Traduce / Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ya no somos niñas, de Vicente Marco

Título. Ya no somos niñas.
Autor. Vicente Marco.
Editorial. Autores Premiados (Finalista V Premio Logroño de Novela).
Género. Futurista.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2012.
ISBN. 9788493973261.
Idioma. Español.
Sinopsis.
No queda romanticismo, no quedan ideas, no queda amor, ni conciencia social. Solo quedan las Ya no somos y no están dispuestas a rendirse.
Con tintes apocalípticos pero con grandes dosis de ironía y humor, Ya no somos niñas, narra la lucha de un grupo de mujeres contra el poder establecido. Ambientada en un futuro quizá no muy lejano donde predominan los avances técnicos, el egoísmo, la corrupción y las mafias, los sentimientos han desaparecido. Los últimos rescoldos de ternura crepitan en la protagonista principal, Lydia Waternaquer, la Leidy, dedicada a la masturbación piadosa de disminuidos e impedidos. La Leidy se erige como líder fortuito del movimiento Ya no somos que tendrá influencias sobre las generaciones posteriores y que servirá de base para la gran revolución que no es sino una guerra entre géneros.


Hoy os traigo una reseña un poco especial por así decirlo. Un día estando en Bibliocafé, un amigo se había comprado esta novela y yo me puse a cotillearla así porque sí y como me vio interesada en ella, me la regaló (¡muchas gracias Ser!). Después de leerla reconozco que me ha dejado una sensación muy extraña.
Por una parte me han gustado los tintes críticos que trata a lo largo de toda la historia ya que critica la desigualdad entre los géneros, el sometimiento por parte de las mujeres a los hombres, la desaparición de los sentimientos porque todo está muy desnaturalizado. Las personas viven en un mundo futuro donde la tecnología es primordial y todo es digital hasta extremos insospechados. Y por supuesto, no nos olvidamos del tirano de turno, que tiene muchísimos negocios y digamos que es el poder en la sombra, debido a que hace y deshace en la ciudad como quiere sin que ningún poder local le diga ni mu. En esta situación, surge, de una manera bastante espontánea y sin quererlo ni beberlo, un movimiento que desafía a toda esta sociedad.
Pero por otra parte, y pese a que el tono crítico de la novela me ha gustado enormemente, debo decir que he estado como quince días o más para terminar este libro de apenas 290 hojas. Digamos que la novela está dividida en tres partes y, a su vez, en capítulos, narrados desde diferentes puntos de vista de distintos personajes. Ello, desde mi opinión, debería de haberme hecho la lectura más ágil y rápida pero en esta ocasión, se me ha hecho muy liosa. Me ha costado mucho meterme en esta sociedad futurista, entender la mentalidad, comprender a sus personajes. De hecho, al principio llegué a creer que eran como pequeñas historias sueltas. No sé, pero cada vez que me ponía a leer me daba mucha pereza por lo que iba dejando la lectura para otro momento.
Así que no sé qué deciros de esta novela. Por una parte me ha gustado la crítica a la sociedad muy buena pero por otra se me ha hecho muy pesada de leer por lo que por esta vez no voy a puntuar porque de verdad que se me hace muy difícil. Esta vez, lo dejo más al libre albedrío e interpretación.


A continuación os dejo con la página web del autor: Vicente Marco.

2 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor. El otro día ya me comentaba Sergio que la novela te había dejado un regusto un poco extraño. Ojeé las primeras páginas y no me disgustó, pero no me termina de llamar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. A nosotras no nos llama nada, la verdad.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P