Traduce / Translate

martes, 21 de mayo de 2019

El día 3, de Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou y Laura Ballester

Título. El día 3.
Autores. Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou y Laura Ballester.
Editorial. Astiberri.
Género. Cómic, social, reivindicación.
Edición. Tapa dura.
Año de publicación. 2018.
ISBN. 9788416880690.
Idioma. Valenciano.
Idioma original. Castellano.
Sinopsis.
El 3 de julio de 2006, seis días antes de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se llevaron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y rompieron centenares de familias. En la superficie, los representantes institucionales se apresuraron a pasar página delante de la llegada inminente del sumo pontífice. La versión oficial de la fatalidad se imponía, el blindaje gubernamental obstaculizaba las investigaciones y una capa densa de olvido se extendía sobre la tragedia.
No obstante, delante del abandono de las instituciones, las víctimas siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. Un mes detrás de otro, durante cerca de 10 años, se concentraron en la plaza de la Virgen para pedir justicia.



El día 3 es un cómic que no necesita presentación. Todos conocéis el accidente de metro que sucedió hace más de 12 años. Recuerdo que yo apenas tenía 15 años y estaba de vacaciones de verano cuando sucedió. El primer impacto fue duro pero éste se fue diluyendo con el paso del tiempo. La estrategia del olvido pienso que funcionó con mucha gente y yo me incluyo entre ellos, por desgracia. Fue gracias a la asociación de víctimas y familiares que esa memoria perduró y al final pudieron ir logrando objetivos como el reconocimiento institucional e ir esclareciendo los hechos. A día de hoy todavía siguen luchando por cambiar cosas.
El cómic en sí narra de manera muy sencilla los hechos que ocurrieron a lo largo de los años. Está dividido en 7 capítulos y un epílogo. El texto que hay es muy sencillo pero lo que habla por sí solo son los dibujos, en los que se consiguen transmitir el dolor, la angustia, la lucha de los afectados … Al final nos encontramos con diversos textos en forma de narración que explican algunos aspectos de los dos últimos años así como los nombres de las 43 víctimas mortales del accidente, a modo de dedicatoria y homenaje a los mismos así como a los heridos.

Mi puntuación.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P