Traduce / Translate

lunes, 14 de octubre de 2013

La casa de Riverton, de Kate Morton

Título. La casa de Riverton.
Título original. The House at Riverton.
Autora. Kate Morton.
Editorial. Suma de letras.
Género. Histórica, intriga, biográfica.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2009.
ISBN. 9788483650141.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Un suicidio inesperado marcará para siempre a los habitantes de Riverton Manor. En el verano de 1924 todo es felicidad en la mansión … hasta la noche de la fiesta. Toda la alta sociedad se está divirtiendo entre el glamour y la elegancia del paraje. Pero en medio de la noche se escucha un disparo. El joven poeta Robbie Hunter se ha quitado la vida a orillas del lago de la mansión. Las hermanas Hartford, Hannah y Emmeline serán las únicas testigos y se convertirán además en las protagonistas de toda la prensa del momento. Unas cuantas décadas después, en 1999, Grace Bradley, la que fuera en su día doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está preparando una película sobre el suicidio del poeta. Tras años de silencio y olvido, los fantasmas del pasado empiezan a aflorar; y un terrible secreto intenta abrirse paso, un secreto que Grace no ha podido borrar jamás de su memoria. Los recuerdos siguen vivos en esta novela llena de amor, celos, odios y rivalidades, recuerdos que se gestaron en un verano de los decadentes años veinte.


Primera novela que leo de Kate Morton y la sensación es increíble. Una de las mejores lecturas que llevo en este año, sin duda alguna.
La casa de Riverton presenta una gran variedad de personajes entre la familia que habita la casa, sirvientes y personajes de alta sociedad. Al principio me costó un poco adaptarme a todos los nombres pero no lo tengo muy en cuenta porque es algo que siempre me cuesta con todas las historias. Cada uno de ellos está perfectamente definido según sus funciones y su grupo social, su comportamiento es totalmente adecuado. A Grace, la narradora de la historia, es obviamente a la que más conocemos de todos, ya que cuenta sus impresiones y sus sentimientos según se van desarrollando los hechos, tanto de su propia vida como de las personas que están a su alrededor, ya que todo está estrechamente ligado. Ella tiene un origen humilde cuando entra a trabajar como sirvienta y vemos cómo va evolucionando a lo largo de la historia.
La novela va alternando hechos presentes (1999) con hechos pasados. Todo comienza cuando Úrsula, una joven directora de cine, quiere conocer a Grace ya que vivió los hechos que acontecieron en Riverton para rodar mejor la película. Sin ella saberlo, ambas están relacionadas, aunque no quiero decir nada más porque sino sale un spoiler más grande que la mansión Riverton. Ya sabéis que a mí el que se vayan combinando presente y pasado me encanta. Además en cuanto se va acercando el final, esta mezcla se va sintetizando mucho más, lo cual otorga un ritmo trepidante al final de la historia. Y en cuanto a la conclusión de la historia, creo que es de los mejores finales que he leído en los últimos tiempos. Sinceramente, me pilló desprevenida. Nunca lo hubiese imaginado así.
La escritura de Kate Morton es tremendamente ágil. Poco a poco va introduciendo detalles de la historia y se van enlazando entre ellos. Te das cuenta cómo, según se desarrolla la novela, todo encaja, hasta el más mínimo detalle. El que no queden cabos sueltos y todos los hilos queden unidos y cómo la autora lo ha desarrollado me ha encantado.
En definitiva, una historia muy bien hilada y que os recomiendo sin dudarlo. La casa de Riverton ha sido una novela que me ha absorbido por completo, que ha hecho que el tiempo pase sin darme cuenta.

Mi puntuación.



A continuación os dejo la página web de la autora: Kate Morton.

10 comentarios:

  1. Parece bastante enrevesado, aunque si es ágil...

    ResponderEliminar
  2. Para mi, La casa de Riverton también fue mi primera novela de la autora y me dejó muy buen sabor de boca. Aunque la protagonista me pareció una persona demasiado fría, pero eso es cuestión de gustos XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. También me gustó mucho este libro, la autora es una de mis favoritas. Me encanta su forma de desarrollar las historias entremezclando hilos temporales
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo tengo pendiente! Si es que mi madre se lo acaba algún día y me lo devuelve e.e Si tú le has dado esa nota, estoy segura de que es muuuy buen libro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es una de las revelaciones literarias de los últimos años. Aunque este libro en concreto al principio costaba un poco cogerle el ritmo, aunque si lees los siguientes libros, verás que va mejorando sustancialmente.

    ResponderEliminar
  6. Nos recuerda un poco a Downton Abbey. Al principio no nos llamaba mucho, pero con todas las reseñas que estamos leyendo, cada vez nos llama más.

    ResponderEliminar
  7. De esta autora leí El jardín olvidado, que me gustó mucho. La casa de Riverton lo tengo esperando su turno en la estantería, será el próximo de Morton que lea.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los libros que me ha gustado. Pero sin duda para mi el mejor fue el Jardin Olvidado. Espero recibir noticias tuyas. Te echamos mucho de menos aqui en Cobisa.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Kate Morton aún, pero entre que tengo bastantes ganas y lo bien que pones este libro sin duda le daré la oportunidad.

    Personalmente me gusta bastante lo de que combine presente y pasado
    Y lo de que es de los mejores finales que has leído me anima bastante ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. no eh leído nada de ella pero pinta interesante este me lo apuntare...

    me gusto tu blog me quedo te invito a pasarte por el mio y quedarte claro si te gusta

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P