Traduce / Translate

jueves, 4 de abril de 2013

Desde donde estoy veo la luna, de Maud Lethielleux

Título. Desde donde estoy veo la luna.
Título original. D'où je suis, je voix la lune.
Autora. Maud Lethielleux.
Editorial. Grijalbo.
Género. Narrativa.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2012.
ISBN. 9788425345906.
Idioma. Español.
Idioma original. Francés.
Sinopsis.
Moon tiene la cara tan redonda y blanca como la luna, y sus cabellos del color de la noche envuelven su expresión de niña. Con diecinueve años ya lleva tres durmiendo en la calle, cerca de un puesto de flores, porque Moon ha elegido ser libre y que su imaginación vuele con la escritura, su mayor pasión.
Moon se gana la vida obsequiando a los transeúntes con un instante de fugaz felicidad a cambio de unas monedas: ofrece sonrisas, tímidas o de oreja a oreja, disimuladas o burlonas, pero raramente forzadas. Entre la plaza Saint-Mich y la avenida Victor Hugo todos la conocen como “la pequeña vendedora de sonrisas”.


El año pasado iba yo por la pirámide musical y me tropecé con este título. Reconozco que me fijé en él por su portada (sí, yo también soy superficial, qué le voy a hacer) pero al girar el libro me encontré con una historia muy poco común.
Moon es una sin techo que a los 16 años ya estaba viviendo en la calle. Ella ofrece sus sonrisas a cambio de dinero para sobrevivir aunque prefiere vivir en la calle y ser libre totalmente que no ir a una vivienda social y estar atado a una serie de rutinas. Lo que más me ha llamado la atención de este personaje es su sencillez. Te va narrando los pequeños hechos de su vida y los más cotidianos. No es la típica persona que quiere conseguir más y más. Y lo que más le gusta por encima de todo es escribir. Un día decide escribir una historia para su novio, que más tarde se convertiría en una novela. Hasta que Slam, un amigo que conoció en la calle, la lee y la considera lo bastante buena como para enviarla a una editorial. Pero Moon tiene sus inseguridades y miedos para tomar esta decisión.
Dos personajes que me han enamorado han sido Slam y Jeannine. Slam es un expresidiario que está intentando cambiar su vida y para ello hace prácticas en una librería. Jeannine es su abuela, que le apoya en todo lo que puede. Me ha gustado esa humildad y esa capacidad de ayudar. Parece que son los que menos tienen los que más ayudan a sus semejantes. Y, por último, destacar a Canela, la perra que acompaña a todas partes a Moon. Tiene mucha importancia como apoyo moral a su compañera de calle, siempre está ahí en los momentos más críticos.
Lo que más me llamó la atención de este libro fue que la personaje es una sin techo, que además disfruta de este tipo de vida. Nunca había leído ninguna novela que tuviera a una protagonista y a todas las personas que la envuelven, con este perfil. Y además, me ha gustado sobremanera. Es una historia llena de ternura. La forma de narrar de la autora es súper ágil, no se hace pesada en ningún momento. Los capítulos son breves, apenas duran una página y medio o dos. En cuanto a la portada creo que le hace total justicia a la historia a la que representa. Podemos ver a Moon con su atuendo habitual y su amada parka (creo que es su prenda favorita).
En fin, una novela que os recomiendo que leáis encarecidamente porque merece la pena y que es muy poco habitual.

Mi puntuación.



A continuación os dejo una entrevista a la autora muy interesante: entrevista a Maud Lethierlleux. Y también otra entrevista para televisión.

7 comentarios:

  1. A mí me gustó, pero no tanto como a ti. Creo que esperaba que el personaje de moon fuera más tierno o dulce...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía!!
    Gracias por la reseña, lo buscaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Oh que buena pinta!
    Estoy deseando leerlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  5. Hola :D

    No había visto este libro pr ningún lado y me llama mucho la atención. Gracias por tu reseña y descubrimerlo :D

    Te invito a que te pases por mi blog "Libros de sonrisas" que encontraras en mi perfil.

    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo pero no le consigo. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré al poco tiempo de salir, con lo cual no tuve dificultades para conseguirlo. ¿Has mirado en Bookdepository o Amazon a parte de tus librerías habituales? De todas formas, yo creo que si lo pides en tu librería podrán contactar con la editorial para que se lo manden.
      ¡Un besote! =)

      Eliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P