Traduce / Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

El mayordomo

Título. El mayordomo.
Título original. The butler.
Director. Lee Daniels.
Productora. The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures.
Actores/Actrices. Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis.
Año de estreno. 2013.
Género. Drama, racismo, histórica.
Sinopsis.
Una mirada a la vida de Cecil Gaines, mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.


Aprovechando que la semana pasada era la fiesta del cine con unos precios súper apetecibles, vi esta película con mi madre. Las películas históricas suelen gustarme mucho y ésta no fue una excepción. A través de los ojos de una persona del pueblo llano, podemos ver cómo se toman las decisiones más importantes de una de las grandes potencias actuales: EEUU.
Vemos principalmente las decisiones que afectan a temas relacionados con el racismo y cómo toda la población negra, a pesar del importante papel que desempeñan en la sociedad americana, son totalmente apartados de la misma, tanto en la política como en la vida cotidiana. En esta última parte me impactó en gran manera que en una cafetería hubiese un espacio para blancos y otro para negros. Incluso una actividad tan cotidiana como estar en una cafetería, estaba marcada de una forma racial. Aunque la cinta muestra múltiples elementos de discriminación, otro que me llamó la atención fue a nivel de trabajo y salarial. Dentro de la misma Casa Blanca, había diferenciación entre los empleados negros y blancos. A pesar de una mayoría negra entre los trabajadores, éstos cobraban un 40% menos que sus compañeros blancos y se les impedía ascender.
Dos elementos que me han gustado mucho son que se ha reflejado muy bien (a mi parecer) los hechos históricos y todos los movimientos sociales que hubieron a favor de los mismos derechos sociales entre negros y blancos. Obviamente también mostraron aquéllos movimientos que estaban en contra, que querían mantener a la sociedad como hasta ese momento.
Para terminar, a tod@s l@s que no habéis visto la película, os la recomiendo al 100%, porque de verdad que merece la pena.


lunes, 21 de octubre de 2013

Ex libris, de Sandra Andrés Belenguer

Título. Ex libris.

Autora. Sandra Andrés Belenguer.

Editorial. Everest.

Género. Fantasía, misterio, histórica.

Edición. Tapa blanda con solapas.

Año de publicación. 2012.

ISBN. 9788444148281.

Idioma. Español.

Sinopsis.

¿Cuántas veces has sufrido viendo cómo el protagonista de la novela que leías estaba en peligro o siendo víctima de una traición y no has podido hacer nada para evitarlo? ¿Has contado las ocasiones que te hubiera gustado ir en su ayuda o simplemente ser un personaje más?

Lara, no todas las historias están escritas … Deberás comprobarlo por tus propios medios ...



Esta novela fue publicada hará aproximadamente un año. Desde que supe que iba a salir a la venta, tuve ganas de leerla pero no hasta hace una semana que me puse con ella. ¡Y qué rabia no haberlo hecho antes! Ya había leído El violín negro, primera obra publicada de la autora, que me gustó muchísimo, pero he notado una barbaridad la gran mejora que Sandra ha experimentado a la hora de escribir.

Lara es una gran apasionada de los libros que vive en París, pero a la que sus compañeros marginan. Es la “bicho raro”. Hasta que va a la librería Blanchard, donde ve un extraño cartel: un libro abierto con las palabras Ex libris entre signos de interrogación. Cuando la visita, se lleva un libro en el que más tarde se verá inmersa en carne y hueso.

Los personajes principales me han gustado bastante y están muy bien definidos. Lara me ha caído bien en general, aunque en algunos aspectos, me hubiese gustado que fuese más abierta, sobre todo a la hora de las relaciones sociales, porque una cosa es que seas tímida, introvertida y te refugies en los libros, muchas veces me parecía más un poco antisocial. Julien me ha encantado, es un personaje encantador y muy curioso, al que le gusta investigar los crímenes que transcurren en la historia. Un último personaje que quiero nombrar es Madame Silvie, que aunque no aparece mucho, tiene una cierta importancia a lo largo de la novela, quiero decir que me ha caído especialmente bien, es como el nexo de unión entre unas subtramas y otras.

En cuanto a la trama en general, me ha gustado muchísimo. Todo está muy bien hilado. Sandra presenta varios hilos argumentales que va uniendo poco a poco, teniendo en cuenta todos los detalles y sin dejar nada suelto. Mantiene el misterio y la tensión hasta el final, cosa que me ha encantado. La forma de narrar de Sandra es muy ágil y te mantiene pegada al libro de principio a fin. Los capítulos son cortos, con lo cual son ideales para leer en el metro, en el bus o antes de dormir.
Lo que también me gustaría resaltar es la magnífica edición del libro. Tenemos tres colores de hojas: blanco, cuando Lara está narrando el presente; negro, cuando el libro comienza; y gris, cuando Lara se ve inmersa en la historia. Además, en cada capítulo encontramos una filigrana, a mi parecer preciosa. La portada en sí me gusta, aunque quizás podrían haber hecho otra mejor del mismo estilo pero en fin …

En resumen, un libro muy misterioso que te mantiene pegada a sus páginas. ¡Leedlo ya u os arrepentiréis!

