Traduce / Translate

domingo, 26 de julio de 2015

IMM 18

¡Hola galletitas! ¿Cómo estáis? Hoy traigo un nuevo IMM, en el que os muestro los últimos libros que he cogido de la biblioteca municipal de mi barrio. He cogido un total de 6, ya que hay préstamo especial de verano. Hay un libro que he adquirido en Alemania pero poco más. Aquí los tenéis.


Trilogía El corredor del laberinto, de James Dashner. Tenía curiosidad por descubrir lo que tenía esta saga que tanto ha gustado. De momento esperará un poco a ser empezado.


En la Toscana te espero. Si te quedas en Escocia, de Olivia Ardey. Comencé a leer sus obras el año pasado y en general me han gustado bastante. Todavía no había leído estos dos así que aproveché para cogerlos. Mi lectura actual es En la Toscana te espero.


La piedra de fuego, de Glenn Cooper. Ya leí la trilogía La biblioteca de los muertos y me dejó muy buenas vibraciones. Ahora me animo con este volumen, que creo que es tomo único (o al menos eso espero).


Der kleine Ritter Trenk und die ganz großen Abenteuer, de Kirsten Boie. He estado un par de meses trabajando en Alemania y a la vuelta vi este libro. Lo vi tan mono y tan barato que no pude resistirme. Todavía me queda un poco de mejora de mi alemán para poder leerlo en condiciones sin abusar del diccionario pero ahí lo tengo =)

¡Hasta el próximo IMM! :P

domingo, 12 de julio de 2015

El fruto del baobab, de Maite Carranza

Título. El fruto del baobab.
Autora. Maite Carranza.
Editorial. Espasa.
Género. Actualidad, mujer, tradición.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2013.
ISBN. 9788467018707.
Idioma. Español.
Sinopsis.
Lola, pediatra de treinta y nueve años con una prometedora carrera profesional, acaba de romper con su pareja. En los últimos tiempos su deseo de ser madre la ha llevado a cuestionarse el sentido de su vida. En la consulta conoce a Aminata, una gambiana más joven que ella y madre de cuatro hijos. Inmigrante, ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer observadora que rebosa dignidad y que ha empezado a poner en duda los principios y tradiciones en los que ha sido educada, tal vez a causa de sus agrias disputas con Binta, su hija mayor. Binta, una adolescente rebelde y luchadora, ha crecido en España y rechaza de plano la cultura de su familia, que relega a la mujer a un estado de perpetua sumisión. Estudiante brillante, Binta rompe tabúes, sueña con ir a la universidad y se enamora inconvenientemente de un chico blanco, a pesar de que, como acaba de descubrir, ella ya nunca podrá ser como las mujeres occidentales.


Compré esta novela a principios de año aunque ya sabía de ella desde hace algún tiempo. Siempre suelen llamarme la atención los libros de esta tipología y más si tratan el tema de las mujeres y las migraciones: idioma, cultura y país totalmente distintos a lo que estás acostumbrada. Un cambio muy difícil.
La novela está dividida en tres partes y conocemos la historia desde el punto de vista de las tres protagonistas principales, además de en ciertos capítulos, conocemos la historia de Rama, la madre de Aminata (de la cual siempre ha renegado hasta que se plantea ciertos cambios en su vida). Ya había leído la trilogía La guerra de las brujas y me había gustado bastante el estilo narrativo de Maite Carranza y con esta novela me ha confirmado que sigue manteniéndolo fresco y ágil, adaptándose a cada personaje.
Desde un principio supe que iba a ser una novela que tratase algún tema sobre el choque cultural y las diferentes tradiciones pero no imaginaba que fuese sobre la mutilación genital femenina o también conocida como ablación. Considero que es un tema muy sensible y complicado de tratar pero la autora ha sabido llevarlo a la perfección. Ha realizado una labor de documentación excelente y ha sabido exponer tanto el punto de vista de las mujeres occidentales como de las mujeres africanas que lo practican. Se trata de una práctica muy arraigada y a pesar de que se trata de una mutilación, muchas mujeres (y sus respectivas sociedades) lo defienden como una práctica cultural y se creen “sucias” si no se lo hacen.
Pienso que la autora ha sabido plantear de una manera excelente ese cambio de mentalidad que se produce en Aminata así como la importancia de la sensibilización poco a poco de las familias para que se deje de practicar. Asimismo, ha introducido los diferentes ámbitos desde los que se puede actuar: médicos/as, profesores/as, trabajadores/as sociales, policía, …
Si os gustan las novelas con un trasfondo social importante y de máxima actualidad, no dudéis en haceros con esta novela. Desde luego, merece la pena.

Mi puntuación.