Traduce / Translate

miércoles, 2 de agosto de 2017

La insólita amargura del pastel de limón, de Aimee Bender

Título. La insólita amargura del pastel de limón.
Autora. Aimee Bender.
Editorial. Lumen.
Género. Narrativa.
Edición. Tapa dura con sobrecubierta.
Año de publicación. 2011.
ISBN. 9788426418913.
Idioma. Español.
Idioma original. Inglés.
Sinopsis.
Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para la ocasión. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quién cocina y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás.
Sorprendida y a menudo asustada, la niña descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad.


Después de casi dos meses desaparecida, vuelvo hoy con la reseña de este libro que me ha dejado un sabor agridulce. Las novelas de corte realista suelen gustarme mucho y por eso me llamó la atención este libro casi desde sus inicios. Además es relativamente breve, con lo cual me resultó cómodo para leer en una época en la que he tenido muchos exámenes y leía unas pocas páginas al caer la noche (los capítulos son cortitos).
La narradora es Rose, la protagonista principal, que va contando cómo descubre ese don que tiene. A partir de aquí descubre las sensaciones y vivencias que tiene su familia a través de lo que cocinan. Llega un momento en el que ello queda más a un lado, cuándo ya se centra más en su realidad. La familia está compuesta por los padres, Rose y su hermano Joseph y fuera del núcleo familiar, destacar a George, único amigo de su hermano. No he llegado a empatizar con ninguno de los personajes, son como sombras que pasan sin pena ni gloria durante toda la novela, ni tampoco llegan a perfilarse sus características. En cuanto a los acontecimientos que se producen, tampoco es que haya una súper historia detrás, que te diga “venga, vamos a leer un rato más, a ver cómo sigue”. No hay nada que marque un antes y un después, apenas existe un desarrollo de la misma.
Lo único que destacaría de la obra, es la narración, la forma de escribir de la autora. La verdad es que tiene un gran estilo pero que no ha dado con la historia a contar o al menos para mí, no la ha desarrollado de manera adecuada. ¿Por qué la he terminado? Ahí mi punto de ambigüedad. No voy a decir que me ha gustado porque no lo ha hecho pero tampoco ha llegado el punto de desagradarme tanto como para no continuar con la novela. Ya que estaba leyéndola, decidí hacerlo hasta el final, a ver si me sorprendía. Simplemente se va a quedar en una novela leída más.

Mi puntuación.


1 comentario:

  1. Lo siento, espero que tu próxima lectura te resulte más entretenida. Un besote :)

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P