Traduce / Translate

sábado, 7 de julio de 2018

Aurora boreal, de Asa Larsson

Título. Aurora boreal.
Autora. Asa Larsson.
Editorial. Seix Barral.
Género. Policíaca, investigación, misterio.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2003.
ISBN. 9788432228513.
Idioma. Español.
Idioma original. Sueco.
Sinopsis.
El cuerpo de Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.



Cogí este libro de la iniciativa Libros Libres de las bibliotecas municipales de Valencia. Hace unos años que la literatura escandinava se puso muy de moda y salieron bastantes novelas negras, para mi alegría ya que disfruto bastante con los misterios y la investigación que sucede alrededor. Hasta el momento no había leído nada de esta autora pero no me ha terminado de convencer.
La trama me resulta muy interesante debido a que se mezcla la trama religiosa con la vida personal de los protagonistas, en la que tiene una vital importancia. Trata muchos temas tabú como es la financiación de la Iglesia, los diferentes tipos de creencias dentro del cristianismo, cómo viven los religiosos que supuestamente deben de vivir de manera sencilla y tienen un poder económico inmenso, la homosexualidad, los abusos sexuales así como el gran secretismo y poder de manipulación de las masas que se puede llegar a tener si se quiere llegar a tomar el control sobre mucha gente. En sí el trasfondo de la novela me ha gustado mucho, lo que no me convence es la forma de conducir esa trama. Al principio va poco a poco, describiendo al detalle los hechos pero según va avanzando la novela se van diluyendo las explicaciones, todo se acelera y el final se queda cojo y precipitado. La narradora es Rebecka y va alternando explicaciones actuales con las de su pasado. Al ser natal de ese mismo pueblo, conoce a casi todas las personas involucradas en el caso e ir conociendo poco a poco el pasado de los personajes es interesante pero a su vez un arma de doble filo que le ha salido regular a la autora porque quedan muchos cabos sueltos que atar sobre todo en lo relativo a la familia del asesinado.
La protagonista principal, Rebecka Martinsson, es un personaje débil y con poco carácter. He de reconocer que hacia el final me ha caído un poco mejor porque se empieza a ver un poco de cambio en su actitud, de más sumisa a un poco más decidida e independiente. En sí, la forma de escribir de la autora no es rebuscada y no se hace difícil de leer, algo que se agradece ya que con los fallos en la trama, se me hubiese hecho más cuesta arriba.

Mi puntuación.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P