Traduce / Translate

lunes, 23 de diciembre de 2013

Júlia, de Isabel-Clara Simó

Título. Júlia.
Autora. Isabel-Clara Simó.
Editorial. Bromera.
Género. Histórico.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2004.
ISBN. 9788476609583.
Idioma. Valenciano.
Sinopsis.
En plena Revolución del Petróleo, Julia se deja la piel en los teleros alcoyanos. Lejos de conformarse con la vida de obrera que le ha tocado, aprovecha la primera ocasión que se le presenta para cambiar de estatus y convertirse en una señora. No obstante, su pasado la persigue: un padre al que adoraba, muerto en la prisión de Alicante, y un madre a la que tildan de bruja no son las mejores cartas de presentación para conseguir la nueva vida. Pero Julia no dejará que nada ni nadie pongan fin a su sueño.


Hacía algún tiempo que no leía en valenciano y no quiero perder la costumbre de hacerlo porque hay verdaderamente obras muy buenas, aunque la que os voy a presentar no me haya gustado mucho.
Ya hacía tiempo que había escuchado hablar de esta obra y conocía ya a bastante gente a la que se la habían mandado leer como lectura obligatoria, además de muy buenas críticas. Obviamente no niego que está muy bien documentada y presenta una historia ficticia dentro de unos hechos históricos locales reales, cosa que me ha gustado porque siempre suelo leer más bien temas de historia universal y casi ni me suelo fijar en historia local encima bastante reciente, dentro de lo que cabe ya que se sitúa a finales del siglo XIX y principios del sigo XX.
Pero, ¿por qué me ha gustado tan poco? La forma de escribir, a pesar de que técnicamente creo que es bastante buena, se me ha hecho muy pesada. Muy pocos diálogos y mucha narración. La mayor parte de la novela está narrada desde el punto de vista de Julia y algunos capítulos en tercera persona contando algunos hechos históricos y el pasado de algunos personajes importantes para la historia.
Siendo sincera, los personajes están bastante bien adaptados a la época en la que están y tienen unos rasgos muy característicos. Creo que todos actúan en consecuencia a lo que piensan, se espera de ellos en referencia a la época en la que están pero que no han llegado a calarme, no hay ninguno en especial que diga uf!
En resumen, una obra de la que a pesar de que se ha hecho un muy buen trabajo de investigación pero que va a pasar sin pena ni gloria por mis lecturas de este año.

* Gracias a la biblioteca municipal.

Mi puntuación.


4 comentarios:

  1. Hola, pues... no está dentro de lo que suelo leer y la verdad no creo leerlo :/ De todas forma gracias por la reseña :/ Me gusta que cuente con buena documentación pero no que tenga pocos diálogos :S
    Bessos!

    ResponderEliminar
  2. Pues, leída tu reseña, creo que no lo leería ni aunque supiera valenciano....

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada, la verdad. Independientemente de los puntos negativos que mencionas, la temática no me tienta :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no te haya gustado!
    Me pareció interesante la sinopsis, pero la verdad desde el principio supe que no lo leería... partiendo de la base que no sé valenciano jaja

    besote!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P