. Renée es la portera del edificio. Es viuda y proviene de una familia muy pobre. Cuando se casó con su marido Lucien se mudaron a la gran ciudad hasta que éste falleció y ella pasó a ser la portera. Pero esconde un gran secreto: es una mujer culta y agradable pero se esconde bajo una fachada inculta y maleducada. Es una persona que ha sufrido mucho de pequeña y que un acontecimiento con su hermana pequeña hizo que decidiera ocultar su verdadera identidad. Un rico la dejó embarazada y luego la dejó sin nada hasta que tanto ella y su bebé murieron Por ello, le cuesta mucho confiar en la honestidad de los demás. Pero a su vez es muy fuerte y consigue ver la luz de las personas a su alrededor. Por otra parte, tenemos a Paloma. Es una niña superdotada pero que también ha decidido ocultarlo. Se encuentra rodeada de gente que no la comprende y es una insulsa por eso ha decidido suicidarse al cumplir los trece años y quemar su casa. Lo que más me ha gustado de ella es su sentido del humor, es muy sarcástica pero lo hace con mucha delicadeza.
Un personaje que aunque no es principal tiene una especial importancia en la vida de Renée. Conservan amistad desde hace más de diez años, son confidentes. Ella es la empleada de hogar de varias de las casas del edificio y es un personaje divertido y muy sensato. Pero creo que el personaje que más importancia cobra es Kakuro, ya que es el que consigue unir a las dos protagonistas. Hace que se conozcan más, es como que hace que las cosas sucedan. Ayuda a reflexionar, a sacar los secretos ocultos en el interior y que se sientan mejor consigo mismas. 
La forma de escribir de Muriel Barbery es muy filosófica pero que ayuda a pensar sobre aspectos de la vida cotidiana, a ver más allá del aspecto exterior, de lo que vemos, a fijarnos en lo más profundo de los demás. Conocemos el punto de vista de Renée y de Paloma, ambas narraciones se van alternando. Además, para saber cuando habla una u otra, cambian el estilo de la letra. Eso sí, el final me pareció sumamente triste, me parecía que cuando todo comenzaba a tener algo más de sentido en la vida de nuestras protagonistas sucede algo que me dejó en estado de shock. 
La elección del título me pareció ideal. Se refiere a la portera Renée. Según Paloma, por fuera está disfrazada, tiene pinchos al igual que el erizo pero por dentro es muy blandita, es una persona que rebosa inteligencia aunque no lo demuestre. Me pareció una metáfora preciosa. 
En definitiva, una novela que es recomendable leer, que nos ayudará a reflexionar sobre lo que tenemos a nuestro alrededor y lo que tenemos en nuestro interior.

Mi puntuación.



En el año 2009 se estrenó una película basada en el libro (El erizo) que os recomiendo que veáis, porque está bastante bien adaptada. A continuación os dejo el tráiler.

 

11 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de leer desde hace mucho. Cuando termine uno de los que me estoy leyendo ahora lo empiezo, porque le tengo muchas ganas. He oído de todo de él, cosas buenas y cosas malas. A ver si me gusta como a ti! :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí que te guste porque de verdad merece la pena =) ¡besotes! :P

      Eliminar
  2. Mi profesora de francés me lo recomendó espero poder leerlo pronto no me esperaba que fuera tan interesante ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, ojalá yo tuviese nivel suficiente para leerlo en francés =)

      Eliminar
  3. ACABAS DE ALEGRARME CON DECIR QUE HABÍA PELÍCULA.
    *___________________________________*

    El libro lo leí hace tres años o así por una recomendación de una amiga de clase y, sencillamente, me encantó, a ver si lo releo. *-*
    Es cierto que el final es triste. D: Pero son "cosas que podrían pasar". :(

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí hará unos tres años pero como leí Rapsodia Gourmet me entraron ganas de releerlo y es genial. Además la película es súper tierna =) ¡besotes! :P

      Eliminar
  4. Tengo que reconocer, por mucho que me duela, que no lo conocía de nada. Pero oye, me ha parecido interesante! Me acaba de picar la curiosidad gracias a tu entrada asi que creo que en breves podría darle una oportunidad, quién sabe jeje
    un besito!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llamaba pero la verdad es que ahora si me llama más.
    Un beso peque.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo por casa, aunque me da un poquito de pereza... pero lo dicho, lo tengo que leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. De momento no nos llama, quizás más adelante, pero ahora mismo nos pasa como a Shorby: nos da pereza ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola, se me había pasado esta entrada tuya, y el caso es que tengo el libro en casa porque me lo regaló un amigo, y lo quiero leer pero de momento tengo otros que van delante, aunque al leer tu reseña me animo más. Besos

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P