Traduce / Translate

jueves, 9 de octubre de 2014

Los pilares de la tierra, de Ken Follett

Título. Los pilares de la tierra.
Título original. The Pillars of the Earth.
Autor. Ken Follett.
Editorial. Debolsillo.
Género. Histórico.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 1989.
ISBN. 9788497592901.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.


Los pilares de la tierra se ha convertido en uno de los libros más conocidos de los últimos 25 años y yo llevaba deseando leerlo años. Pero claro, es un libro de alrededor de 1300 páginas, lo que me echaba bastante para atrás a la hora de leerlo. Pero este verano, con el préstamo especial de verano me animé a cogerlo (aunque lo he devuelto escandalosamente tarde).
Éste no es de los libros que debes pretender terminarlo en una tarde o dos, creo que es de los que hay que tomarse con mucha calma para absorber el mayor número de detalles posible, debido a las numerosas tramas y personajes existentes. Todos están entrelazados entre ellos con lo cual hay que tener siempre hechos y personajes pasados en mente.
Toda la trama está muy bien construida y el autor no deja cabos sueltos. La novela está dividida en seis partes, que engloban periodos de varios años. Dentro de cada parte está dividida en capítulos, en los que nos encontramos con diversos narradores. Siempre conocemos toda la historia a través de distintos puntos de vista, que a mí me ha resultado muy enriquecedor para la novela.
La forma de narrar del autor es increíble. A mí me ha hecho meterme de lleno en la historia, he sentido pena, alegría, rabia, escalofríos, indignación, … creo que es algo muy relevante que con la escritura se consigan estos elementos. Los personajes están muy definidos y muestran una enorme evolución. En mi opinión, los que más me han llenado y los mejores son Aliena y Jack. La primera porque muestra a una mujer luchadora, trabajadora y con estudios en una época que la que éramos invisibles y tratadas como meras mercancías. En cuanto a Jack por las ideas tan innovadoras que tenía, una mentalidad muy abierta para este tiempo.
Lo que sí que he visto como un pequeño “fallo” es que al final quizás el autor ha querido meter algunas pequeñas subtramas que se han resuelto con demasiada rapidez y sencillez en comparación con toda la trama, como si hubiese querido alargar algo más el libro. Al menos es la sensación que me dio. Sí que es verdad que está bien enganchado al libro pero que se podría prescindir de algunas páginas.
En resumen, una novela histórica excelente llena de intrigas y conspiraciones que recomiendo leer enormemente aunque con mucha calma para disfrutarla.

* Gracias a la biblioteca municipal.

Mi puntuación.


4 comentarios:

  1. Buena reseña aunque el libro no termina de llamarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sigo tu blog desde hace un tiempo pero creo que este es el primer comentario que te dejo, así que aprovecho para presentarme: Holaaa! ; )
    No puedo estar más de acuerdo contigo en eso de que el autor quiso alargar algunas tramas o incluso incluir otras que no tenían mucha chicha para alargar el libro. Es exactamente lo mismo que ocurre en la "segunda parte" de Los pilares, Un mundo sin fin, con la diferencia que el primero es una buena novela y la segunda es solamente relleno.
    Mis favoritos fueron Philiph y Waleran (si, no es que sea un héroe, pero me parecía muy interesante) aunque Jack y Aliena son encantadores tambien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    Cada vez que entro en la habitación de mi hermano, y veo este libro en su estantería, pienso... tengo que leerlo. Pero así llevo varios años, la verdad, jajaja. Sé que lo leeré, pero no cuando :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, aunque sí que vi la serie y me gustó bastante la trama. Como tú dices este tipo de novelas no es para leerlas en una tarde.
    Besos :*

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P