Traduce / Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

La guerra de Amaya, de Vicente Muñoz Puelles

Título. La guerra de Amaya.
Autor. Vicente Muñoz Puelles.
Editorial. Anaya.
Género. Histórico, realista.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2010.
ISBN. 9788466793087.
Idioma. Español.
Sinopsis.
Asturias, 1934. Amaya vive con sus hermanos y sus padres, maestros republicanos, en la apacible Gijón. A la revolución del 34 le sucede la Guerra Civil, los continuos ambios de domicilio, el racionamiento, el miedo a la derrota, la decisión de sus padres de enviar a los hijos variones a Rusia, la emotiva despedida, ...
Una novela narrada en primera persona por la protagonista de quince años, como si de su diario se tratara. Amaya deja testimonio, con una mirada lúcida, de unos años dfíciles en los que el miedo, la incertidumbre, la lucha por unos ideales y la pérdida de su juventud.


Este libro lo compré hace unos meses en un mercadillo solidario en la Escuela de Idiomas. Es un libro más bien destinado a escolares (de hecho llevaba cuadernillo de actividades adjuntado), pero reconozco que me ha gustado sobremanera.
El autor se ha basado en unos diarios que escribió su madre cuando era una adolescente sobre sus vivencias en la época de la República, la Guerra Civil y los primeros años de la etapa franquista, durante la dura posguerra. Los libros basados en historias reales, a pesar de que sean duros, me gustan ya que podemos conocer de primera mano las vivencias de la gente de la época, sus pensamientos, la vida que se llevaba, ...
Esta historia está narrada en primera persona por Amaya, una adolescente algo arisca y un poco antisocial (aunque poco a poco va haciendo amigas), a la que le encanta leer. De hecho, algo curioso es que sus padres la castigaron durante una temporada sin leer ya que achacaban a esto el que no se relacionara con sus compañeras de colegio ni con sus amigas ... Sus padres son dos maestros republicanos que participan activamente en la República, por ello, al comienzo de la Guerra Civil y tras la finalización de la misma, han de tomar extremadas precauciones para evitar las represalias. Una de las decisiones más duras que han de tomar, es la de enviar a sus hijos a Rusia, con la finalidad de darles una mejor vida, estudios, ... El libro es muy breve, apenas llega a las 200 páginas, la forma de narrar no se hace pesada para nada, además nos cuenta anécdotas de todo tipo, desde las más divertidas hasta las más tristes. Desde luego un interesante libro para conocer la vida de nuestra historia más reciente.

Mi puntuación.

 


A continuación os dejo la página web del autor: Vicente Muñoz Puelles.
Y también os dejo una entrevista al autor que le hicieron en esta última edición de la Feria del Libro de Valencia.


3 comentarios:

  1. Pinta interesante la verdad!
    Muchos besitos peque!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho este creo que me lo salto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, me encantan los libros ambientados en este periodo =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P