Traduce / Translate

lunes, 29 de febrero de 2016

L'amenaça de les grues, de Carme Miquel

Título. La amenaza de las grúas.
Título original. L'amenaça de les grues.
Autora. Carme Miquel.
Editorial. Ediciones Bromera.
Género. Policíaco, investigación, juvenil, construcción.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2007.
ISBN. 9788498241990.
Idioma. Valenciano.
Idioma original. Valenciano.
Sinopsis.
Sara Monroig ha estado viviendo en Londres y Oslo durante mucho tiempo, distanciada de su gente. Al volver al pueblo, descubrirá que sus amigos Vicente y María tienen problemas graves: quieren abrir una casa rural y poner en macha una cooperativa de productos ecológicos, pero son víctimas de un boicot que pone en riesgo su futuro. Al mismo tiempo, José, el hermano de Sara, recibe unas llamas anónimas intrigantes. ¿Qué relación tienen unos hechos con otros?


Hace ya un par de meses que leí este libro pero me dejó una sensación un poco rara. Las premisas de las que parte las considero muy buenas: corrupción urbanística, investigación y algo de misterio. Pero creo que no está del todo bien combinado.

Empecemos por lo que me ha gustado: la crítica a la creciente urbanización masiva que sufrió las costa valenciana con el consiguiente deterioro del paisaje, las constantes presiones que sufría la gente para vender sus tierras por un precio irrisorio para la especulación y las estafas que otros sufrieron también. Eso está bastante bien hilado y también me han encantado las referencias hacia la ecología.

¿Qué no me ha gustado? Pues que se hace todo demasiado repetitivo. Le da demasiadas vueltas a las cosas: sucede algo y cuando vuelve a pasar otra cosa, los personajes vuelven a repasar todo lo ocurrido hasta entonces. Parece que todo es negativo y no hacen más que sucederse cosas que truncan la investigación constantemente. Hasta que al final, cuál milagro divino, se soluciona todo bastante rápido. Y la protagonista, Sara, no me ha caído muy bien, es algo sosa, es decir, que le falta chispa a la hora de actuar.

En fin, como crítica a la construcción masiva y sin sentido me ha encantado pero en lo referente al resto … se podría mejorar.

* Gracias a la biblioteca municipal.

Mi puntuación.


1 comentario:

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P