Traduce / Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Almost blue, de Carlo Lucarelli

Título. Almost blue.
Título original. Almost blue.
Autor. Carlo Lucarelli.
Editorial. Einaudi.
Género. Policíaco, investigación.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 1997.
ISBN. 9788806143042.
Idioma. Italiano.
Idioma original. Italiano.
Sinopsis.
Nadie quiere admitirlo pero en Bolonia hay un asesino en serie: es la Iguana, que cada vez asume la identidad de sus víctimas, para escapar de las campanas del infierno que resuenan en sus orejas. Le toca a Grazia tratar de cogerlo y más que las sofisticadas tecnologías con las que cuenta, le ayudarán la intuición y la capacidad de escucha de Simone, ciego de nacimiento.


Esta novela ha sido mi primera elección para las lecturas obligatorias del curso de italiano de este año. El hecho de que fuese novela policíaca fue lo que más me marcó a la hora de elegirla pero he de decir que no me ha gustado demasiado.
La principal premisa de esta novela es muy básica: hay un asesino en serie que se dedica a asesinar estudiantes en la ciudad italiana de Bolonia. Además hay que tener en cuenta que es una ciudad principalmente universitaria, con lo cual es importante cazar rápido al asesino. Los personajes me han parecido muy planos y sin apenas evolución. El único que me parece mínimamente interesante es Simone, invidente desde su nacimiento y que califica a las personas dependiendo de sus voces, relacionándolas asimismo con un color. Para él, los colores son sensaciones ya que no los ha visto jamás.
La novela se divide en tres partes y conocemos la historia desde el punto de vista de tres narradores: Grazia, Simone y la Iguana, osease, el asesino. Este hecho debería de darle más agilidad a la historia pero lo cierto es que se me ha hecho bastante pesada. He tardado quince días en leerme apenas 200 páginas porque me daba pereza coger el libro. En cuanto a la investigación policial se me queda bastante corta, no se profundizan en muchos detalles y casi que la única pista que siguen es cuando Simone escucha la voz del asesino. Además, el equipo que lo investiga es una unidad psicológica pero apenas he visto trazas en este sentido.
En lo que se refiere al título, hace referencia a la versión de Almost blue de Chet Baker, que originalmente era de Elvis Costello y que Simone escucha a todas horas. He de decir que la canción es preciosa y tiene un toque romántico tristón muy interesante.
En resumen, una novela que parecía interesante a primera vista que toca varios temas interesantes a parte del policíaco pero que se ha quedado coja a la hora de desarrollarlos.

* Gracias a la biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas.

Mi puntuación.



A continuación os dejo la página web del autor: Carlo Lucarelli. Por lo que he podido averiguar, hay varios libros publicados en italiano con Grazia como protagonista. Os dejo también la versión de Almost Blue de Chet Baker, que es la que escucha Simone constantemente.


3 comentarios:

  1. hola creo que es una manera mu interesante y productiva de mejorar en un idioma, es una lástima que con este no disfrutaras chao nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :3

    Me gusta el género policiaco pero no que no se desarrolle tan bien como a mí me gustaría así que creo que lo dejo pasar. Gracias por la reseña :3

    Un beso :3

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P