Traduce / Translate

jueves, 13 de marzo de 2014

I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Valencia, 08.03.14

¡Buenos días galletitas! (a buenas horas con los buenos días ...). Hoy os traigo una breve crónica de las I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, que fueron organizadas por la revista literaria Off The Record y el blog Cazadora de Palabras, en Mislata (Valencia).
Yo llegué un poco más tarde (para variar ...) y cerca de donde se celebraban me encontré a Karina igual de perdida que yo, así que nos fuimos las dos juntas hasta encontrar el Centro Joven (menos mal que nos encontramos a una abuelita que nos dijo dónde estaba, muy maja ella).
Cuando entramos a la primera charla sobre literatura juvenil, ya estaba empezada. La moderaron Anabel Botella, Zaiare y Tempe. En ella estuvimos hablando sobre cómo se desarrolla actualmente la literatura juvenil, las adaptaciones cinematográficas de los libros que últimamente "parece" que está muy de moda y de cómo son esas adaptaciones, ... Luego pasamos a una masterclass sobre escritura, en la que Mai comentó que siempre hay que tener el argumento presente, no irse por las ramas pero que al final sin ton ni son acabó siendo una discusión acalorada sobre Harry Potter y las adaptaciones de sus libros al cine.
Aquí ya hubo una pausa para comer en la que nos fuimos a un bar de la zona (yo llevé mi ensaladita de casa, muy rica y sana) y luego a tomar un café a una cafetería donde todo lo sano que comí se me fue al garete porque vi un brownie que tenía una pinta tremenda al que no me pude resistir ... (es que los dulces, en general, me hablan para los que no lo sepáis).
Después de comer vino la presentación del libro "Los guardianes del equilibrio" de Alberto Porta, publicada por la Editorial Shalaklibros (creo que está bien escrito). En ella, Nuria, la editora y el autor hablaron sobre la novela, en la que trabajaron conjuntamente para corregir algunos pequeños fallos y de cómo fue todo el proceso de edición del libro.
Comentaron que prefirieron hacerlo con calma y sin una fecha de publicación precisa para cuidar con mimo el libro. La portada es de una autora que vive también allí en Mislata, con lo cual el trabajo se ha quedado un poco en casa. Además, se consultó mucho la ambientación, los hechos históricos de la época en la que se narra la historia (años 40 ó 50, creo recordar pero no me hagáis mucho caso), vestuario, etc., con profesionales de la rama. Alberto ya está trabajando en el segundo tomo de la trilogía.
Tras la finalización de este evento, dio paso a una masterclass impartida por Loving.Paris sobre posicionamiento y marketing para bloggers, sobre pequeñas actuaciones que realizamos en nuestro blog para que aparezca mejor posicionado en google, que es bueno poner enlaces externos y que te enlacen, pero tampoco en exceso, ...
Por último, tuvo lugar una charla que contaba con cuatro autoras de romántica españolas: Olivia Ardey, Olga Salar, Connie Jett y Carla Crespo, moderada por Mr. Sandman. En ella hablaron sobre el panorama actual de la romántica en España, comparado con años atrás y es que ésta ha dado un salto hacia adelante tremendo, ya que ahora el número de novelas ha crecido exponencialmente. También hay que tener en cuenta, que muchas veces ya son las propias editoriales las que buscan a las autorasy no al revés (aunque se sigue haciendo claro). En cuanto a los géneros, se comentó que quizás la erótica y el chick-lit estaban más en alza y una posible explicación, sobre todo en tema de chick-lit fue que se consumía mucho más porque la gente esperaba ver situaciones reales y con las que verse identificada. A mí la verdad es que el chick-lit me gusta de vez en cuando, aunque sinceramente prefiero la romántica histórica.
Para finalizar con el día, se repartieron los premios OTR por mejor autora revelación, mejor escritora, mejor novela, mejor editorial del año, ... en fin, si os soy sincera no me acuerdo de todos ... (eso me pasa por tardar una semana en hacer la crónica y encima no tomar notas). En fin, una jornada literaria intensa y en la que me lo pasé muy bien. ¡Un besote! =)

** Fotos cogidas prestadas a Sora Keyblade.

2 comentarios:

  1. Jo, por qué me perderé siempre estos saraos, jajaja Me alegra que lo pasases bien, ¡y gracias por la crónica! ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lña crónica! a mi es que me pillaba muy lejos!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P