Traduce / Translate

domingo, 31 de enero de 2016

Per què, Sara? de Enric Lluch i Girbés

Título. Per què, Sara?
Autor. Enric Lluch i Girbés.
Editorial. Tabarca Llibres.
Género. Policíaca, investigación, misterio, juvenil.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2007.
ISBN. 9788480252072.
Idioma. Valenciano.
Sinopsis.
Se cuenta la misteriosa desaparición de una chica de quince años. La familia, sobretodo el hermano, los amigos, el profesorado del instituto y la misma policía tratarán de encontrar alguna razón que pueda explicar la causa o las causas de esta ausencia. ¿O no se trata de una desaparición voluntaria? Y, en este caso, ¿quién ha podido intervenir? ¿Por qué? A lo largo de las páginas se irán descubriendo muchos aspectos desconocidos y sorprendentes de la personalidad de la chica.


Me encontré hace unos meses este libro en la biblioteca por casualidad y me entró la curiosidad. Es el típico libro obligatorio que suelen mandar en los colegios para la asignatura de valenciano pero a diferencia de la mayoría de libros que me mandaron, éste me ha gustado (no tengo un buen recuerdo de la mayoría de ellos).
Se trata de un libro originalmente escrito en valenciano y a menos que yo sepa, no tiene traducción. Nos encontramos sobre todo en una situación en la que creemos que una persona es de una manera pero tiene una especia de “vida oculta” que su familia desconoce. Sara, la protagonista, es una adolescente que podría considerarse dentro de una familia estructurada, que tiene algún problema para llegar a fin de mes pero que está totalmente normalizada y que ella misma está dentro del carácter típico del resto de gente de su edad. Sin embargo, cuando desaparece, parece que todo se pone patas arriba y descubren hechos que a su familia cuestan de comprender pero que parece que todos sus compañeros ya tenían sospechas. Asimismo, son tratados otros temas como las primeras relaciones amorosas, amig@s, corrupción policial, drogas, ...
El libro está narrado desde el punto de vista de varios personajes que van cambiando en cada capítulo. Algunos repiten y otros no. Además, algunos están en pasado y otros durante el presente. El hermano de Sara, Carles, me ha gustado mucho porque muestra ese paso entre la adolescencia a una persona más adulta de una manera bastante fiel y sobre todo, madurez ante la situación que está viviendo. La narración se hace muy ligera, avanzas rápidamente en la lectura.
En conclusión, es una lectura claramente juvenil y de misterio, que a mí me hubiese gustado leer con 13 o 14 años.

* Gracias a la biblioteca municipal.

Mi puntuación.


3 comentarios:

  1. Y el gusto que da coger un libro al azar en la biblioteca y que te acabe gustando.
    A mi el género policíaco no me va mucho, pero me gusta el punto de que cambien los puntos de vista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un gustazo la verdad! 0 expectativas con lo cual siempre hay factor sorpresa =)

      Eliminar
  2. Gràcies, Samira. Crec que has fet un magnífic resum d'allò que pretenia contar en el llibre. Grácies, també, per fer visible una literatura en valencià més coneguda fora de les nostres terres que a casa nostra.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P