Traduce / Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

La hermandad de la Sábana Santa, de Julia Navarro

Título. La hermandad de la Sábana Santa.
Autora. Julia Navarro.
Editorial. Debolsillo.
Género. Histórica, investigación.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2004.
ISBN. 9788497935272.
Idioma. Español.
Sinopsis.
Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento de Arte, capitaneando por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad. Una trama que tiene como nexo de unión a una élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño hasta demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia ...



Ésta es la primera novela que leo de la autora y me he quedado sorprendida, por una parte para bien y por otra un poco rara. Sí que es cierto que en general la novela me ha gustado pero algunos aspectos no han terminado de convencerme.
No voy a hacer resumen de la novela porque el resumen que he puesto de la contraportada es ya extenso de por sí. La autora va intercalando períodos actuales con fragmentos históricos. Además, hay diversos narradores tanto en el presente como en el pasado y los capítulos no son. Esto otorga agilidad a la historia, además de que la autora va relatando varios hechos y es el mismo lector el que tiene que ir uniéndolos hasta que al final queda todo enlazado. Respecto a los personajes principales realmente no hay mucho que decir en cuanto a personalidad y gustos, ya que todos ellos están centrados en la investigación de los misteriosos hechos acaecidos. Pero sí que me gustaría destacar a Sofia Galloni y Ana Jiménez, una arqueóloga y una periodista respectivamente, con una intuición que son las que más marcan el curso de la investigación y sus cavilaciones son casi perfectas.
Lo que no me ha terminado de convencer es que desde la mitad hacia el final de la novela, todo se me hace un poco impersonal, como si los personajes estuvieran fuera de la historia y no dentro, como si se alejaran de los hechos que transcurren. Y los capítulos finales me parecen algo precipitados, parece como si todo lo que ha ido sucediendo acabara de golpe y porrazo en vez de transcurrir un poco más lentamente (a mí unas pocas hojas más no me hubiesen importado). Es por estas dos cosas que no me ha terminado de convencer la novela, ya que en general está muy bien elaborada.
Para terminar, una novela que a nivel histórico está muy bien y que en general está estupendamente adaptada pero que cojea en algunos sentidos.

Mi puntuación.




A continuación os dejo la página web de la autora: Julia Navarro.

6 comentarios:

  1. Me lo leí hace un montón, pero también pasó al olvido hace un montón ^^

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que no me llama nada
    besitos :3

    ResponderEliminar
  3. No es una lectura que me atraiga mucho pero estoy segura de que a mi abuela si, así que lo apunto para regalar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo leí hace tiempo de esta autora La biblia de barro y no me gustó nada. No creo que me vuelva a acercar a ningún otro libro de Julia Navarro. Veo que en general a la gente le gustan sus libros, pero no van conmigo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero tampoco es el tipo de literatura que me va xD
    ¡Gracias por la reseña! ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  6. Con motivo de su reedición lo he leído y estoy bastante de acuerdo contigo. Es cierto que en algunas partes la novela queda un poco coja (sobre todo cuando en la parte final entra en toda la historia de los templarios más modernos) pero, en general, me ha parecido que está bastante bien. Lo que me gusta de esta autora es su manera de tratar la historia en sus historias.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P