Traduce / Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

Las lágrimas del agua, de José Luis Hinojosa

Título. Las lágrimas del agua.
Autor. José Luis Hinojosa.
Editorial. Antonio Machado Libros.
Género. Realista.
Edición. Tapa dura con sobrecubierta.
Año de publicación. 2014.
ISBN. 9788477749936.
Idioma. Español.
Sinopsis.
Paula es una atractiva arquitecta, que habiendo perdido su empleo y su casa se tiene que adaptar a sus nuevas circunstancias, pronto empieza a concebir un plan para salir de esta situación, un plan perfecto que no necesita más que de una pizca de suerte y algo de ayuda. Amalio es un joven que ha heredado de su padre una sastrería decadente en Burgos en la que apenas han quedado algunas telas. Para ganarse la vida trabaja en una tienda en la misma ciudad como aprendiz, pero tiene un plan para el que no necesita más que una pizca de suerte y algo de ayuda. Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino les puede deparar.


Ésta es mi primera toma de contacto con el autor José Luis Hinojosa y me he quedado con una sensación algo ambigua. Cuando leí la sinopsis de este libro pensé que era totalmente de mi estilo, suelen gustarme bastante las historias que se entrecruzan en algún momento. Pero ha habido unos cuantos factores que no me han convencido.
El libro está dividido en tres partes: la primera narrada por Paula, la segunda por Amalio y la tercera es narrada alternativamente por ambos. He aquí el primer fallo: para mi gusto, hubiese preferido que hubiese eliminado las tres partes y hubiese alternado a los protagonistas durante toda la historia. Además, yo creía que las historias de Paula y Amalio eran paralelas en el tiempo. Sí que es cierto que coinciden en un periodo de su vida pero la sinopsis me ha llevado a confusión.
En cuanto a la forma de narrar del autor se me ha hecho algo lenta y predecible, en especial durante el periodo que narra Paula. Creo que le sobran algunas páginas en este tramo de la novela. Sin embargo, en la tercera parte me faltan unas cuantas. El final me ha resultado demasiado precipitado y rápido, con una solución demasiado insípida para la emoción que podría haberle dado. En sí, José Luis creo que escribe de una manera técnicamente correcta pero con la que no he conectado, me ha parecido fría y lejana.
Hasta ahora, sólo os he comentado los aspectos que me han parecido negativos del libro pero también he encontrado algunos positivos. La historia de Amalio y Mercedes me parece preciosa, un amor muy puro y de lucha por la persona a la que amas así como su relación con las cartas que se envían. Y la portada tiene una relación especial con este hecho y que en sí me parece muy estilosa, misteriosa y adecuada a la novela.
En conclusión, una novela a la que vi mucho potencial y a pesar de que tiene detalles que me han llamado la atención, no me ha gustado por lo que ya he expuesto anteriormente.

* Gracias a Ingenio de Comunicación por el envío del ejemplar.

Mi puntuación.


5 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    He leído alguna reseña que otra del libro, pero la verdad es que creo que no es para mi. Después de leer tu reseña, confirmo que de momento lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. holaaaa

    Pues a mí me gustó bastante más que a ti la verdad, me resultó muy interesante jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Cuando leí la sinopsis me llamo la atención pero no lo descarto para leerlo en el futuro.
    Que pena que no te haya gustado.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  4. Me gustó más que a ti la verdad jeje, me pareció que tenía un estilo de escribir muy bonito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama la atención nada, pero no por tu reseña, sino por la sinopsis.
    Besos :*

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P