Traduce / Translate

lunes, 3 de septiembre de 2018

De gallegos, tucanes y trabajadores sociales, de Alejandro Rodríguez Robledillo

Título. De gallegos, tucanes y trabajadores sociales.
Autor. Alejandro Rodríguez Robledillo.
Editorial. Autopublicado.
Género. Autobiográfico.
Edición. Tapa blanda.
Año de publicación. 2015.
ISBN. 9788416573738.
Idioma. Español.
Sinopsis.
En lo más profundo de la Sierra de Ancares, Alejandro descubre un pueblo surrealista habitado por poetas, inglesas de color verde, tontos del pueblo “superdotados” y todo un reparto de personajes con los que tendrá que lidiar para conseguir poner un tejado de pizarra a Eudosia, una mujer que sufre síndrome de Diógenes y que vive aislada en una palloza.


Hace un tiempo mi churri me regaló este libro autopublicado debido a que tenía mucha relación con mi profesión (soy trabajadora social). Me llevé una grata sorpresa porque no tenía demasiadas noticias del mismo y me ha sorprendido para bien a pesar de ciertos fallos que le he encontrado.
En cuanto al contenido, reconozco que me he sentido identificada en unas cuantas situaciones a las que se enfrenta Alejandro en su día a día. Más de una vez quieres realizar una buena intervención con las personas pero hay que contar con lo que ellas mismas quieren hacer y también con lo que te dejan hacer dentro de la institución en la que trabajas, además de que siempre intervienen múltiples factores sociales ajenos a ti. Hay momentos alegres y momentos tristes así como un montón de anécdotas que siempre llevas dentro de ti.
El estilo de narración es muy desenfadado, te invita a continuar leyendo. La historia está dividida en breves capítulos, que suelen coincidir con una anécdota y siguiendo el hilo argumental de la historia de Eudosia, que es realmente conmovedora. En el inicio de algunos capítulos hay unas pequeñas ilustraciones que son una chulada.
Ahora voy con las pequeñas pegas que le he visto al libro. En este caso, os hablo de la edición y la corrección ortográfica. No sé si alguna vez os lo he dicho pero soy algo maniática con la edición de los libros y de los textos. A parte de que prefiero los libros en tapa dura (eso es lo de menos), la forma de los párrafos, la estructura de la narración creo que se podría perfilar un poco más. Me he encontrado con alguna que otra falta de ortografía y la puntuación no es la más correcta en todos los casos.
A pesar de estos pequeños inconvenientes, pienso que son perfectamente salvables por lo que decido quedarme con la historia y con todo su trasfondo social, que es mucho y realmente merece la pena leerla.



Página web del autor: Alejandro Rodríguez Robledillo.
Entrevista en el blog: Trabajo-Social.

Mi puntuación.


1 comentario:

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P