Traduce / Translate

lunes, 11 de marzo de 2019

El regreso, de Rosamunde Pilcher

Título. El regreso.
Autora. Rosamunde Pilcher.
Editorial. Plaza & Janés.
Género. Romántica, histórica.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 1995.
ISBN. 9788401492594.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Estamos en 1935. Judith Dunbar, una chica de 14 años, es acogida por una familia muy especial que marcará su adolescencia. La suntuosa casa de campo de los Carey-Lewis en Cornualles, idílica región del sudoeste de Inglaterra, se convierte en su segundo hogar. Sin embargo, turbada por el despertar de su propia sexualidad y tras una frustrante relación amorosa con Edward, el hijo mayor de la familia, Judith decide hacerse dueña de su propio destino. Lejos de allí, los vientos de guerra que se ciernen sobre Europa se desatan repentinamente. Judith está dispuesta a colaborar en la lucha contra el nazismo, lucha que le toca muy de cerca: su padre cae prisionero de los japoneses, su madre desaparece y Edward es arrastrado por los acontecimientos … La vida de Judith parece hundirse en el infierno, pero en medio del caos surgirá alguien que siempre ha estado a su lado, aunque ella no lo supiera.



Hace ya unos cuantos meses (y puede también que algún año) cogí esta novela de la iniciativa Libros Libres de la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Valencia. La cogí con la idea de que iba a ser el típico libro que ni fu ni fa pero ha terminado entusiasmándome.
Comencemos con la estructura. Se divide básicamente en dos partes: la primera hasta unos meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la segunda parte con el inicio de la misma, hasta unos meses después de la finalización. La narradora fundamental es Judith aunque nos encontramos con algunos fragmentos en los que se cambia de narrador de manera muy puntual. No hay capítulos como tal pero sí que nos encontramos bastante señalado el cambio de narrador y de escenarios.
Judith es una mujer fuerte e independiente. Es cierto que hay que saber ubicarla en el contexto social de una chica de clase media-alta de finales de los años 30 y principios de los 40 del siglo XX, en el que los objetivos de una mujer estaban bastante marcados por la sociedad. A pesar de ello, se puede ver que es algo más avanzada al momento en el que vive. En la novela, la autora nos presenta un elenco de lo más variopinto, con personajes de carácter fuerte y muy marcado. He de decir que la ambientación me ha parecido lo mejor de todo. Se puede observar cómo Rosamunde Pilcher va inyectando y dando pinceladas a los eventos más importantes de la época. De hecho, he podido aprender algo de historia que desconocía, como por ejemplo qué fue conocido como el Ferrocarril de Birmania.
En resumen, una magnífica obra de la que no tenía ni la más mínima idea, junto con una narración que no ha sido nada pesada (a pesar de las más de 1000 páginas) y que ha sido una grata sorpresa.

Mi puntuación.


1 comentario:

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P