Traduce / Translate

lunes, 13 de agosto de 2012

Erik, hijo de Árkhelan I. El amanecer del guerrero, de Miguel Ángel Jordán

Título. Erik, hijo de Árkhelan. El amanecer del guerrero.
Autor. Miguel Ángel Jordán.
Editorial. Ediciones Ámbar.
Género. Aventuras.
Edición. Rústica con solapas.
Año de publicación. 2010.
ISBN. 9788492687237.
Idioma. Español.
Saga. 1/3.
Sinopsis.
Una fría mañana, Erik (un muchacho de quince años) recibe la inesperada visita de sus mejores amigos, Gunnar y Kodran, que le informan que un lobo ha sido capturado y sacrificado por Olaf, el trampero. La curiosidad y el afán de aventuras incitan a los muchachos a dirigirse a las montañas en busca del resto de la manada, sin que en ningún momento sospechen que lo que descubrirán allí influirá en sus vidas de un modo determinante.


Acabé de leer este libro hace unos días, aunque ya lo tenía desde hace al menos año y medio pendiente de leer. Por opiniones de otras personas conocidas que ya lo habían leído anteriormente, sabía que era un libro más bien destinado a un público infantil, pero aún así no ha terminado de convencerme.
Erik vive con su padre Árkhelan, sus dos hermanas y su hermano, tras la muerte de su madre. Un día, sus amigos Gunnar y Kodran le avisan de que Olaf el trampero ha cazado un lobo, por lo que al día siguiente van al bosque a buscar al resto de la manada. Allí encuentran a una loba a punto de morir junto a dos de sus cachorros. Al verlos tan desprotegidos, llevarlos a casa para cuidarlos y para ello le piden ayuda a Markus, el cetrero. A partir de aquí suceden una serie de acontecimientos que cambiarán las vidas de los protagonistas.
La forma de narrar de Miguel Ángel es muy adecuada para las edades a las que se dirige (yo creo que más bien iría para personas de 11 ó 12 años), es una lectura ágil y además el número de páginas no es excesivo. Otro punto importante es el tema de valores: lealtad, amistad, valentía, empeño en conseguir algo. Pero aquí es dónde yo me detengo ya que a veces resulta excesivo el hincapié que se hace en ellos. Veo importante que se eduque en valores, sobre todo en libros dirigidos a estas edades, pero también considero importante que ellos/as mismos/as reflexionen. No sé si se me entiende. Otro tema es el de los valores familiares: por una parte, que haya unión en las familias tras la pérdida de un familiar (en el caso de la familia de Erik, su madre y en el caso de la familia de Karen, amiga de una de las hermanas de Erik, su padre), pero por otra parte también se estereotipa el papel de la mujer, relegada en el hogar para cuidar a la familia o que debe trabajar para subsistir cuando el marido fallece. Sí que es cierto que en ocasiones se reconoce el papel que juegan y que viven en una sociedad vikinga pero creo que ciertos detalles se pueden cambiar. Es decir, no sé si atribuirlo a que al estar ambientada en una sociedad vikinga, ha de ser así o a otros motivos. He aquí los motivos por los que no me terminó de gustar la novela.

Mi puntuación.



A continuación os dejo la página web: Miguel Ángel Jordán. Y aquí la página del libro.

6 comentarios:

  1. Entre tu valoracion y que es mas infantil que adulto, creo que voy a dejarlo pasar de momento. Tengo muchas lecturas pendientes hasta los proximos meses y este no me interesa demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  2. no me entusiasmó, aunque cumplió su función: entretenerme un rato. Creo que el siguiente podría ser mejor, pero no sé...

    ResponderEliminar
  3. Me queda muy claro todo lo que quieres decir con tu reseña. Aun así, tratándose de un libro que fomenta los valores en los niños, creo que merece una oportunidad.
    La portada, aunque para niños, me parece buena, me gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho tu blog, pero el diseño me ha encantado mas.
    mi blog es:
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gusta podemos hacernos seguidoras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pinta interesante más por lo que dices y en especial para los niños.
    Gracias por la reseña mi peque!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Por fin encuentro tu blog, que no me salia tu direccion en el mio XP.
    Yo la verdad fantasia asi no me leo muha, me decanto más a por la adulta o paranormal. De todas maneras muy buena reseña, un besote

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P