Traduce / Translate

lunes, 13 de enero de 2020

Las cien noches de Hero, de Isabel Greenberg

Título. Las cien noches de Hero.
Autora. Isabel Greenberg.
Editorial. Impedimenta.
Género. Novela gráfica, feminismo, cuentos.
Edición. Tapa dura.
Año de publicación. 2016.
ISBN. 9788417115135.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Traición, lealtad, locura, malos maridos, amantes fieles e infieles, ancianas sabias, lunas que bajan del cielo, instrumentos musicales que no pueden estar en silencio y hermanos, padres, madres y, sobre todo, montones, montones de hermanas.



A principios de año tuve la oportunidad de asistir al Feminario organizado por la Diputación de Valencia, donde se hacían conferencias relacionadas con la mujer y la igualdad de género en diversos ámbitos. Antes de entrar a las salas donde se impartían las charlas, habían varios puestos de librerías y si no recuerdo mal, de pintura. Vi este libro (entre unos cuantos más) en Sidecar, libros sobre ruedas.
Las cien noches de Hero mezcla cuestiones religiosas, feministas, históricas basadas en los cuentos clásicos bastante interesante. En un epílogo nos encontramos con la creación del mundo, en este caso, llamada la Tierra Temprana en la que “conviven” varios reinos, entre ellos, Migdal Bavel. A partir de esto, nos encontramos con las protagonistas principales: Hero y Cherry. Debido a una apuesta entre el marido de Cherry y un señor muy repelente, comienza la verdadera historia. En el trasfondo, esta novela gráfica nos recordará a las Mil y una noches (pero algo más breve), donde Hero cuenta historias que le ha transmitido La Liga de las Narradoras Secretas.
En sí, el conjunto del libro me ha gustado porque hace una reivindicación del papel de la mujer y de cómo ha luchado a través de cuentos, algo muy ilustrador así como también el papel del hombre (y cómo algunos apoyaban a las mujeres) y cómo la religión ha marcado unos roles y estereotipos de género muy sesgados. En cuanto al dibujo y la escritura de la autora, me ha gustado algo menos. Los incisos que se hacen durante la novela no me convencían, me gustaría que se hubiesen integrado mejor en los diálogos o en las narraciones que tenían algunas páginas como introducción. Respecto a los dibujos en sí, me parecen algo rudos, no es un estilo que me haya gustado. Reconozco que le va a bajar algo la puntuación pero me voy a centrar mucho en el contenido, en lo que se narra porque al fin y al cabo lo considero súper importante.
En resumen, Las cien noches de Hero es una buena historia que toca muchos temas de gran actualidad pero que en mi opinión falla en algunos aspectos.


Mi puntuación.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P