Traduce / Translate

domingo, 16 de octubre de 2011

Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es la concienciación sobre los problemas alimentarios mundiales y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Este año, el Día Mundial de la Alimentación coincide con una de las peores crisis alimentarias en el último siglo. Tod@s conocemos la Crisis Alimentaria del cuerno de África, pero esto no es solamente un problema puntual. Muchas personas pasan hambre en otras partes del mundo. Aquí me gustaría dejaros unos datos sobre el hambre en el mundo.
  1. 925 millones de personas hambrientas en todo el mundo.
  2. 200 millones de niños viven con desnutrición crónica.
  3. 55 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda.
  4. 19 de millones de niños la sufre en su estadio más grave: desnutrición aguda severa.
  5. 10.000 niños mueren cada día por desnutrición.
  6. El hambre está relacionada con el 35% de muertes infantiles.
  7. La mayoría de personas con hambre vive en Asia (578 millones), aunque es África el continente con mayor peso relativo (30%).
  8. Hoy, en el cuerno de África, 13'3 millones de personas están siendo golpeadas por la peor sequía en los últimos 60 años.

Con esta entrada no pretendo atosigaros con datos y más datos sobre las personas hambrientas en el mundo, sino que exista una mayor concienciación de que es un problema que existe en nuestra sociedad y que muchas veces no se hace nada por solucionarlo. Además, no hay que irse muy lejos para ver casos de personas que pasan hambre. En nuestras propias ciudades hay muchas personas que debido a unas causas u a otras pasan hambre y no pueden comer. Muchas de ellas dependen de asociaciones de caridad para comer cada día, ya que no pueden permitirse el comprar sus alimentos y mucho menos llevar una dieta saludable y adecuada a sus necesidades.
Espero que esta entrada al menos sirva para hacernos pensar en que es un problema de tod@s y no solamente de un@s cuant@s. Yo me siento afortunada por vivir en la situación que vivo, aunque en muchas ocasiones me queje de que no puedo tener esto o aquello, pero luego pienso en otras personas que no tienen, literalmente, nada que llevarse a la boca y digo, no te quejes tanto que tienes mucha suerte de tener a tu alcance muchas oportunidades que otr@s no tienen.

Fuentes.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, pero lo malo es que sólo se piensa en esto cuando te lo recuerdan, no en el día a día (yo la primera) y creo que para acabar con todo esto se necesita un esfuerzo diario de todos y en todo momento, no sólo a ratos.
    En fin, confío en que solucione poco a poco y no vaya a más, porque eso sería..

    Un besazo,

    Bárbara

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes. Si la sociedad estuviese más concienciada de la realidad, no la que se nos vende por televisión, sino de la cruda, la que tienen que vivir día a día muchas personas (sobretodo ahora que, con la crisis muchas personas se han quedado sin casa y sin dinero) se podrían cambiar algunas de las cosas que están pasando. Y no hace falta irnos muy lejos pues, en nuestro propio barrio pueden verse a personas que lo están pasando realmente mal...
    Felicidades por la entrada Samira!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P