Traduce / Translate

martes, 31 de julio de 2018

La casa del propósito especial, de John Boyne

Título. La casa del propósito especial.
Autor. John Boyne.
Editorial. Salamandra.
Género. Histórica, romance, drama.
Edición. Tapa dura con sobrecubierta.
Año de publicación. 2009.
ISBN. 9788498382495.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida arcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.


Ésta es la segunda novela que pude coger de la iniciativa de libros libres de la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia. Ya había leído hace años El niño del pijama de rayas que me gustó bastante y con este nuevo libro me he quedado muy satisfecha. Para mi gusto la sinopsis es demasiado larga, da unas cuantas pistas sobre cómo puede transcurrir el libro pero en fin ...
He de decir que no creo haber leído nada novelado sobre los últimos años de la monarquía rusa y la revolución bolchevique. Durante toda la narración podemos ver todo un recorrido histórico europeo en Rusia, París y Londres, que son los principales escenarios. Todos sabemos que en la primera mitad del siglo XX se rompieron muchos sistemas de gobierno y cambiaron a nuevos sistemas políticos así como las ideas de la población. Todo ello queda retratado aquí. En cuanto a los personajes principales, en el que mayor evolución veo es en Zoya, que se va adaptando a los enormes cambios en su vida. En Georgi sin embargo no veo tanta evolución pero sí una adaptación enorme a las circunstancias tan cambiantes de su vida.
La forma de narrar del autor es impecable y se hace muy ligera de leer. Al principio se me hizo un poco rara pero terminé adaptándome. Lo achaco a que quien narra es Georgi, su personaje es quizás sombrío y el autor ha sabido adaptar su narración a esa sombra. Durante toda la novela se van alternando las diferentes épocas históricas, dando saltos sorprendentes. Hacia el final sí que es cierto que vas sabiendo qué es lo que va a pasar pero no por ello es menos interesante.
En definitiva, se trata de una novela muy interesante y que me dará paso a leer otras historias del autor.

Mi puntuación.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P