Traduce / Translate

jueves, 27 de abril de 2017

Una vacante imprevista, de J.K.Rowling

Título. Una vacante imprevista.
Autora. J.K. Rowling.
Editorial. Salamandra.
Género. Narrativa, actualidad, adulto.
Edición. Tapa dura con sobrecubierta.
Año de publicación. 2012.
ISBN. 9788498384925.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
La historia se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal, desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.


Recuerdo que el año que se publicó, todos los lectores estaban como locos con esta novela, ya que era lo primero que publicaba Rowling tras el fin de Harry Potter. Creo que se esperaba algo de corte muy similar, un nuevo mago pero que no fue. No es una novela juvenil para nada, rompe con todo lo anterior que había escrito la autora.
Pagford es un concejo parroquial situado en Inglaterra y que tiene una disputa por unos terrenos en los que hay una urbanización llamada Los Prados en la que que reside gente con pocos recursos y con una clínica para desintoxicación de drogodependientes. Con la muerte del concejal Barry Fairbrother (apenas sale en el primer capítulo pero es el desencadenante de toda la historia) todo se pone patas arriba, tanto a nivel político como a nivel social y personal. En lo político, este representante defendía la permanencia de Los Prados en Pagford y sus detractores, la adhesión de éstos a Yarvil, el municipio vecino, con lo que os podéis imaginar la lucha por ocupar esa plaza de ambos bandos. Pero lo personal no se queda atrás.
Una vacante imprevista es una novela muy social. Está dividida en siete partes y dentro de cada una de ellas, como en capítulos, narrados desde puntos de vista de varios personajes en los que se van enlazando hechos y vas viendo diferentes puntos de vista de la situación. Aunque pueda parecer un tópico, pero en un pueblo todo el mundo se conoce y las noticias van que vuelan, pienso que da igual que sea en España que en Inglaterra. Pagford, no va a ser diferente. La autora ha hecho unos personajes muy caricaturizados y representativos que podrían vivir en cualquier parte del mundo. La narración es muy descriptiva y ha conseguido meterme en la piel de los personajes, sus emociones, sus vivencias, a pesar de que algunos/as de ellos te parezcan odiosos.
Sí que es cierto que me hubiese gustado que hubiese algún capítulo más en plan "10 años después" para saber si ha cambiado la situación o no, cerrar un poco más el destino de todos los personajes, ya que el final es bastante abierto.
Personalmente, me ha encantado la novela, mi vena social me tira mucho, para qué lo voy a negar. Es cierto, que recomiendo tomarla con calma para poder disfrutarla y coger cada detalle. Tengo la idea de que a mucha gente le decepcionó un poco porque se esperaban algo más tirando a la historia de Harry Potter pero es algo nuevo y con diferencia, con lo que la autora se ha distanciado del popular mago. Estoy contenta por haberla leído años más tarde de terminar HP porque me ha permitido distanciarme y cogerla como una novela sin tener en cuenta quién la había escrito.

Mi puntuación.


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Es la primera reseña positiva que leo de este libro. También porque parece que no te has guiado por quién lo ha escrito, sino por cómo está escrito.
    No sabía ni de que iba, pero no creo que lea este libro.
    Besos ^^

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P