Mi puntuación.


lunes, 14 de octubre de 2013

La casa de Riverton, de Kate Morton

Título. La casa de Riverton.
Título original. The House at Riverton.
Autora. Kate Morton.
Editorial. Suma de letras.
Género. Histórica, intriga, biográfica.
Edición. Tapa blanda con solapas.
Año de publicación. 2009.
ISBN. 9788483650141.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Un suicidio inesperado marcará para siempre a los habitantes de Riverton Manor. En el verano de 1924 todo es felicidad en la mansión … hasta la noche de la fiesta. Toda la alta sociedad se está divirtiendo entre el glamour y la elegancia del paraje. Pero en medio de la noche se escucha un disparo. El joven poeta Robbie Hunter se ha quitado la vida a orillas del lago de la mansión. Las hermanas Hartford, Hannah y Emmeline serán las únicas testigos y se convertirán además en las protagonistas de toda la prensa del momento. Unas cuantas décadas después, en 1999, Grace Bradley, la que fuera en su día doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que está preparando una película sobre el suicidio del poeta. Tras años de silencio y olvido, los fantasmas del pasado empiezan a aflorar; y un terrible secreto intenta abrirse paso, un secreto que Grace no ha podido borrar jamás de su memoria. Los recuerdos siguen vivos en esta novela llena de amor, celos, odios y rivalidades, recuerdos que se gestaron en un verano de los decadentes años veinte.


Primera novela que leo de Kate Morton y la sensación es increíble. Una de las mejores lecturas que llevo en este año, sin duda alguna.
La casa de Riverton presenta una gran variedad de personajes entre la familia que habita la casa, sirvientes y personajes de alta sociedad. Al principio me costó un poco adaptarme a todos los nombres pero no lo tengo muy en cuenta porque es algo que siempre me cuesta con todas las historias. Cada uno de ellos está perfectamente definido según sus funciones y su grupo social, su comportamiento es totalmente adecuado. A Grace, la narradora de la historia, es obviamente a la que más conocemos de todos, ya que cuenta sus impresiones y sus sentimientos según se van desarrollando los hechos, tanto de su propia vida como de las personas que están a su alrededor, ya que todo está estrechamente ligado. Ella tiene un origen humilde cuando entra a trabajar como sirvienta y vemos cómo va evolucionando a lo largo de la historia.
La novela va alternando hechos presentes (1999) con hechos pasados. Todo comienza cuando Úrsula, una joven directora de cine, quiere conocer a Grace ya que vivió los hechos que acontecieron en Riverton para rodar mejor la película. Sin ella saberlo, ambas están relacionadas, aunque no quiero decir nada más porque sino sale un spoiler más grande que la mansión Riverton. Ya sabéis que a mí el que se vayan combinando presente y pasado me encanta. Además en cuanto se va acercando el final, esta mezcla se va sintetizando mucho más, lo cual otorga un ritmo trepidante al final de la historia. Y en cuanto a la conclusión de la historia, creo que es de los mejores finales que he leído en los últimos tiempos. Sinceramente, me pilló desprevenida. Nunca lo hubiese imaginado así.
La escritura de Kate Morton es tremendamente ágil. Poco a poco va introduciendo detalles de la historia y se van enlazando entre ellos. Te das cuenta cómo, según se desarrolla la novela, todo encaja, hasta el más mínimo detalle. El que no queden cabos sueltos y todos los hilos queden unidos y cómo la autora lo ha desarrollado me ha encantado.
En definitiva, una historia muy bien hilada y que os recomiendo sin dudarlo. La casa de Riverton ha sido una novela que me ha absorbido por completo, que ha hecho que el tiempo pase sin darme cuenta.

Mi puntuación.



A continuación os dejo la página web de la autora: Kate Morton.

lunes, 7 de octubre de 2013

mmm ... Cuando no sabes qué título poner a una entrada :P

¡Hola! Hoy os hago una entrada una entrada informativa general para deciros los últimos cambios que ha dado mi vida. Como ya os dije, me había ido de au pair a Francia para aprender el idioma mejor. Iba a quedarme bastante más tiempo pero las cosas no salieron nada bien y he tenido muchos problemas, por lo que la semana pasada regresé a mi casa. Ahora mismo lo que me apetece es olvidar el tema y superarlo lo antes posible. Puede que en un futuro vuelva a salir a otro país, pero de momento tengo que aclararme las ideas.
Durante toda la semana pasada he estado moviéndome para no quedarme sin hacer nada y he podido solucionar algunos temas. Por lo que apenas he tenido tiempo para leer y de momento no os puedo traer ninguna reseña. Estoy leyendo La casa de Riverton, de Kate Morton, que de momento me está gustando muchísimo y del que espero traeros pronto una reseña. De momento, os dejo algo de música. ¡Nos leemos pronto! =)