Traduce / Translate

viernes, 14 de junio de 2013

Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl

Título. Charlie y la fábrica de chocolate.
Título original. Charlie and the chocolate factory.
Autor. Roald Dahl.
Editorial. Puffin Books, Pearson.
Género. Infantil, aventuras.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 1964.
ISBN. 9780141322711.
Idioma. Inglés.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
A Charlie Bucket le encanta el chocolate. Y Willy Wonka, el mejor inventor en el mundo, ha abierto las puertas de su maravillosa fábrica de chocolate a cinco niños afortunados. ¡Es el premio de una vida! Dulces, caramelos y un delicioso río de chocolate aguardan – Charlie solo necesita un Ticket Dorado y estas deliciosas sorpresas podrían ser suyas.


Con unos cuantos años encima, todavía no me había dignado a leer Charlie y la fábrica de chocolate, a pesar de haber visto la adaptación de Tim Burton como un millón de veces (siempre con una buena caja de chocolate al lado). Lo compré en la librería Rana Books, en la que todas las publicaciones son en inglés.
Charlie es un niño pobre que vive con sus cuatro abuelos: Joe, Josephine, George y Georgina; y sus padres, en una casa muy modesta. El único que trabaja es su padre en una fábrica de dentífricos y todos los días comen lo mismo. Y nuestro protagonista tiene una pasión especial: el chocolate. Solo recibe una tableta de chocolate Wonka una vez al año el día de su cumpleaños, porque su familia es tan pobre que no puede permitirse más. Ese día no hay suerte pero otro día se encuentra dinero por la calle. Cuando compra una tableta, la suerte le sonríe.
El día que pasa en la fábrica está lleno de esplendorosas aventuras y hechos algo extraños. Conoceremos a los Oompa-Loompas, unos personajes diminutos a los que le encanta cantar y tienen un extraño sentido del humor. Me gustan muchísimo estos personajes porque son capaces de improvisar canciones de un segundo a otro y son un gran ejemplo de sabiduría. Todos los personajes están muy bien marcados: Augustus Gloop, un niño comilón que siempre tiene que tener comida cerca; Violet Beauregard, la niña que solo masca chicle y que quiere ser la mejor en todo, quiere destacar por encima de los demás; Veruca Salt, una niña que pide todo lo que se pueda tener, es la típica niña consentida por sus padres; y Mike Teavee, un niño obsesionado con la televisión hasta más no poder y también con los juegos violentos. Todos ellos tienen unos padres que se lo consienten todo, convirtiéndolos en unos malcriados que no saben lo que cuesta conseguir las cosas. Me gusta el mensaje que transmite el autor de que no debemos consentir a los más pequeños sino que debemos educarlos y darles todo lo que piden no es la forma más adecuada de hacerlo.



Mis personajes favoritos son Willy Wonka y el abuelo Joe. Willy por ser un personaje bastante estrafalario y por inventar la cascada de chocolate junto con el lago (yo sería feliz viviendo ahí, qué queréis que os diga). Y el abuelo Joe por tener esa gran vitalidad y entusiasmo con sus 96 años (siempre gritando ¡Yipee!).En cuanto a la historia en sí, derrocha imaginación por doquier, además de un montón de personajes y objetos inimaginables. Me gustó muchísimo la forma de escribir del autor, es totalmente adecuada para un niño/a. Además siempre mantiene esa emoción por saber con qué te vas a encontrar después.
Vamos, que si no os lo habéis leído todavía, no sé a qué estáis esperando.

Mi puntuación.



A continuación os dejo la página web del autor: Roald Dahl. Y también la página web del ilustrador: Quentin Blake.


9 comentarios:

  1. Un autor que no considera a los niños tontos y que siempre hace obras interesantes (aunque a veces den un poco de mal rollo).

    ResponderEliminar
  2. Dios, parece que vamos a la par.¡Me he acabado ese libro hace nada!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he tenido el placer de probarlo, pero espero hacerlo muy pronto. Después de leer tu reseña, no me queda otra ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que estoy deseando leer algo
    de este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este autor tengo en las estanterías un par de libros suyos pendientes entre otros este, a ver si lo leo porque se debe de leer de un tirón. Otro que es genial y tengo reseñado en el blog es Matilda. Bessos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!!

    Lo tengo apuntado, prometo leerlo pronto jeje Que además tras tu reseña me han entrado ganas ;)

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro aunque vi la película hace bastante tiempo. Quizás me anime a leerlo en un futuro cuando baje mi lista de pendientes :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Me leí el libro y posteriormente vi la película, y, sinceramente, me quedo con el libro sin duda.
    Transmite mucha mágia. Nunca había leído un libro de este autor, y me encantó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Apenas pude ver esta película porque la descubrí en hbo online y me encantó, Johnny Depp tiene un buen papel algo diferente muy al estilo Burton que sin duda se disfruta.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P