Traduce / Translate

martes, 30 de abril de 2013

#1 Efímera, de Lauren DeStefano


Título. Efímera. Trilogía del Jardín Químico.
Título original. Wither – The Chemical Garden Trilogy, Book One.
Autora. Lauren DeStefano.
Editorial. Puck.
Género. Distopía, fantástico.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2011.
ISBN. 9788496886261.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Saga. 1/3.
Sinopsis.
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.





Este libro ha tenido buena fama por toda la bloggosfera y a mí me gustaba mucho la idea general de esta distopía. Pero me he quedado un poco desilusionada. Este libro lo gané en un concurso que organizó Dolo del blog It's time to magic, ¡muchas gracias!
La historia comienza con el secuestro de Rhine y su venta a hombre, junto con otras dos muchachas. El libro nos va narrando la convivencia de estas tres hermanas-esposas: Jenna, Rhine y Cecilia, de una edad diferente cada una de ellas. De los personajes femeninos principales, la que mejor me ha caído es Jenna. Solamente le quedan dos años para morir pero creo que es la más fuerte de todas. Aunque no lo muestre, es la más fuerte de las tres a pesar de haber perdido a sus hermanas y es una persona muy lógica, que muestra la realidad por delante de todo. Cecilia es la más joven. Lo único que quiere es causar buena impresión a Linden, darle hijos y creer ciegamente en que habrá una cura que la salve. Es la más influenciada por su suegro y por las ideas de éste, de que debe seguir un comportamiento determinado. Rhine hay veces de que la veo demasiado orgullosa y a veces un poco simplona. No sé, no he terminado de congeniar con la protagonista principal. Lo que más me gusta de este personaje es la capacidad de crear historias con su pasado, de recordarlo con tanta vivacidad y cariño a pesar de lo duro que es. Respecto a historia de amor, no es lo más principal, principalmente porque las mujeres están obligadas a casarse, con lo cual apenas progresa. He de reconocer que me ha gustado que la autora no se haya centrado en ello. Sí que es verdad que está presente pero en dosis muy pequeñas.
En cuanto a la forma de narrar de Lauren, es bastante ligera, fácil de leer. Pero creo que la historia en sí es muy lineal y apenas contiene acción. Sí que es cierto que hay algunos hechos más rápidos y trepidantes pero que suceden como si fuesen con total normalidad. No sé si me explico. Además, de que la autora resuelve conflictos de forma muy simplona, cosa que no me ha gustado.
Otro aspecto que no me ha gustado del todo es la desigualdad que hay entre hombres y mujeres, ya que los primeros mueren a los 25 y las segundas a los 20. Además de que reproduce una sociedad patriarcal total: los hombres tienen el poder absoluto. Quiero tomármelo como una crítica a la sociedad desigual que existe hoy en día entre hombres y mujeres.



Quería hablar también de la portada, que me parece bastante significativa. Se puede ver a la protagonista como imagen principal pero son los detalles los que más llaman la atención.
Hay un pájaro encerrado en una jaula, que puede simbolizar el que las tres esposas están encerradas en la casa y apenas gozan de libertad en sus movimientos. Y en la parte de detrás aparecen un reloj de arena y probetas de experimentación, que simbolizan el poco tiempo que les queda y los experimentos científicos que se realizan con las personas para descubrir la cura al virus que hace que las personas mueran prematuramente.
En definitiva, que Efímera es un libro entretenido, si queréis pasar el rato pero tampoco hay mucho más.

Mi puntuación.



A continuación os dejo con la página web de la autora: Lauren DeStefano. Y también una entrevista a la autora sobre el libro.


16 comentarios:

  1. Pues la verdad que había leído buenas críticas y este libro me llamaba la atención, sobre todo me gusta mucho la portada pero me dejas un poco chof!
    Gracias por la reseña, te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, una lastima que no te haya gustado mucho. Yo lo tengo pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. llevo tiempo queriendo leerlo porque la sinopsis es muy atractiva, pero como tu he leído varias reseñas deceocionadas un poco, así que no se si me toca en un concurso como a ti, pero comprarlo para quedarme mal sabor de boca no ^^
    Gracias x la reseña un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    hace bastante que lo quiero leer, pero tampoco espero mucho de este libro, no creo que sea una lectura que me apasione :( Aunque a lo mejor me equivoco, no sé jeje

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante, es verdad que no tiene acción pero no esperaba mucho del libro y estuvo bastante bien.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho estoy deseando leerlo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me llama bastante la atención si esta en la biblioteca lo cogeré a ver que tal esta.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!...Me gusto muchísimo, y aunque tenes razón en que no hay tanta acción, es quizás (para mi) porque no la necesita; me acuerdo que cuando lo leí solamente me duro un día. Y por tanto, tengo muchísimas ganas de leer su segunda parte: Fiebre =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo por casa esperando turno, a ver si me hago con la continuación y los leo seguidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo esperaba mucho del libro cuando leía las reseñas y me encontre con un ritmo lento y casí no pasa nada de nada, la autora tenía todo para arrasar pero pues como que no le encontro forma, espero que en la siguiente parte mejore enormemente n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me pasó igual! Esperaba tanto de este libro que terminé decepcionada, ahora tengo más de un año con la secuela y no tengo ganas de leerla. Tal vez compre la tercera parte, por si algún día quiero saber qué pasa con el resto de la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que lastima que te haya decepcionado. A mi el libro me llama bastante la atención pero leí varias reseñas como la tuya y eso me hecha para atrás.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Pero que tristeza, como bien dices la primicia de este libro suena realmente bien y parece que será una gran historia, pero parece que no la han sabido manejar como es debido, yo tantas ganas que le tenía, de cualquier forma lo leeré y espero por lo menos no me parezca una perdida de tiempo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. En conjunto, me gustó el libro :)
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. EL NOMBRE EN INGLES NO ES WHITER ES "WITHER" ESO LE CAMBIA COMPLETAMENTE EL SENTIDO.....

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P