Traduce / Translate

lunes, 1 de junio de 2020

Quiéreme bien. Una historia de maltrato, de Rosalind B. Penfold

Título. Quiéreme bien. Una historia de maltrato.
Autora. Rosalind B. Penfold.
Editorial. Astiberri.
Género. Cómic, autobiografía, violencia de género.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2005.
ISBN. 9788416880447.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Quiéreme bien. Una historia de maltrato es la historia de un drama real y cotidiano que se repite, siempre con patrones muy parecidos, en la intimidad de muchos hogares. A través de sus viñetas, se conocerán las distintas fases del horror que viven, como ha vivido ella, las víctimas de la violencia sexista. Quiéreme bien muestra claramente las numerosas señales de advertencia de una relación abusiva y ofrece una visión clara de la psicología tanto de la víctima como del abusador.
Hace años Rosalind conoció a Brian, un hombre viudo con cuatro hijos dispuesto a rehacer su vida. Al principio, la suya fue una relación apasionada, y para Rosalind era difícil distinguir en los gestos y las palabras de Brian los primeros signos de violencia. Los meses fueron pasando, y ese hombre romántico se reveló como un ser posesivo, incapaz de respetar la libertad de quienes le rodeaban. Los “Te quiero” se convirtieron en “Te quiero sólo para mí”, y Rosalind se vio obligada a dejar su trabajo y sus amigos para dedicarse exclusivamente al cuidado de Brian y de su familia.
Confundida, angustiada, sintiéndose a menudo culpable de los sinsabores de su vida en pareja, Rosalind sólo sentía cierto alivio cuando conseguía dibujar hechos y sentimientos en unas hojas de papel que luego guardaba en una caja de cartón. Así nació un diario peculiar, hecho de viñetas y palabras, que refleja el día a día de una relación donde la violencia entró casi de tapadillo, deslizándose entre un abrazo y un ramo de flores, pero acabó siendo ama y señora de la casa.



Compré este cómic hace un año aproximadamente y lo he leído hace poco. Tardé poco más de una hora. Realmente es un relato escalofriante. Se trata de un cómic autobiográfico, que por razones obvias, está firmado con pseudónimo y que cuenta un periodo de su historia, que ella misma define como una curva de 10 años, los más largos de su vida.
Roz tiene una vida, como podría ser la de cualquiera: familia, amigas, una empresa que ella misma ha fundado, … Hasta que conoce a Brian, que parece un hombre atento, cariñoso, … Hasta que el ciclo de la violencia (Leonore Walker es quien desarrolla esta teoría) se hace patente. El dibujo es muy básico, todo en blanco y negro pero totalmente desgarrador: Rosalind ha sabido transmitir su historia, el desconcierto, la impotencia, el enganche emocional, la ansiedad; el no reconocer qué es lo que la persona que supuestamente te ama, te está haciendo. Personalmente, ha sido una historia dura de leer pero que merece la pena sobre todo por concienciarnos de qué es lo que siente una mujer que se encuentra dentro del ciclo de la violencia y no prejuzgar. También ayuda a luchar contra la idea de que el maltrato es real y la afirmación “si la estuviesen maltratando, ya hubiese dejado al maltratador”.


Desde luego, un cómic que transmite, conciencia y que muestra que de la violencia de género, se puede salir: con apoyo de la familia, de las amistades, de la sociedad y de los numerosos profesionales que se dedican a ello.

Mi puntuación.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P