Traduce / Translate

viernes, 14 de octubre de 2011

La joven de las naranjas, de Jostein Gaarder

Título. La joven de las naranjas.
Título original. Appelsinpiken.
Autor. Jostein Gaarder.
Editorial. Siruela.
Género. Reflexivo.
Edición. Tapa dura.
Año de publicación. 2003.
ISBN. 8478447229.
Idioma. Español.
Idioma original. Noruego.
Sinopsis.
"Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos ...".
Así comienza La joven de las naranjas, esta nueva y esperada novela de Jostein Gaarder que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la Vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del Tiempo y sobre qué somos realmente, qué misterio compartimos con el universo. ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía y por el telescopio Huble, capaz de sacar espléndidas fotografías del universo a años luz, encuentra un día la carta que su padre le escribió al saber que iba a morir. En ella le habla que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas, para, finalmente, formularle una pregunta a la que Georg debe responder. Antes de contestar, Georg habrá escrito un libro con su padre, un libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.


Cogí este libro de la biblioteca antes de leer su conocida obra "El mundo de Sofía" (que es bastante más larga que este libro) para conocer cómo escribía este autor. Y la verdad es que me ha encantado.
A simple vista, parece tener un argumento muy sencillo, ¿no? La abuela de Georg encuentra en la antigua sillita roja (que su padre insistió en que no se tirara) en la que él jugaba cuando era pequeño, una carta que su padr le escribió antes de morir. En esta carta le cuenta la historia de La joven de las naranjas. A su vez, Georg va escribiendo aquéllo que piensa.
La forma de narrar de Gaarder es muy sencilla, pero a la vez muy hermosa y melódica. Se van alternando la carta de Jan Olav (padre) y Georg (hijo), lo cual hace el libro muy dinámico. Además se nota la diferencia de escritura de un hombre adulto y de un niño de 15 años. Esto no quiere decir que el primero escriba súper enrevesado y el segundo súper niño, sino que se ha adaptado la escritura a la edad del escritor.
En este libro se reflexiona sobre temas muy diversos como la inocencia de cuando somos niñ@s, sobre el entendimiento que tenemos durante la infancia aunque parezca que no nos damos cuenta de las cosas, la vida y la muerte, la perseverancia, las amistades de la infancia y, sobre todo, del amor. A partir de una historia muy sencilla (que no simple) se tratan toda esta variedad de temas, en los que la humanidad siempre ha pensado.
Hablando de los personajes, no tenemos que hacer un uso excesivo de la memoria. Tenemos a la madre de Georg, a su padre (Jan Olav), Jorgen (la nueva pareja de la madre de Georg), Miriam (hermanita), los abuelos paternos de Georg, y la Joven de las Naranjas. Hay algún personaje más que sale puntualmente, pero que creo que no es importante su mención. Para mi gusto, los personajes justos, porque si hubiese puesto muchos personajes, hubiese saturado la historia que nos cuenta, a parte de que al ser tan sencilla, con excesivos personajes creo que la hubiese estropeado.
Pasando a la portada del libro, sinceramente no es que me guste mucho pero me parece acertada. Se puede ver a una joven sentada en una mesa de una cafetería con una bolsa de naranjas, una escena muy representativa del libro (además de muy bonita).
En definitiva, una historia muy reflexiva, bonita y sencilla que me ha hecho pensar sobre aquello que valoro en mi vida y disfrutar cada momento de ella, sin parar a pensar tanto en lo que sucederá en el futuro, que muchas veces nos preocupa demasiado.

Mi puntuación.

* Gracias a la biblioteca municipal.


Aquí tenéis una página web sobre el autor, pero no es la suya propia (es decir, no oficial): Jostein Gaarder.
A continuación os dejo una entrevista en el programa Página 2.


1 comentario:

  1. Hook up your scanner to the diagnostic knowledge connection.
    The brands of this merchandise have paid good focus for their end users.


    Feel free to surf to my page obd code

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P