Traduce / Translate

lunes, 15 de abril de 2013

La lección de August, de R.J. Palacio

Título. La lección de August.
Título original. Wonder.
Autora. R.J. Palacio.
Editorial. Nube de tinta.
Género. Realista.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2012.
ISBN. 9788415594024.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Este libro lo gané hace unos meses en un concurso que organizó 93Lunática en Entre letras y café y me ha encantado leerlo. Es un libro genialoso, narrado desde el punto de vista de un niño de diez años, August.

August nació con una cara desfigurada debido a cuestiones genéticas. Desde pequeño ha sido operado en diversas ocasiones para que pueda comer, hablar bien, … pero aún así llama la atención de los demás. Siempre ha sido educado en casa por su madre aunque este año va a ser diferente: va a ir al colegio por primera vez para comenzar la secundaria.
Al principio muchos niños no quieren acercarse a él porque les asusta su cara pero algunos de ellos como Jack Will y Summer, por pena, empiezan a juntarse con August. Poco a poco van descubriendo lo divertido y maravilloso que es nuestro protagonista. Me ha gustado cómo ha tratado la autora este tema. Su familia lo trata como a una persona absolutamente normal y así como las personas que lo ven habitualmente, pero todas las personas externas se asustan, especialmente los niños/as, aunque según lo van conociendo, ven que es otro niño más.

El libro está narrado desde el punto de vista de August y desde varias personas más que están a su alrededor, pero que narran su vida en torno a August y explican algunos actos y decisiones que toman a lo largo de la novela: Via, su hermana, que siempre ha estado junto a su hermano y que nunca se ha avergonzado de él; Summer, una amiga que conoce en el comedor del colegio, con la que tiene muchas cosas en común; Jack, que a pesar de que al principio se sintió obligado a juntarse con August, terminaron siendo grandes amigos; Justin, el novio de Via; y Miranda, una amiga de Via, que siempre ha conocido a August y que le regaló un casco del que nunca se separaba de pequeño. Eso sí, ha habido un personaje que no he aguantado, que es Julian, un niño del colegio que lo que quiere es destacar él y le amarga la vida a August sin motivo alguno, solo por su físico.
Es una lectura que no se hace pesada para nada, además tiene capítulos muy cortos y cuenta cómo se van superando las adversidades y dificultades propias de cada uno. Vamos, que es un libro que me ha gustado un montón y no creo que haya sido un tema muy tocado por la literatura, especialmente en un niño.

Mi puntuación.



A continuación os dejo con la página web de la autora: R.J. Palacio.


11 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro!! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. tengo muchas ganas de leer este libro pues trata un tema que muchos niños sufren hoy en dia, gracias por subir la reseña. te sigo guapa

    ResponderEliminar
  3. Lo pones muy bien, y seguro que está genial, pero ahora mismo nos apetece leer cosas con menos "carga".

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó! es un libro precioso y me conmovió su historia, le cogí mucho cariño a August ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el libro no me llamaba demasiado... No sé si al final lo cogeré algún día, pero de momento no creo :S
    ¡Gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un libro que tengo muchas ganas de leerlo tiene muy buena pinta.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leerlo, no he leído ni una mala crítica de él, y la verdad es que me infunde mucha ternura, espero poder leerlo pronto =)

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría bastante leerlo =)
    Lo que no sé es cuándo caerá jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Le tengo echado el ojo. Aunque a lo mejor tardo un poco más en comprarlo porque últimamente estoy muy metida en los dramones y necesito descansar un poco.

    Por cierto, muy bueno el blog, acabo de descubrirlo y me encanta ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por seguirme, tienes un buen blog, y bueno este libro es muy bonito, aún no lo he leído pero las criticas son buenas, espero pronto hacerlo, saludos
    y seguiré visitándote con tu permiso. que tengas una linda semana!!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P