Traduce / Translate

domingo, 20 de agosto de 2017

Figuras ocultas / La milla verde / El conde de Montecristo

Título. Figuras ocultas.
Director. Theodore Melfi.
Año de estreno. 2016.
Género. Drama, realista, histórica.
Sinopsis.
Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Este largometraje se estrenó el año pasado y tenía ganas de verlo desde que me enteré de su existencia. Coincidieron también los factores de que una conocida la vio (le encantó además) y que a mí los temas histórico-sociales me tiran mucho así que no había nada más que pensarse. Su visionado se retrasó un poco más de lo esperado pero el resultado fue maravilloso. La interpretación, ambientación, vestuario, narración de los hechos, ... fueron geniales. Son mujeres valientes como las tres protagonistas las que ayudaron a ir abriendo camino para que otras en el futuro pudiésemos tenerlo todo más fácil: lucharon por los derechos no sólo de las mujeres sino además lo hicieron en plena lucha racial por los derechos de los negros en EEUU. Lo que me sigue llamando la atención (a pesar de que lo he visto en otras películas) es la extrema segregación a la que estaba sometida la población negra y que este rodaje muestra a la perfección. Una película para anirmarnos a seguir batallando para reclamar nuestros derechos, que pese a los grandes avances, todavía no se han conseguido al 100%.


Título. La milla verde.
Director. Frank Darabont.
Año de estreno. 1999.
Género. Drama, histórica, sobrenatural.
Sinopsis.
Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural. Cuando se presenta la ocasión de ponerlo en práctica, Edgecomb aprenderá que los milagros existen, incluso en los lugares más insospechados.

Este film es todo un clásico para aquéllos que son más cinéfilos. Yo había escuchado hablar de ella pero tampoco me había terminado de picar el gusanillo. Pero mi churri empezó a hablarme de ella, que era muy buena, que no podía perdérmela, así que al final caí y no pude hacer mejor. Creo que no había visto una película sobre el corredor de la muerte jamás (al menos que me suene). Trata el tema de una manera bastante neutral, contando las rutinas de los funcionarios y los presos en general más algunas escenas más personales de los agentes de prisiones. Un personaje que no pude soportar fue Percy, carcelero que entra por enchufe y que es completamente inhumano, insoportable y estúpido. Por el resto, me ha parecido una película muy bien hilada y que hace cuestionarse la utilidad de la pena de muerte.


Título. El conde de Montecristo.
Director. Josée Dayan.
Año de estreno. 1998.
Género. Drama, histórica.
Sinopsis.
Miniserie de televisión de 4 episodios que adapta el clásico de Alejandro Dumas. Edmond Dantès es un joven marino con una brillante carrera por delante. Sin embargo, el mismo día de su boda con Mercedes es acusado injustamente de un crimen que no ha cometido y enviado a las mazmorras de la prisión de la isla de If. Allí conoce a un sabio abate, que le revela la ubicación de un tesoro. Después de veinte años en prisión, consigue escapar y, convertido por un azar del destino en un hombre rico y poderoso, dedicará su vida a vengarse de aquellos que un día intentaron destruirle.

En esta entrada os traigo películas cada vez algo más antiguas y algo más largas. Esta vez dura alrededor de siete horas, dividida en 4 episodios. Ya había visto la adaptación de Los miserables (no la última versión musical de Hollywood, sino la adaptación francesa de unas 7 horas y que os recomiendo 100%) y cuando supe que también estaba adaptada ésta, no lo dudé ni un segundo. Y qué queréis que os diga: esto si es un dramón del 15 bien hecho e hilado y no los culebrones que nos venden en televisión. La ambientación en la época en que se desarrolla es lo que más me ha llamado la atención además de la historia, que es todo un clásico de la literatura. No lo he leído pero desde luego, si es solo un poco mejor de lo que es la adaptación cinematográfica, me quito el sombrero.

3 comentarios:

  1. Ya he visto dos veces la de Figuras Ocultas y me encanta, no me cansaría de verla <3

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer que no he visto ninguna? >.<

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. Me han dicho que esa versión de El Conde de Montecristo es muy buena, yo he visto la de Jim Caviezel y me gusta mucho el libro, así que igual y me apunto esa película como pendiente :D

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P