Traduce / Translate

miércoles, 10 de agosto de 2016

Aire negre, de Agustín Fernández Paz

Título. Aire negre.
Título original. Aire negro.
Autor. Agustín Fernández Paz.
Editorial. Bromera.
Género. Investigación, psiquiatría, sobrenatural.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2000.
ISBN. 9788476605851.
Idioma. Valenciano.
Idioma original. Gallego.
Sinopsis.
La primera paciente del doctor Moldes en la clínica psiquiátrica es Laura Novo, una mujer autista y sin memoria, que pasa el día entero escibiendo su nombre compulsivamente. El doctor conseguirá que Laura recuerde todo aquello que le pasó a lo largo de los meses anteriores, cuando una sombra oscura parecía dominar su vida. Pero ninguno de los dos habría podida adivinar que, de esa manera, estaban abriendo las puertas a una realidad horrible.


Aquí sigo con lecturas en valenciano. En esta ocasión es una traducción. Pocas veces he leído una traducción a esta lengua porque siempre he intentado que esté escrito originalmente en este idioma (tenemos muchos autores que la escriben directamente). Pero a caballo regalado, no le mires el diente …
Primero de todo, voy a comentar la portada. Me parece un poco (por no decir otra cosa) horrorosa. Vale que pega con el contenido del libro pero creo que habría otras portadas que también lo harían y no son tirando hacia lo cutre.
Y en cuanto al contenido del libro, en sí, la novela es fácil de leer y en general me llamó la atención la idea de que se ambientase en un centro psiquiátrico (hará un año también leí una de este estilo). Pero se me queda un poco corta y como que el autor no ha querido entrar en más detalles. Pasa todo muy rápido y las descripciones son muy por lo alto. Es la típica lectura destinada a los colegios que pasaba sin pena ni gloria. No hay ningún personaje que me llame especialmente la atención. La parte que se me ha hecho repetitiva es cuando Laura relata los hechos, que siempre dice que tiene que escribir por encargo del doctor una y otra vez, así como que los hechos son muy duros y que es difícil centrarse en ello.
En resumen, una novela técnicamente bien escrita pero que no va más allá y a la que le hace falta mucha más profundidad.


Mi puntuación.


1 comentario:

  1. Ahora mismo estoy dudando si lo tengo por casa pero ya veo que a ti no te ha gustado mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P