Traduce / Translate

martes, 9 de agosto de 2011

Traición, Perfección, Especiales, de Scott Westerfeld

Título. Traición.
Título original. Uglies.
Autor. Scott Westerfeld.
Editorial. Montena.
Género. Distopía, fantasía.
Edición. Rústica.
Año de publicación. 2008.
ISBN. 9788484414933.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis. Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre...


Título. Perfección.
Título original. Pretties.
Autor. Scott Westerfeld.
Editorial. Montena.
Género. Distopía, fantasía.
Edición. Rústica.
Año de publicación. 2009.
ISBN. 9788484415138.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
La operación ha convertido a Tally en una perfecta más y ha anulado todos los recuerdos de su pasado. Junto con Shay y su amigo de la infancia, Peris, Tally disfruta de las fiestas continuas que se celebran en la ciudad de Nueva Belleza, y está a punto de ser admitida en la mejor pandilla, la de los Crim, liderada por Zane, el perfecto más popular de la ciudad.
En una festa de disfraces, Tally conoce finalmente a Zane y, gracias a él, encuentra un mensaje que se escribió a sí misma antes de entregarse a los Especiales. Así, descubre que si está en el mundo de los perfectos es porque debe cumplir una misión: saber qué secuelas tiene la operación y, sobre todo, descubrir si son reversibles…


Título. Especiales.
Título original. Specials.
Autor. Scott Westerfeld.
Editorial. Montena.
Género. Distopía, fantasía.
Edición. Rústica.
Año de publicación. 2009.
ISBN. 9788484415985.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Mucho ha llovido desde los tiempos en que Tally era una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, para ella los Especiales eran solo un rumor siniestro: de ellos se decía que eran atractivos, rápidos y poderosos como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en una de ellos, y después de someterse a la más artificiosa de las operaciones, la fuerza, la velocidad y la claridad de su pensamiento le hacen sentir mejor que nunca. No conserva prácticamente ningún recuerdo de su pasado, pero cuando la Dra Cable le asigna la misión más importante del cuerpo de los Especiales —acabar con la resistencia— Tally deberá escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables.


¡Hola! :-) He aquí la reseña de la saga de traición, de Scott Westerfeld. Me terminé de leer hace muy poquito el último libro de la saga, y he decidido hacer una reseña conjunta, porque creo que es mejor darle una lectura más global, especialmente por la variedad de temas críticos que trata sobre la sociedad actual, además muy relevantes todos ellos.
Considero que las portadas deben de tener una mención especial, ya que tienen una relación muy significativa con el contenido del libro. En este caso viene que ni pintado el dicho de "una imagen vale más que mil palabras" ;). La temática principal de los libros es la crítica a la importancia que se le da a la belleza en nuestra sociedad, y en las portadas observamos unos rostros de chicos y chicas, que por lo menos a mí me parecen bastante bonitos =) La portada que más me gusta el la primera, la veo más luminosa, más alegre que las demás. ¿Y a vosotr@s?
Pasando el contenido de los libros, el autor nos cuenta la historia de Tally Youngblood, una adolescente, que al igual que otros muchos, espera con impaciencia una operación para convertirse en perfecta. Poco antes de la operación conoce a Shay, otra adolescente que casualmente cumple años el mismo día que ella, pero que, al contrario que Tally, no quiere convertirse en perfecta. La trama argumental va desarrollándose a lo largo de los tres libros, y ve como los personajes van cambiando durante toda la historia. La redacción de Scott Westerfeld es bastante correcta, aunque en algunos fragmentos la lectura se hacía un poco pesada.

Traición.
Leemos cómo Shay escapa hacia "El Humo", que son todas las personas que se oponen a la operación para convertirse en perfectos. Al huir Shay, la doctora Cable (de Circunstancias Especiales) le encarga a Tally la misión de seguirla y delatar a los miembros de El Humo, sin que ésta se entere de sus intenciones, por supuesto. El primero, el del los tres, el que más me gusta, y en el que el autor se luce más con la historia.

Perfección.
Tally, a raíz de los hechos ocurridos en el anterior libro ella y Shay se convierten en perfectas, con lo cual llevan una nueva vida. En este libro aparece Zane, un personaje importante en la historia. Los habitantes de El Humo, se cuelan en una fiesta de la ciudad, y le dejan un mensaje escrito por ella misma antes de convertirse en perfecta. A partir de aquí la historia vuelve a dar un giro espectacular. En mi opinión, en la segunda parte del libro, el autor disminuye ligeramente la calidad de la historia, aunque sigue siendo bastante bueno, debido a que algunos momentos el autor sorprende con las decisiones que toman los personajes principales y secundarios (los cuales tomarán una importancia vital).

Especiales.
Tally y Shay se han convertido en especiales, y ahora son las encargadas de llevar a cabo misiones contra El Humo. Al llevar a cabo una de ellas, descubren que éstos han adquirido mucha importancia en la ciudad de Diego y en otras más. En este último libro, he de reconocer que hay muchos aspectos que son bastantes determinantes en la historia, pero que, sin embargo, hay bastantes ratos durante la lectura del libro que se me han hecho muy, muy pesados. La verdad, es que también tengo que reconocer, que el final me ha dejado impactada, y que en general no me haya gustado mucho la última parte, es bastante sorprendente, por lo que creo que merece la pena leerlo.

Lo que más me ha gustado de la saga es la crítica con la belleza extrema, que en la actulidad causa una obsesión enorme en algunas personas, provocando enfermedades como la anorexia o bulimia. Es cierto que se hace más hincapié este tema, pero también hay otras menos explícitas como la destrucción de la naturaleza por parte del ser humano, utilizar a personas como ratas de laboratorio para experimentar con ellas, o de la existencia de las guerras. Y bueno hasta aquí la reseña. Espero que os gusten los libros :-)
P.D.: Perdón por la extensión de la reseña, espero que os guste ;)

Mi puntuación:


Aquí tenéis la página oficial del autor de la saga: Scott Westerfeld.
Además, os cuelgo las portadas originales de los libros. Las españolas son iguales, excepto la última.
Asimismo tiene un off-topic llamado Extras, ya publicado en España, aunque yo todavía no lo he leído. Éstos son todos los datos. El tema principal es la popularidad, en vez de la belleza.

Título. Extras.
Título original. Extras.
Autor. Scott Westerfeld.
Editorial. Montena.
Género. Distopía, fantasía.
Edición. Rústica.
Año de publicación. 2009.
ISBN. 9789871783038.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Tras el fin de la era de los perfectos, un nuevo mundo se abre camino… aunque no es necesariamente un mundo mejor.
La sociedad está sumida en un renacimiento completo… en el que la popularidad manda. Ser famoso implica tener mejor casa, mejor ropa e incluso mejores amigos. En cambio, no serlo te convierte en invisible, en un perdedor, en un completo desconocido. En definitiva, en un extra.
Aya Fuse lo es. Pero a sus quince años hay algo que tiene ya muy claro: por nada del mundo piensa resignarse al anonimato. Y, como Tally unos años atrás, Aya está dispuesta a todo para hacer realidad sus sueños…

Por último, os dejo un vídeo del autor de la saga. Está en inglés sin subtitular, a mí personalmente me ha costado un poco entenderlo, pero dependerá de vuestro nivel de inglés =).

2 comentarios:

  1. Hola!! Me regalaron esta saga porque me llamaba mucho, aún solo he leído el primer libro pero espero seguir leyendo porque me ha encantado!! Tanta perfección crea adicción!! Jeje =)

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P