Traduce / Translate

martes, 9 de agosto de 2011

#1 Delirium, de Lauren Oliver

Título. Delirium.
Título original. Delirium.
Autora. Lauren Oliver.
Editorial. SM.
Género. Ciencia ficción, distopía.
Edición. Rústica.
Año de publicación. 2011.
ISBN. 9788467547337.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Saga. 1/3.
Sinopsis.
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.


Me hice con él el mismo día de su puesta a la venta, comencé a leerlo el sábado por la tarde, y apenas la madrugada del domingo ya había terminado de leérmelo. De hecho me he dejado aparcado otra lectura que ya tenía empezada para, como decirlo, devorar éste otro. Los blogs que se habían unido al Reto Delirium habían hecho muy buenas críticas de él, así que haciendo caso de las buenas recomendaciones, y aunque no fuese de forma oficial, yo misma me uní al Reto Delirium.
Lena, la protagonista de esta historia, es huérfana que vive con sus tíos Carol y William, después de que su padre muriera de cáncer y su madre se suicidara, y con sus primas, hijas de su tía Marcia, Jenny y Gracie. Rachel, su hermana, vive con su marido y sus hijos, puesto que ya ha sido operada hace algunos años. Lena, no hace más que esperar el día que la operen, para así vivir una vida ya programada por las autoridades, los cuales decidirán qué carrera estudiará, donde vivirá, y... con quién.
El día de su evaluación, que también coincide con el de Hana, su mejor amiga, es el día decisivo para saber con quién la emparejarán, es decir, con quién va a pasar el resto de su vida, pero Hana hace unos comentarios que le hacen ponerse nerviosa y plantearse algunas cosas. Y, encima, cuando la empieza no hace más que decir tonterías. Pero justo en el momento en el que estaba a punto de meter la pata hasta el fondo, ocurre algo que marcará a Lena. Aparece un chico de pelo castaño y unos profundos ojos dorados, que le guiña un ojo. A partir de aquí se desencadenará todo. Este verano, el último antes de la operación, dará muchos giros inesperados, que cambiarán la vida de Lena para siempre.
El libro recuerda en gran medida a la saga The Uglies, de Scott Westerfeld, porque hay una operación, dudas respecto a si operarse o no (Lena ha sido educada fuertemente en que la operación es lo mejor y más efectivo, tiene una creencia ciega en ella, pero es su amiga Hana la que comienza a plantearle estas dudas), resistencia (los llamados inválidos y los simpatizantes) y amor, mucho amor.
Pero, parecidos aparte, ¿qué sentiríais vosotros/as si os marcaran vuestras vidas desde que nacéis? Si os prepararan desde pequeñ@s a que tienes que hacer esto o lo otro, tienes que juntarte con estas personas, no debes ir con chicos para evitar enamorarte, tienes que estudiar esto y tienes que pasar el resto de tu vida con esta persona. Es cierto que cuando te preparan para una cosa toda tu vida es más fácil asumirlo, pero ¿no os plantearíais alguna alternativa para vuestra vida? ¿No os preguntaríais si hay otra forma de pensar, de actuar, de VIVIR? A los 18 años te operan, estudias la carrera que te han designado, te casas y tienes los hijos que te dicen (y si tienes más, mejor). De hecho, se organizan redadas para mantener el orden social impuesto, para evitar a los simpatizantes y a los inválidos. Es muy difícil cambiar la forma de pensar, pero ¿realmente se puede? Mi respuesta es, sin duda, que .
Para resumir la forma de escribir de Lauren Oliver son necesarias solamente dos palabras: PROFUNDA y ESPECTACULAR. La historia se narra desde el punto de vista de Lena, muestra sus sentimientos más profundos, muchas veces encontrados, sobre lo que debe hacer y lo que quiere realmente hacer, sus pensamientos, cómo se va sintiendo a lo largo de todo el verano. Hace un buen uso de la narración y la descripción, no lo alarga más de lo necesario, lo que hace que sea una lectura muy rápida, que no se hace para nada pesada. Sí que es verdad, que cuando aparecen momentos de tensión, sabe adaptarse a ellos, describe lo justo para poner en situación a los lectores. No es que los haga súper rápidos pero tampoco los eterniza.
Al inicio de cada capítulo, cita el Manual FSS, de la historia reciente, folletos sobre la cura, y otros documentos de esta nueva sociedad, que la verdad me ha encantado porque se ha inventado una serie de publicaciones para adaptar o ambientar mejor la historia. Algunas de estas introducciones nos suenan porque están basadas en libros que hoy en día en nuestra sociedad siguen teniendo mucha vigencia. Otro detalle que me ha llamado la atención, es que se usa como manual de adoctrinamiento Romeo y Julieta, de Shakespeare, para mostrarles de una forma más “gráfica” los efectos de la deliria nervosa de amor.
En cuanto al final, no os dejará indiferentes, porque no se espera para nada. Parece que cuando vas llegando al final, dices bua va a pasar esto, pero es sorprendente totalmente. Yo al menos no me lo esperaba para nada.
En cuanto a los personajes, os causarán impresiones muy diversas. Os comento las impresiones que me han causado los personajes más principales:
Lena, es una chica muy insegura, no tiene confianza en sí misma, pero muestra una profundidad y una madurez bastante avanzadas, no pone en duda los valores en la que la han educado, hasta que conoce a Álex; Hana, su mejor amiga, es bastante más segura de sí misma, y es la primera que le hace plantearse muchas cosas a Lena, es inteligente y más alocada y espontánea que su amiga; ambas son corredoras ^^ me encanta porque me he sentido súper identificada en este aspecto;
Álex, es un chico cariñoso, tierno y detallista, y seguro que a más de un@ os encantará (por lo menos a mí me encanta xD), y encima plantea bastantes elementos “rebeldes” (sí, entrecomillado). Además es súper sexy =).
Otros personajes que me gustaría nombrar un poco por encima pero que merecen mención son Gracie y Carol. Gracie es su prima, y tienen muchas cosas sorprendentes, además me parece un personaje súper tierno. Y la tía Carol, que me parece la mejor representación de la continuidad de la sociedad tal y como está: sin amor.
Sinceramente, es un libro que, dejando a parte las similitudes, es muy recomendable de leer, sobre todo si queréis pasar un rato muy agradable como lo he pasado yo. Aún no he leído su primera novela Si no despierto, pero desde luego, después de leer esta novela, me animaré con ella.

Mi puntuación.



Aquí os dejo la página web de la autora: Lauren Oliver.
Os dejo la portada original (que si la española me gusta poco, ésta menos todavía ^^).



Por otra parte, os cuelgo un vídeo sobre un encuentro de Lauren Oliver con los fans, con el motivo de la salida de Delirium.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P