Traduce / Translate

jueves, 1 de octubre de 2015

Especial Los Cinco, de Enid Blyton

Títulos de la colección:
Los Cinco y el tesoro de la isla.
Otra aventura de los Cinco.
Los Cinco se escapan.
Los Cinco en el Cerro del Contrabandista.
Los Cinco en la caravana.
Los Cinco otra vez en la Isla de Kirrin.
Los Cinco van de camping.
Los Cinco se ven en apuros.
Los Cinco frente a la aventura.
Un fin de semana de Los Cinco.
Los Cinco lo pasan estupendo.
Los Cinco junto al mar.
Los Cinco en el páramo misterioso.
Los Cinco se divierten.
Los Cinco tras el pasadizo secreto.
Los Cinco en Billycock Hill.
Los Cinco en peligro.
Los Cinco en la granja Finniston.
Los Cinco en las Rocas del Diablo.
Los Cinco han de resolver un enigma.
Los Cinco juntos otra vez.
Autora. Enid Blyton.
Editorial. Editorial Juventud.
Género. Infantil, aventuras, misterio.
Edición. Tapa dura.
Años de publicación. Entre 1942 y 1963.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Los Cinco están formados por Julián, Dick, Ana, Jorge y Tim. Este famoso grupo vive una serie de aventuras inolvidables a lo largo de los 21 títulos de la colección.


Cuando era pequeña, mi madre me animaba a leer estos libros que ella ya había disfrutado de niña. Al principio tuve tres o cuatro libros que compraba de la colección de RBA (salía siempre a principios de septiembre si no recuerdo mal). Pero ya hace unos años que decidí comprar la colección completa de esta editorial. Creo recordar que el precio por ejemplar se sitúa alrededor de los 9€. También he de decir que la editorial ha variado el orden original de los tres últimos libros y crea una pequeña confusión pero que se pueden leer en el orden alterado, al igual que toda la serie, aunque os recomiendo leerla en orden porque en muchas ocasiones hacen mención a detalles de otros libros o aparecen personajes que ya lo habían hecho en volúmenes precedentes.

Reconozco que las cinco primeras historias son las que más me gustan. Ésas las leí en orden cuando era pequeña y quizás por eso son de las que mejor recuerdo tengo. Ahora que las he releído de mayor, me siguen gustando y he de añadir la aventura en la granja Billyckok Hill. En todas las novelas, todos los protagonistas están en vacaciones, ya sean Navidades, verano, Pascua o incluso algún que otro fin de semana. Allá donde vayan se encuentran con alguna aventura que consiguen resolver a pesar de que se encuentren algún apuro que otro. De niña siempre me imaginaba con ellos dentro de la propia aventura.
Una de las cosas que siempre me llamaba la atención era la gran cantidad de comida presente. Yo siempre he dicho que comer es un placer y me daba una envidia cada vez que se juntaban alrededor de la mesa o comían auténticas delicias todos juntos. Además, comían cada dos por tres, mucho y no se perdían ni una. En relación a esto, en gran parte de las ocasiones, estaban cerca de una granja o se hospedaban en una para poder abastecerse.

Otro tema que me gustaría tratar es el de la igualdad de género. Esta serie está escrita entre los años 40 y 60, por lo que obviamente la división de género era mucho más marcada. En todas las novelas son casi siempre las chicas las que preparan la comida y se encargan de las labores del hogar y los chicos los que toman los riesgos a la hora de tener las aventuras (aunque en éstas últimas, las chicas también tengan algo de protagonismo).
Respecto a los padres de los niños/as no aparecen casi nada. Tía Fanny y tío Quintín, padres de Jorge (en realidad Jorgina, porque siempre ha querido ser un niño), aparecen más a menudo porque en muchas ocasiones acuden a Villa Kirrin a pasar sus vacaciones pero suelen quedar a un lado. Los Cinco son bastante autónomos y tienen autorización para poder ir de manera independiente de vacaciones, a pesar de tener entre unos 11 y 14 años de edad. Las aventuras se solían desarrollar en páramos, granjas, casas de amigos, en el mar, se dan robos, secuestros, desapariciones, ...

En cuanto a los personajes principales, todos son muy valientes. He de decir que se nota a la legua los diferentes caracteres de cada uno y además, los hábitos de ocio y comportamiento de esa época y de ahora son diferentes. El tiempo libre se dedicaba mucho a estar fuera de casa, cuando el clima lo permitía, y el tipo de juegos ha cambiado bastante. Hay que decir, que estos niños/as tienen una capacidad inventiva muy grande y que fomentan mucho el trabajo en equipo así como el valor de la amistad y apoyo mutuo. ¿Y qué decir de Tim?
En definitiva, una serie que merece ser leída tanto por niños como por adultos, da igual la edad que tengan y, sobre todo, si os gustan los libros de aventuras.


Mi puntuación.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo de estos libros leí 6 de los primeros y me encantaron. Son muy divertidos y sus aventuras son geniales. Recuerdo que cada vez que hablaban de comida se me hacía la boca agua jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo toda la colección y le tengo mucho cariño ya que me los fue regalando mi abuela poco a poco. Además los disfruté muchísimo y cuando los veo en la estantería me dan ganas de releerlos una vez más y la verdad es que no lo descarto, jejeje.
    No conocía tu blog pero ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Julian fue mi primer amor. Adoro estas novelas. No sé cuántas veces las leí.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca llegue a leer esta saga, no se porque tenia un par pero eran de los últimos y al final al nunca la empecé. Aunque siempre me ha llamado la atención.
    Te sigo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me viene de perlas esta entrada.
    No conocí a la autora pero hace una semanas hicieron una feria del saldo en la que participaron varias librerías, como siempre trajeron lo que tenían guardado hace años o lo que no venden y una de las cosas que compré fue un ejempar en tapa dura de una serie de Enid Blyton. Como digo no conozco a la autora ni me sonaba de nada, pero me recordó un poco a Ana la de tejas verdes y por eso me animé.
    La serie completa, siete libros, me costó cinco euros así que visto tu opinión (aunque no sea la misma serie que yo compré) creo que hice una buena compra.

    Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P