Traduce / Translate

lunes, 23 de marzo de 2015

Cruzada en "jeans", de Thea Beckman

Título. Cruzada en "jeans".
Título original. Kruistocht in Spijkerbroek.
Autora. Thea Beckman.
Editorial. SM.
Género. Histórica, aventuras.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 1983.
ISBN. 9788434811393.
Idioma. Español.
Idioma original. Holandés.
Sinopsis.
Cuenta la historia que, en el año 1212, millares de niños cristianos, siguiendo el llamamiento de un muchacho, organizaron una Cruzada y se encaminaron a Tierra Santa para librar Jerusalén del poder de los sarracenos. Por un azar imprevisto, Rudolf Hefting, un muchacho del siglo XX, atraviesa el túnel del tiempo y se ve forzado a unirse a la Cruzada infantil. Rudolf contempla con ojos atónitos el mundo medieval y observa asombrado las virtudes y los defectos del espíritu caballeresco. Comparte las aventuras y las penalidades de los jóvenes cruzados y, con sus conocimientos de hombre del siglo XX, los ayuda a sortear mil peligros, a resolver difíciles problemas y a no caer en las asechanzas de quienes quieren abusar de su buena fe.


Ya había escuchado hablar de este libro en más de una ocasión, en especial cuando tenía 15 ó 16 años. Siempre me han gustado los libros históricos y éste, al ser juvenil, es bastante fresco y ligero de leer.
Rudolf siente mucha curiosidad por la historia y al conocer que un compañero de su padre que ha inventado una máquina del tiempo, decide probarla. Pero hay un error geográfico y se va a otra época y lugar, a plena Edad Media. A partir de aquí, tiene que luchar por sobrevivir y cuidar de los niños de la Cruzada, que están siendo terriblemente engañados. La narración es bastante ágil, no cuesta nada de leer. Todos los sucesos ocurren de una manera continuada, con lo cual en ningún momento se hace cuesta arriba. Los personajes están bastante bien construidos además de la ambientación. Como personaje, el que más me ha gustado ha sido Leonardo, que en más de una ocasión hace que Dolf ponga los pies en la tierra y es bastante avanzado para la época en la que vive.
También me gustaría decir que he encontrado algunos detalles que me han chirriado un poco. Primero es la indumentaria y algunos comportamientos de Dolf. Algunas veces se comporta como un muchacho del siglo XX y parece que los otros personajes lo aceptan con mucha naturalidad. Y algunos eventos se desarrollan con demasiada precipitación, como si la autora le quitara la importancia que tienen. Se me quedó la cara de ¿ya está?
Pero quitando estos pequeños detalles, en general, es una novela bien adaptada y que os recomiendo leer si os gustan las novelas históricas ligeras.

Mi puntuación.



He podido averiguar que en 2006 se hizo una película basada en este libro llamada Cruzadas: atrapado en el pasado. Tenéis más información aquí. Por lo que he podido leer en la sinopsis han cambiado algún detalle pero no puedo decir mucho más porque no la he visto.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes justamente porque me encantan las novelas históricas y al ser juvenil me parecía que sería más amena. Ahora tengo más ganas de leerla xDD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Esta en concreto no nos llama demasiado, la verdad.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P