Traduce / Translate

jueves, 20 de marzo de 2014

I Festival de LIJ de Tres Cantos, 14, 15 y 16 de marzo de 2014

¡Hola galletitas! ¿Qué tal? Este mes parece que está repleto de eventos literarios muy interesantes. El pasado fin de semana fueron el I Festival de LIJ de Tres Cantos, organizadas por la Asociación Cultural Tiramisú Entre Libros en el Humanitas Bilingual School de Tres Cantos. El jueves 13, junto a Zaiare, Anabel y Mr.Sandman cogimos el AVE hasta Madrid para participar en este gran evento, que ya empezó con un ambiente distendido y muchas risas.
El viernes 14 por la tarde llegué un poco ajustada de tiempo al colegio porque me perdí un poco desde la estación de Cercanías (desde Google Maps parecía que estaba más cerca, jopelines) pero llegué a tiempo para que me dieran la monosa acreditación. Subí al piso de arriba donde había ya un montón de gente. En una de las salas, le dieron a Santiago García-Clairac un reconocimiento por haber estado 25 años dedicado a la literatura infantil y juvenil, además de visitar colegios e institutos (que por cierto, me recordó a un profesor mío de la universidad, es que físicamente era clavado pero en la forma de ser tampoco se iban mucho ... xD). De hecho contó una anécdota en un instituto en el que dio una charla, que una joven dijo "¡Anda! ¡Pero si está vivo!" porque nunca habían visto un escritor en vivo y en directo. Más tarde, Esther Sanz presentó su nueva novela Si el amor es una isla junto a Anabel Botella. Me llamó la atención que la novela está ambientada en una isla donde los vehículos a motor están prohibidos (salvo los agrícolas) y a pesar de que tienen una democracia hasta el siglo XIX (no estoy segura al 100% de la época) vivían con el sistema feudal.


A continuación tuvo lugar la mesa redonda "¿Cómo se han adaptado editoriales y autores a los nuevos tiempos?", con la participación de Santiago y de Elia Barcelò. Se trataron temas muy diversos, como si Internet ha influido a la hora de intercomunicar autores y lectores, si ha influido en la forma de escribir novelas más largas o más cortas e incluso hasta la forma de escribir las mismas, así como del papel que tienen las editoriales en todo el proceso. El debate tuvo que terminar de forma algo precipitada porque se nos acabó el tiempo ya que el colegio tenía que cerrar.


El sábado 15, estuve casi todo el día allí. Comencé yendo a la presentación de la Editorial Palabras de Agua, que publica libros infantiles y juveniles, aunque la editora y la ilustradora Guiomar González hablaron del libro infantil Tritón, el niño de mar, del que hablaron de las diversas técnicas utilizadas para realizar las ilustraciones. En la sala Cordeluna, Sandra Andrés Belenguer presentó Ex Libris que a pesar de que ya la había visto en Valencia, esta vez lo vi desde la perspectiva que ya me había leído el libro, en la que siempre ves más detalles y entresijos de la novela, tiene un matiz diferente.
Una charla a la que no tenía pensado acudir fue a Ciencia y literatura IJ impartida por David Blanco Laserna. Hay clásicos como los de Julio Verne o Agatha Christie (más bien literatura adulta) que sí que incluyen más aspectos científicos de los que parece pero en la literatura IJ es algo menos extendido. Él ha escrito una serie de libros que mezclan ciencia y literatura, con aventuras para hacerlo algo más entretenido porque a él le hubiese encantado encontrárselo de pequeño (creo que tenía formación de físico o matemático).
Inmediatamente después Ana García Siñeriz pasó a presentar La banda de Zoé, una serie infantil, de la cual su personaje principal está basado en su hija y está ilustrado por Jordi Labanda. Según contó la autora, estaba deseando hacer algo diferente y su propia hija cuando era más pequeña le iba ayudando poco a poco dándole su opinión. Tras la presentación hubo una mesa redonda llamada "¿Qué queréis que escribamos?" en la que l@s niñ@s daban su opinión (algunas la mar de interesantes). La mañana terminó con la mesa redonda "No todo es fantasía", en el que diversos autores hablaron sobre cómo tratan unos temas u otros, si se centran en uno de ambos géneros, si los mezclan, cómo ven la situación, ...


En este punto se interrumpió la mañana para ir a comer a un restaurante italiano de Tres Cantos que no estuvo mal pero en la que hubo conversaciones muy interesantes (en mi esquina Star Wars y muuuuucho cómic) además de algún que otro vaso roto.
Por la tarde me quedé algo más parada, a parte de que la comida se alargó y llegué tarde. Fui a la presentación de Falsa naturaleza muerta de Marinella Terzi. Ella escribe de una manera muy breve y concisa, trata muchos temas sociales en sus libros de una manera muy condensada. Sinceramente no conocía su obra ni a la autora pero desde luego la documentación que hay detrás es muy grande. Para finalizar la tarde, estuve en la presentación de los libros de Anabel Botella y Blue Jeans, que estaba bastante llena.
Aunque había un acto más y todavía quedaba el día siguiente, yo ya no fui porque quería ir a ver varias cosas en Madrid, así que éstas fueron mis jornadas. Quiero destacar que muchos eventos estaban introducidos por los mismos alumnos del colegio interesados en la literatura, así como la presencia de muchos padres. Creo que es muy importante porque demuestra el gran interés que tiene la gente en la literatura y que somos muchos más de los que parece.


¡Un besote a tod@s! =)

4 comentarios:

  1. Madre mía.. entre tú y Mr Sadman... vaya enviaacaaaa!!! Un besote ,)

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un fin de semana muy intenso :D

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, no te pierdes una jajaja Que guay, se nota que lo pasasteis genial ^^

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Ainss y yo no pude acercarme :( Parece que lo pasasteis genial y que el evento fue muy interesante :D

    Un beso!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P